Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.04Resumen
Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprenden los conceptos básicos de electrostática. Se han analizado obstáculos conceptuales como dificultades relacionadas con la demanda cognitiva, con las concepciones de los alumnos y con la enseñanza en los libros de texto. De acuerdo con todo ello se proponen estrategias de enseñanza que han sido experimentadas con maestros en formación inicial.
Descargas
Citas
BRIDGHAM, R. (1967). An Investigation of Piagetian Tests as Predictors of Students Understanding of Electrostatics. Tesis doctoral. Harvard University.
CRIADO, A. M. (2000). "Un estudio didáctico en torno a la enseñanza de aspectos básicos de la electrostática en la formación inicial de maestros”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
CRIADO, A. M.; MORÓN M. C.; VENERO, C.; MARTÍNEZ, L. 1. (1997). Actividades para aprender electrostática. Fichas didácticas. Sevilla: Ed. Venero.
CRIADO, A. M.; CAÑAL, P. (en prensa) La identificación de fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio. Pendiente de publicación en Alambique.
GUISASOLA, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el Bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. Tesis doctoral inédita. Universidad del País Vasco.
GUTIÉRREZ, R. (1984). Piaget y el currículum de ciencias. IEPS. Madrid: Narcea.
HETCH, E. (1987). Física en perspectiva. México. Addison-WesIey
McINTYRE, P. J. (1974). Students' use of model in their explanations of electrostatic phenomena. Science Education , 58(4), 577-580.
MORÓN M. C.; CRIADO, A. M.; MORÓN, M. J. (2001). Aspectos mejorables de la introducción de conceptos básicos de electrostática en los libros de texto. Actas del 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. XXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad española de Física. Universidad de Sevilla.
PORLÁN R. y RIVERO A. (1998). Ciencia profesores y enseñanza unas relaciones complejas. Alambique 8, 23-32.
PORLÁN, R. y otros, J. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 1973
- PDF 839