Investigando el ecosistema

Autores/as

  • J. Eduardo García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.07

Resumen

Para la construcción en el aula de la noción de ecosistema se propone la integración didáctica de las aportaciones de la ecología (entendida como disciplina científica y como cosmovisión) con las concepciones de los alumnos y las alumnas. Dicha integración lleva a una hipótesis de progresión que articula y orienta el correspondiente proceso de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOT, P. (1990). Historia de la ecología. Madrid: Taurus.

DELEAGE, J. P. (1993). Historia de la ecología. La ciencia del hombre y de la naturaleza. Barcelona: Icaria.

DROUIN, J. M. (1988). Un éxito reciente. Historia del concepto de ecosistema . En Giordan, A. et al. , Conceptos de biología, Tomo 1. Barcelona: Labor.

GARCÍA, J. E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología. Alambique, 14, 37-48.

GARCÍA, J. E. (1998). Hacía una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J. E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la Escuela, 37, 15-32.

GARCÍA, J. E. (2000). Educación ambiental y ambientalización del curriculum. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Coord.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.

GARCÍA, J. E. (2001). De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta). Alambique, 29, 25-33.

GARCÍA, J. E. (2002a). La cultura de la superficialidad y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes. Investigación en la Escuela, 47, 5-16.

GARCÍA, J. E. (2002b). Una propuesta de construcción del conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental basada en la investigación del alumno. Cooperación Educativa, 67, 39-52.

GARCÍA, J. E. (2002c). Los problemas de la Educación Ambiental ¿Es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-25.

GARCÍA, J. E. y RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 37-58.

GOLLEY, F . B. (1993). A history ofthe ecosystem concept in ecology. More than the sum of the parts. New Haven and London: Yale University Press.

MCINTOSH, R. P. (1985). The Background of Ecology. Cambridge: Cambridge University Press.

MORIN, E. (1987). El Método 11: La Vida de la Vida. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García, J. E. (2021). Investigando el ecosistema. Investigación En La Escuela, (51), 83–100. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.07
Recibido 2019-01-15
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 1977
  • PDF 655