Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos

Autores/as

  • César Coll
  • Javier Onrubia

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.02

Resumen

Partiendo de una perspectiva socio-constructivista sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el artículo trata de perfilar y ejemplificar el papel del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento entre profesor y alumnos en el aula. Para ello, presenta algunas de las estrategias discursivas y recursos semióticos a los que profesores y alumnos recurren de manera habitual en su intento de establecer sistemas de significados compartidos cada vez más ricos y complejos en torno a las actividades y contenidos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (pp. 194-326). Madrid: Siglo XXI.

COLL, C. y EDWARDS, D. (Eds.) (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

COLL, C. y ONRUBIA, J. (1995). El análisis del discurso y la construcción de significados compartidos en el aula. Signos. Teoría y práctica de la educación, 14, 4-19.

COLL, C. y ONRUBIA, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. En C. Coll y D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula (pp. 53- 73). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós/MEC [Publicación original en inglés en 1987]

FORMAN, E. A., MINICK, N. y STONE, C. A. (Eds.) (1993). Contexts for learning. Nueva York: Oxford University Press.

LEMKE, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1993]

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1995]

MERCER, N. (2000). Words and Minds. How we use language to think together. Londres: Routledge.

NEWMAN, D.; GRIFFIN, P y COLE, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata. [Publicación original en inglés en 1991]

SÁNCHEZ, E.; ROSALES, J, y CAÑEDO, 1. (1999). Understanding and communication in expositive discourse: an analysis of strategies used by expert and preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 15, 37-58.

WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós. [Publicación original en inglés en 1999]

WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. [Publi- cación original en inglés en 1985].

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Coll, C., & Onrubia, J. (2021). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación En La Escuela, (45), 21–31. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.02
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 2596
  • PDF 1068