Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas

Ana Criado, Pedro Cañal

Resumen


Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprenden los conceptos básicos de electrostática. Se han analizado obstáculos conceptuales como dificultades relacionadas con la demanda cognitiva, con las concepciones de los alumnos y con la enseñanza en los libros de texto. De acuerdo con todo ello se proponen estrategias de enseñanza que han sido experimentadas con maestros en formación inicial.


Texto completo:

PDF

Referencias


BRIDGHAM, R. (1967). An Investigation of Piagetian Tests as Predictors of Students Understanding of Electrostatics. Tesis doctoral. Harvard University.

CRIADO, A. M. (2000). "Un estudio didáctico en torno a la enseñanza de aspectos básicos de la electrostática en la formación inicial de maestros”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

CRIADO, A. M.; MORÓN M. C.; VENERO, C.; MARTÍNEZ, L. 1. (1997). Actividades para aprender electrostática. Fichas didácticas. Sevilla: Ed. Venero.

CRIADO, A. M.; CAÑAL, P. (en prensa) La identificación de fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio. Pendiente de publicación en Alambique.

GUISASOLA, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el Bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. Tesis doctoral inédita. Universidad del País Vasco.

GUTIÉRREZ, R. (1984). Piaget y el currículum de ciencias. IEPS. Madrid: Narcea.

HETCH, E. (1987). Física en perspectiva. México. Addison-WesIey

McINTYRE, P. J. (1974). Students' use of model in their explanations of electrostatic phenomena. Science Education , 58(4), 577-580.

MORÓN M. C.; CRIADO, A. M.; MORÓN, M. J. (2001). Aspectos mejorables de la introducción de conceptos básicos de electrostática en los libros de texto. Actas del 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. XXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad española de Física. Universidad de Sevilla.

PORLÁN R. y RIVERO A. (1998). Ciencia profesores y enseñanza unas relaciones complejas. Alambique 8, 23-32.

PORLÁN, R. y otros, J. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-28.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: