Investigando los asentamientos humanos: la problemática del medio urbano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.05Resumen
Los asentamientos humanos, y más concretamente el medio urbano, tienen un gran valor educativo, sobre todo por su vinculación con los problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Frente a la tradición dominante, el conocimiento escolar sobre el medio urbano debería utilizar aportaciones relevantes procedentes de diversos campos del conocimiento y tener como referencia importante las concepciones de los alumnos. A partir de estos supuestos se proponen tramas de conocimiento y tramas de problemas sobre el medio urbano que facilitarán la elaboración de propuestas educativas concretas.
Descargas
Citas
BOIRA, J. V. y REQUES, P. (1994). Espacio subjetivo y Geografía: Breve consideración teórica y metodológica. En J. V. Boira, P. Reques y X. M. Souto, Espacio subjetivo y Geografía. Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Nau Llibres, pp. 7-21.
CUESTA, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con-Ciencia Social, 3, 70-97.
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ (1999). El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. Tesis doctoral, dirigida por los Dres. Rafael Porlán Ariza y Xosé Manuel Souto González. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, no 64 (15 de mayo de 2000), 19 pp. (URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm).
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, l, 17-25.
GARCÍA PÉREZ, F. F.; ÁLVAREZ, C.; CARMONA, M.; CIVANTOS, J.; GUERRERO, G.; ROMÁN, T. y VILLANUEVA, A. (1993). Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación en la Escuela, 20, 39-64.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (Coord.); ÁLVAREZ, C.; CARMONA, M.; CIVANTOS, J.; GUERRE- RO, ROMÁN, T.; VILLANUEVA, A. (1993b). Vivir en la ciudad. Unidad didáctica para el estudio del medio urbano. "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (Coord.). ÁLVAREZ, C.; CIVANTOS, J.; VILLANUEVA, A. (1995). La ciudad, encrucijada de tiempos. Unidad didáctica integrada en el "Proyecto Curricular IRFS: Investigando Nuestro Mundo". "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Primera versión: curso 95-96. Sevilla.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). "Presentación" y cuatro vols. Sevilla: Díada.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1994). Las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En Grupo Ínsula Barataria (coord.). Enseñar y aprender CC. SS. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum, pp. 103-181.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
RODRIGO, Ma. J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En Ma. J. Rodrigo (Ed.). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis, pp. 21-43.
VILLASANTE, T. R. (1995). De la participación ciudadana a las democracias participativas. Utopías. Nuestra Bandera, 164, 39-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
- Resumen 504
- PDF 193