Para realizar una investigación basta con un botón
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.07Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer las capacidades descriptivas de los estudiantes de Bachillerato a través de la observación y el comportamiento de un material asequible. Para ello, 58 alumnos han desarollado un trabajo de investigación no dirigido de descripción de botones, en el que se han diseñado un gran número de experiencias para evaluar diferentes propiedades físicas y químicas.Descargas
Citas
BULLEJOS, J.; SAMPEDRO, C. (1990). Diferenciación de los conceptos de masa, volumen y densidad en alumnos de BUP, mediante estrategias de cambio conceptual y metodológico. Enseñanza de las Ciencias, 8 (I), 31-36.
CAAMAÑO, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar ciencias. Barcelona: Graó, pp. 95-118.
DEL CARMEN, L. (2000). Los trabajos prácticos. En F.J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 267-288.
DUSCHL, R. A.; GITOMER, D. H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 839-858.
GARCÍA, J. J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.
JIMÉNEZ, M.P. (2003). El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En Jiménez, M.P. y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 13-32.
LEITE, L; FIGUEIROA, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias, Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39, 20-30.
LOPES, B.; COSTA, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: Fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las Ciencias, 14, 45-61.
NOVAK, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las Ciencias, 9, 215-228.
PRIETO, T., BULLEJOS, J., MOLINA, E., HIERREZUELO, J. (1996). Evaluación de una unidad didáctica sobre las propiedades físicas de la materia, dirigida a alumnos de 12 a 13 años (II). Revista de Educación, 309, 309-332.
PRO, A. (1997). ¿Cómo pueden secuenciarse contenidos procedimentales? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6, 77-87.
PRO, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 411-429.
PRO, A. (2003): La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 33-54.
SERÉ, G. (2002): La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 357-368.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 195
- PDF 33