Para realizar una investigación basta con un botón
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.07Abstract
El objetivo de este trabajo es conocer las capacidades descriptivas de los estudiantes de Bachillerato a través de la observación y el comportamiento de un material asequible. Para ello, 58 alumnos han desarollado un trabajo de investigación no dirigido de descripción de botones, en el que se han diseñado un gran número de experiencias para evaluar diferentes propiedades físicas y químicas.Downloads
References
BULLEJOS, J.; SAMPEDRO, C. (1990). Diferenciación de los conceptos de masa, volumen y densidad en alumnos de BUP, mediante estrategias de cambio conceptual y metodológico. Enseñanza de las Ciencias, 8 (I), 31-36.
CAAMAÑO, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar ciencias. Barcelona: Graó, pp. 95-118.
DEL CARMEN, L. (2000). Los trabajos prácticos. En F.J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil, pp. 267-288.
DUSCHL, R. A.; GITOMER, D. H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 839-858.
GARCÍA, J. J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 299-313.
JIMÉNEZ, M.P. (2003). El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En Jiménez, M.P. y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 13-32.
LEITE, L; FIGUEIROA, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias, Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39, 20-30.
LOPES, B.; COSTA, N. (1996). Modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la resolución de problemas: Fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las Ciencias, 14, 45-61.
NOVAK, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las Ciencias, 9, 215-228.
PRIETO, T., BULLEJOS, J., MOLINA, E., HIERREZUELO, J. (1996). Evaluación de una unidad didáctica sobre las propiedades físicas de la materia, dirigida a alumnos de 12 a 13 años (II). Revista de Educación, 309, 309-332.
PRO, A. (1997). ¿Cómo pueden secuenciarse contenidos procedimentales? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 6, 77-87.
PRO, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 411-429.
PRO, A. (2003): La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En M.P. Jiménez y otros, Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó, pp. 33-54.
SERÉ, G. (2002): La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 357-368.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-18
Published 2021-05-05
- Abstract 195
- PDF (Español (España)) 33