La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES

Autores/as

  • Gabriela Cattani Delord
  • Rafael Porlán
  • Gleny Duro Guiarães

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01

Palabras clave:

Innovación, Análisis del discurso, Enseñanza de las ciencias, Proyecto IRES, Investigación en la escuela

Resumen

Este artículo, el segundo de una serie de dos, completa el estudio del discurso innovador del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). En el anterior se analizó su origen y fundamentos, especialmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, y en este se investiga su evolución a lo largo de sus 30 años de existencia. Se han tomado como fuentes de información las entrevistas a los fundadores y varios documentos de referencia. El método de análisis se ha basado en el Análisis del Discurso (AD) y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto, en este tiempo, no ha conseguido la generalización esperada. Su ideología alternativa, puesta de manifiesto en el primer artículo, choca con el discurso neoliberal, lo que ha llevado a sus miembros a intervenir activamente en el debate social y político sobre el modelo de escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (1973). The jargon of authenticity. Evanston: Northwestern University Press.

Althusser, L. (1983). Aparelhos ideológicos de estado: nota sobre os aparelhos ideológicos de estado. Rio de Janeiro: Graal.

Anderson, G.L. & Grinberg, J. (1998). Educational administration as a disciplinary practice: appropriating Foucault's view of power, discourse, and method. Educational Administration Quarterly, 34(3), 329-353.

Apple, M.W. (2006). Ideología e poder. Porto Alegre: Artmed.

Argyris, C. & Schön, D. (1974) Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.

Ball, S. J. (1987). The Micro-politics of the School: Towards a Theory of School Organization. Londres y Nueva York: Methuen.

Bacharach, S. B. & Mundell, B. L. (1993). Organizational politics in Schools: Micro, macro and Logic of Action. Educational Administration Quarterly, 29(4), 423-452.

Campbell, J. & Neill, S. (1994). Curriculum at stage one: Teacher commitment and policy failure. England: Longman.

Cuesta, R. (2004). La escolarización de masas: un sospechoso y “feliz” consenso transcultural. Cuadernos de Pedagogía, 334, 125-131.

Delord, G.C., Porlán, R y Guimaraes, G. (en prensa). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación en la Escuela.

Delors, J. (2003). Educação: um tesouro a descobrir. Brasilia: Edigfies Asa.

Dewey, J. (1995): Democracia y educación. Madrid: Morata.

Duarte, O. M. (2015). La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30778/1.%20TESIS%20DOCTORAL_Duarte%20Pi%C3%B1a_Olga%20M%C2%AA_16.07.2015.pdf?sequence=1

Freire, P. (1981). Pedagogía do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Foucault, M. (2004). Microfísica do poder. (19 ed.). Rio de Janeiro: Edição Graal.

García Pérez, F.F., Porlán, R., Chica, M.J. y Gordillo, I. (2017). Por una ciudad educadora. Un programa educativo alternativo para la ciudad de Sevilla. En VIII Encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación desde su escuela y comunidad. Michoacán, México.

Grupo Investigación en la Escuela. (1991). Proyecto curricular IRES. Doc. I, II, III, IV. Sevilla: Díada.

Habermas, J. (1975). Connaissance et intérêt. Paris: Gallimard.

Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times: Teachers' work and culture in the postmodern age. New York: Teachers College Press.

Illich, I. (1971). Deschooling society. New York: Row and Harper.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1985). Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. London: Verso.

Merchán, J. (2012). La introducción en España de la política educativa basada en la gestión empresarial de la escuela: el caso de Andalucía. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(1), 1-28. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n32.2012

Pêcheux, M. (1995). Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Campinas: Unicamp.

Porlán, R., Fernández, N., Chica, M., Estepa, J., García Pérez, F.F., Gordillo, I. y Torres, I. (2014). La escuela que queremos. En VII Encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación desde su escuela y comunidad. Cajamarca, Perú.

Saviani, D. (1994). Contribuições da filosofia para a educação. Em aberto, 45(9), 3-9.

Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Delord, G. C., Porlán, R., & Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES. Investigación En La Escuela, (96), 1–15. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-12-31
Aceptado 2018-12-31
Publicado 2018-12-31
Visualizaciones
  • Resumen 496
  • PDF 130