Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.02Abstract
En este artículo se presentan criterios generales y algunas propuestas concretas para la construcción de un ambiente de aula favorable a la indagación educativa. El autor centra su atención en los elementos que considera básicos en la configuración de la sala de clase como un entorno para la investigación: organización del tiempo, organización del espacio e interacciones sociales.
Downloads
References
AA.VV. (2003). Algunas buenas prácticas. Cuadernos de Pedagogía, p. 60.
BARRIO, J. L. (2003). Prólogo. En WELLS, G. (Coordinador) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P, pp. 9-19.
BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.
BRUBACHER, J.; CASE, CH.y REAGAN, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
CANO, M. I. y LLEDÓ, A. (1990). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada Editora.
CARBONELL, J. (1996). La Escuela: entre la utopía y la realidad. Diez temas de sociología de la educación. Barcelona: Eumo-Octaedro.
CARBONELL, J. (2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata.
CLAXTON, G. (1987). Vivir y aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid: Alianza Editorial.
COOK, G. y MARTINELLO, M. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Gedisa.
DEWEY, J. (1967). Mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada. 6a edición.
DONOAHUE, Z. (2003). "Un examen del desarrollo de la comunidad del aula a través de las reuniones de clase". En WELLS, G. (Coordinador) (2003): Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P., pp. 51-67.
FERNÁNDEZ ENGUITA (1990). La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.
FERNÁNDEZ ENGUITA (2003). Tiempo, escuela y sociedad. En revista Cooperación Educativa, 69, pp. 22-26.
GIMENO, J. (1984). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Salamanca: Anaya-2.
GARCÍA PÉREZ, F. (2000). Un modelo didáctico para transformar la educación: El modelo de investigación en la escuela. En Scripta Nova, 64 revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona. Mayo de 2000.
HARGREAVES, A. (2003). En conclusión: nuevas formas de pensar sobre los docentes y el tiempo. En Adelman, N.; Panton, K. y Hargreaves, A. (Eds.) Una carrera contra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la reforma escolar. Madrid: Akal.
HUME, K. (2003). Coinvestigar con los alumnos: estudio del valor de las discusiones de clase. En Wells (coord.) Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón: Publicaciones del M.C.E.P., 181-198.
JIMÉNEZ, J. R. (2003). La praxis de la investigación en el aula: Aportaciones desde el desarrollo de experiencias concretas. En revista Investigación en la Escuela, 50, pp. 66-79.
POZUELOS, F J. (1994). El tiempo en la escuela. La organización horaria y el curriculum. En Revista Educación Primaria, 4, Marzo, pp. 14-17.
POZUELOS, F. J. (1997). Unidades Didácticas y dinámica de aula. En Cañal y otros: Investigar en la escuela: Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.
POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículo. Distribución de competencias y responsabilidades. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.R
TONUCCI, F. (1975). La escuela como investigación. Barcelona: Reforma de la escuela. 2a Edición (1979).
TRILLA, J. y PUIG, J. M. (2003). El aula como espacio educativo. En revista Cuadernos de Pedagogía, 325, Junio de 2003. pp. 52-55.
VV.AA. (2000). Pedagogías del Siglo XX. Barcelona: Cisspraxis.
WELLS, G. (coord.) (2003). Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación. Morón (Sevilla): Publicaciones del M.C.E.P.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-15
Published 2021-05-05
- Abstract 396
- PDF (Español (España)) 214