Para realizar una investigación basta con un botón

Autores/as

  • Antonio Joaquín Franco Mariscal
  • Rosario Franco Mariscal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.07

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer las capacidades descriptivas de los estudiantes de Bachillerato a través de la observación y el comportamiento de un material asequible. Para ello, 58 alumnos han desarollado un trabajo de investigación no dirigido de descripción de botones, en el que se han diseñado un gran número de experiencias para evaluar diferentes propiedades físicas y químicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BULLEJOS, J.; SAMPEDRO, C. (1990). Diferenciación de los conceptos de masa, volumen y densidad en alumnos de BUP, mediante estrategias de cambio conceptual y metodológico. Enseñanza de las Ciencias, 8 (I), 31-36.

CAAMAÑO, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar ciencias. Barcelona: Graó, pp. 95-118.

DEL CARMEN, L. (2000). Los trabajos prácticos. En F.J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 267-288.

DUSCHL, R. A.; GITOMER, D. H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 839-858.

GARCÍA, J. J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.

HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.

JIMÉNEZ, M.P. (2003). El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En Jiménez, M.P. y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 13-32.

LEITE, L; FIGUEIROA, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias, Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39, 20-30.

LOPES, B.; COSTA, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: Fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las Ciencias, 14, 45-61.

NOVAK, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las Ciencias, 9, 215-228.

PRIETO, T., BULLEJOS, J., MOLINA, E., HIERREZUELO, J. (1996). Evaluación de una unidad didáctica sobre las propiedades físicas de la materia, dirigida a alumnos de 12 a 13 años (II). Revista de Educación, 309, 309-332.

PRO, A. (1997). ¿Cómo pueden secuenciarse contenidos procedimentales? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6, 77-87.

PRO, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 411-429.

PRO, A. (2003): La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 33-54.

SERÉ, G. (2002): La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 357-368.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Franco Mariscal, A. J., & Franco Mariscal, R. (2021). Para realizar una investigación basta con un botón. Investigación En La Escuela, (60), 93–104. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.07
Recibido 2018-12-18
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 195
  • PDF 33