Investigando los asentamientos humanos: la problemática del medio urbano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.05Abstract
Los asentamientos humanos, y más concretamente el medio urbano, tienen un gran valor educativo, sobre todo por su vinculación con los problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Frente a la tradición dominante, el conocimiento escolar sobre el medio urbano debería utilizar aportaciones relevantes procedentes de diversos campos del conocimiento y tener como referencia importante las concepciones de los alumnos. A partir de estos supuestos se proponen tramas de conocimiento y tramas de problemas sobre el medio urbano que facilitarán la elaboración de propuestas educativas concretas.
Downloads
References
BOIRA, J. V. y REQUES, P. (1994). Espacio subjetivo y Geografía: Breve consideración teórica y metodológica. En J. V. Boira, P. Reques y X. M. Souto, Espacio subjetivo y Geografía. Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Nau Llibres, pp. 7-21.
CUESTA, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con-Ciencia Social, 3, 70-97.
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ (1999). El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. Tesis doctoral, dirigida por los Dres. Rafael Porlán Ariza y Xosé Manuel Souto González. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, no 64 (15 de mayo de 2000), 19 pp. (URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm).
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, l, 17-25.
GARCÍA PÉREZ, F. F.; ÁLVAREZ, C.; CARMONA, M.; CIVANTOS, J.; GUERRERO, G.; ROMÁN, T. y VILLANUEVA, A. (1993). Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación en la Escuela, 20, 39-64.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (Coord.); ÁLVAREZ, C.; CARMONA, M.; CIVANTOS, J.; GUERRE- RO, ROMÁN, T.; VILLANUEVA, A. (1993b). Vivir en la ciudad. Unidad didáctica para el estudio del medio urbano. "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (Coord.). ÁLVAREZ, C.; CIVANTOS, J.; VILLANUEVA, A. (1995). La ciudad, encrucijada de tiempos. Unidad didáctica integrada en el "Proyecto Curricular IRFS: Investigando Nuestro Mundo". "Orientaciones generales para la enseñanza" y "Materiales de trabajo para el aula". Primera versión: curso 95-96. Sevilla.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). "Presentación" y cuatro vols. Sevilla: Díada.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1994). Las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. En Grupo Ínsula Barataria (coord.). Enseñar y aprender CC. SS. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum, pp. 103-181.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
RODRIGO, Ma. J. (1994). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En Ma. J. Rodrigo (Ed.). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis, pp. 21-43.
VILLASANTE, T. R. (1995). De la participación ciudadana a las democracias participativas. Utopías. Nuestra Bandera, 164, 39-45.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-15
Published 2021-05-05
- Abstract 504
- PDF (Español (España)) 193