Fotografía, geografía y formación del profesorado

Autores/as

  • María Fª Álvarez Orellana

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.06

Resumen

En este trabajo se reflexiona en el contexto de la formación inicial del profesorado, sobre el conocimiento integrador necesario para utilizar la fotografía como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje geográfico. Se analiza el contenido teórico sobre la fotografía y su relación con la geografía, el conocimiento práctico sobre la lectura e interpretación geográfica de la imagen y el conocimiento didáctico para el uso de la fotografía en el contexto de una unidad didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ ORELLANA, Mª F. (2005). El mapa conceptual en la interpretación de las fotografias. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geografia Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 175-184.

ÁLVAREZ ORELLANA, Ma F. (en prensa). La fotografia en el conocimiento del medio geográfico. Fundamentos y propuestas didácticas para Primaria y Secundaria, Madrid: CCS.

ÁLVAREZ, Mª E; BARRENO, A.; CRUZ, LA. Y LÓPEZ, M. (2005). La percepción de las imágenes fotográficas. En Ensinar geografia na sociedade do conhecimiento. Lisboa: Associaçao de profesores de Geograffa Portugal y AGE, Grupo de Didáctica. pp. 313-322.

BAILEY, P. (1981). Didáctica de la Geografíg Madrid: Cincel-KapeIusz.

BARRENO DE LA HOZ, A. (2005). La fotografía en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografia en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Trabajo de Investigación del Primer Ciclo de Doctorado. Madrid: UCM. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.

BELBEOCH, O. y LOUDENOT, C. (1998). Pratiquer la géographie? París: Magnard,

FLONNEAU, M. (1995). De la découverte du monde à la géographie, París: Nathan.

GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires : Paidós.

GIOLITTO, P. (1992). Enseigner la Géographie à I 'ecola París: Hachette.

GRAVES, N. J. (1985). La enseñanza de la Geografia. Madrid: Visor.

HUGONIE, G. (1994). L'analyse de photographies de paysages par les élàves de collàge. Revue de Geographie de Lyon, 69 (3/94), 237-243.

LE ROUX, A. (1995). Enseigner la géographie au Collêge. París: P.U.F.

LONG, M. y ROBERSON, B.s. (1979). El uso de las fotografias en la enseñanza de la Geografia. Didáctica Geográfica, 4, 19-40.

MADALENA, J.I. y SOUTO, X.M. (1993). La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografia para la ESO. Investigación en la Escuela, 21, 91-105.

METZ, C. (1970). Images et Pedagogie. Communications, 15, 162-167.

MICHAUX, M. (2001). Géographie. París: Bordas.

MONARI BELO, E. (2003). Imagem: para qué e para quem? En III Seminario de Põs-Graduaçaco em Graduaçao da UNESP de Río Claro, 8-10 Dic. 2003, pp. 244-252.

NOVAK J.D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid:

PÉREZ-CHACÓN ESPINO, E. (1999). Líneas metodológicas en los estudios del paisaje. En III Congrés de Ciencia del Paisatge i lizrisme. Berga: Monografies de I'Equip 7, pp. 65-102.

PINCHEMEL, G. (1987). Lire les paysages. La Documentation Photographique, 6088, 23-26.

RAWDING, C. y HALLIWELL, D. (2004). Accesing land use through digital images. Teaching Geography, 29 (3), 150-151.

REGRAIN, R. (1994). Les images fices. En P. Desplanques (Coord.), La Géographie en collêge et en lycée. París: Hachette, pp. 210-214.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1994). Los componentes del currículo. En O. Sáenz Barrio (dir.), Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil, pp. 155-173.

SIERRA PUPARELLI, V. (1992). la fotografía en el aula. Madrid: Akal.

VILARRASA, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Álvarez Orellana, M. F. (2021). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación En La Escuela, (60), 79–91. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.06
Recibido 2018-12-18
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05