La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01Palabras clave:
Innovación, Análisis del discurso, Enseñanza de las ciencias, Proyecto IRES, Investigación en la escuelaResumen
Este artículo, el segundo de una serie de dos, completa el estudio del discurso innovador del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). En el anterior se analizó su origen y fundamentos, especialmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, y en este se investiga su evolución a lo largo de sus 30 años de existencia. Se han tomado como fuentes de información las entrevistas a los fundadores y varios documentos de referencia. El método de análisis se ha basado en el Análisis del Discurso (AD) y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto, en este tiempo, no ha conseguido la generalización esperada. Su ideología alternativa, puesta de manifiesto en el primer artículo, choca con el discurso neoliberal, lo que ha llevado a sus miembros a intervenir activamente en el debate social y político sobre el modelo de escuela.
Descargas
Citas
Adorno, T. (1973). The jargon of authenticity. Evanston: Northwestern University Press.
Althusser, L. (1983). Aparelhos ideológicos de estado: nota sobre os aparelhos ideológicos de estado. Rio de Janeiro: Graal.
Anderson, G.L. & Grinberg, J. (1998). Educational administration as a disciplinary practice: appropriating Foucault's view of power, discourse, and method. Educational Administration Quarterly, 34(3), 329-353.
Apple, M.W. (2006). Ideología e poder. Porto Alegre: Artmed.
Argyris, C. & Schön, D. (1974) Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.
Ball, S. J. (1987). The Micro-politics of the School: Towards a Theory of School Organization. Londres y Nueva York: Methuen.
Bacharach, S. B. & Mundell, B. L. (1993). Organizational politics in Schools: Micro, macro and Logic of Action. Educational Administration Quarterly, 29(4), 423-452.
Campbell, J. & Neill, S. (1994). Curriculum at stage one: Teacher commitment and policy failure. England: Longman.
Cuesta, R. (2004). La escolarización de masas: un sospechoso y “feliz” consenso transcultural. Cuadernos de Pedagogía, 334, 125-131.
Delord, G.C., Porlán, R y Guimaraes, G. (en prensa). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación en la Escuela.
Delors, J. (2003). Educação: um tesouro a descobrir. Brasilia: Edigfies Asa.
Dewey, J. (1995): Democracia y educación. Madrid: Morata.
Duarte, O. M. (2015). La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30778/1.%20TESIS%20DOCTORAL_Duarte%20Pi%C3%B1a_Olga%20M%C2%AA_16.07.2015.pdf?sequence=1
Freire, P. (1981). Pedagogía do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Foucault, M. (2004). Microfísica do poder. (19 ed.). Rio de Janeiro: Edição Graal.
García Pérez, F.F., Porlán, R., Chica, M.J. y Gordillo, I. (2017). Por una ciudad educadora. Un programa educativo alternativo para la ciudad de Sevilla. En VIII Encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación desde su escuela y comunidad. Michoacán, México.
Grupo Investigación en la Escuela. (1991). Proyecto curricular IRES. Doc. I, II, III, IV. Sevilla: Díada.
Habermas, J. (1975). Connaissance et intérêt. Paris: Gallimard.
Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times: Teachers' work and culture in the postmodern age. New York: Teachers College Press.
Illich, I. (1971). Deschooling society. New York: Row and Harper.
Laclau, E. & Mouffe, C. (1985). Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. London: Verso.
Merchán, J. (2012). La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(1), 1-28. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n32.2012
Pêcheux, M. (1995). Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Campinas: Unicamp.
Porlán, R., Fernández, N., Chica, M., Estepa, J., García Pérez, F.F., Gordillo, I. y Torres, I. (2014). La escuela que queremos. En VII Encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación desde su escuela y comunidad. Cajamarca, Perú.
Saviani, D. (1994). Contribuições da filosofia para a educação. Em aberto, 45(9), 3-9.
Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-31
Publicado 2018-12-31
- Resumen 496
- PDF 130