Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa

Juan R. Jiménez

Resumen


En este artículo se presentan criterios generales y algunas propuestas concretas para la construcción de un ambiente de aula favorable a la indagación educativa. El autor centra su atención en los elementos que considera básicos en la configuración de la sala de clase como un entorno para la investigación: organización del tiempo, organización del espacio e interacciones sociales.


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2003). Algunas buenas prácticas. Cuadernos de Pedagogía, p. 60.

BARRIO, J. L. (2003). Prólogo. En WELLS, G. (Coordinador) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P, pp. 9-19.

BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

BRUBACHER, J.; CASE, CH.y REAGAN, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

CANO, M. I. y LLEDÓ, A. (1990). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada Editora.

CARBONELL, J. (1996). La Escuela: entre la utopía y la realidad. Diez temas de sociología de la educación. Barcelona: Eumo-Octaedro.

CARBONELL, J. (2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata.

CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid: Alianza Editorial.

COOK, G. y MARTINELLO, M. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Gedisa.

DEWEY, J. (1967). Mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada. 6a edición.

DONOAHUE, Z. (2003). "Un examen del desarrollo de la comunidad del aula a través de las reuniones de clase". En WELLS, G. (Coordinador) (2003): Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P., pp. 51-67.

FERNÁNDEZ ENGUITA (1990). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ ENGUITA (2003). Tiempo, escuela y sociedad. En revista Cooperación Educativa, 69, pp. 22-26.

GIMENO, J. (1984). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya-2.

GARCÍA PÉREZ, F. (2000). Un modelo didáctico para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. En Scripta Nova, 64 revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona. Mayo de 2000.

HARGREAVES, A. (2003). En conclusión: nuevas formas de pensar sobre los docentes y el tiempo. En Adelman, N.; Panton, K. y Hargreaves, A. (Eds.) Una carrera contra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la reforma escolar. Madrid: Akal.

HUME, K. (2003). Coinvestigar con los alumnos: estudio del valor de las discusiones de clase. En Wells (coord.) Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 181-198.

JIMÉNEZ, J. R. (2003). La praxis de la investigación en el aula: Aportaciones desde el desarrollo de experiencias concretas. En revista Investigación en la Escuela, 50, pp. 66-79.

POZUELOS, F J. (1994). El tiempo en la escuela. La organización horaria y el curriculum. En Revista Educación Primaria, 4, Marzo, pp. 14-17.

POZUELOS, F. J. (1997). Unidades Didácticas y dinámica de aula. En Cañal y otros: Investigar en la escuela: Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.

POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículo. Distribución de competencias y responsabilidades. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.R

TONUCCI, F. (1975). La escuela como investigación. Barcelona: Reforma de la escuela. 2a Edición (1979).

TRILLA, J. y PUIG, J. M. (2003). El aula como espacio educativo. En revista Cuadernos de Pedagogía, 325, Junio de 2003. pp. 52-55.

VV.AA. (2000). Pedagogías del Siglo XX. Barcelona: Cisspraxis.

WELLS, G. (coord.) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: