Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.02Abstract
Partiendo de una perspectiva socio-constructivista sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el artículo trata de perfilar y ejemplificar el papel del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento entre profesor y alumnos en el aula. Para ello, presenta algunas de las estrategias discursivas y recursos semióticos a los que profesores y alumnos recurren de manera habitual en su intento de establecer sistemas de significados compartidos cada vez más ricos y complejos en torno a las actividades y contenidos escolares.
Downloads
References
COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (pp. 194-326). Madrid: Siglo XXI.
COLL, C. y EDWARDS, D. (Eds.) (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1995). El análisis del discurso y la construcción de significados compartidos en el aula. Signos. Teoría y práctica de la educación, 14, 4-19.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. En C. Coll y D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula (pp. 53- 73). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós/MEC [Publicación original en inglés en 1987]
FORMAN, E. A., MINICK, N. y STONE, C. A. (Eds.) (1993). Contexts for learning. Nueva York: Oxford University Press.
LEMKE, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1993]
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1995]
MERCER, N. (2000). Words and Minds. How we use language to think together. Londres: Routledge.
NEWMAN, D.; GRIFFIN, P y COLE, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata. [Publicación original en inglés en 1991]
SÁNCHEZ, E.; ROSALES, J, y CAÑEDO, 1. (1999). Understanding and communication in expositive discourse: an analysis of strategies used by expert and preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 15, 37-58.
WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1999]
WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. [Publi- cación original en inglés en 1985].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 2533
- PDF (Español (España)) 1049