Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa

Autores/as

  • Juan R. Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.02

Resumen

En este artículo se presentan criterios generales y algunas propuestas concretas para la construcción de un ambiente de aula favorable a la indagación educativa. El autor centra su atención en los elementos que considera básicos en la configuración de la sala de clase como un entorno para la investigación: organización del tiempo, organización del espacio e interacciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2003). Algunas buenas prácticas. Cuadernos de Pedagogía, p. 60.

BARRIO, J. L. (2003). Prólogo. En WELLS, G. (Coordinador) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P, pp. 9-19.

BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

BRUBACHER, J.; CASE, CH.y REAGAN, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

CANO, M. I. y LLEDÓ, A. (1990). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada Editora.

CARBONELL, J. (1996). La Escuela: entre la utopía y la realidad. Diez temas de sociología de la educación. Barcelona: Eumo-Octaedro.

CARBONELL, J. (2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata.

CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid: Alianza Editorial.

COOK, G. y MARTINELLO, M. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Gedisa.

DEWEY, J. (1967). Mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada. 6a edición.

DONOAHUE, Z. (2003). "Un examen del desarrollo de la comunidad del aula a través de las reuniones de clase". En WELLS, G. (Coordinador) (2003): Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P., pp. 51-67.

FERNÁNDEZ ENGUITA (1990). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ ENGUITA (2003). Tiempo, escuela y sociedad. En revista Cooperación Educativa, 69, pp. 22-26.

GIMENO, J. (1984). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya-2.

GARCÍA PÉREZ, F. (2000). Un modelo didáctico para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. En Scripta Nova, 64 revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona. Mayo de 2000.

HARGREAVES, A. (2003). En conclusión: nuevas formas de pensar sobre los docentes y el tiempo. En Adelman, N.; Panton, K. y Hargreaves, A. (Eds.) Una carrera contra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la reforma escolar. Madrid: Akal.

HUME, K. (2003). Coinvestigar con los alumnos: estudio del valor de las discusiones de clase. En Wells (coord.) Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 181-198.

JIMÉNEZ, J. R. (2003). La praxis de la investigación en el aula: Aportaciones desde el desarrollo de experiencias concretas. En revista Investigación en la Escuela, 50, pp. 66-79.

POZUELOS, F J. (1994). El tiempo en la escuela. La organización horaria y el curriculum. En Revista Educación Primaria, 4, Marzo, pp. 14-17.

POZUELOS, F. J. (1997). Unidades Didácticas y dinámica de aula. En Cañal y otros: Investigar en la escuela: Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.

POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículo. Distribución de competencias y responsabilidades. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.R

TONUCCI, F. (1975). La escuela como investigación. Barcelona: Reforma de la escuela. 2a Edición (1979).

TRILLA, J. y PUIG, J. M. (2003). El aula como espacio educativo. En revista Cuadernos de Pedagogía, 325, Junio de 2003. pp. 52-55.

VV.AA. (2000). Pedagogías del Siglo XX. Barcelona: Cisspraxis.

WELLS, G. (coord.) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Jiménez, J. R. (2021). Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa. Investigación En La Escuela, (51), 15–26. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.02
Recibido 2019-01-15
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 396
  • PDF 214