PISA y la evaluación de la alfabetización científica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.05Resumen
En este artículo ae analiza la aatructura da la avaluación da ciancias an al programa PISA. Se datallan tanto loa nivelas da alfabatización científica utilizados como las dimensiones de contexto, competencias, conocimiento y actitudes, incluidas en la propuesta. También se comentan los resultados esperados del proyecto 2006 y se discuten algunas cuestiones consideradas insuficiencias del maroc teórico y eue posibles influencias cobre la enseñanza de las ciencias.Descargas
Citas
ACEVEDO, J.A. (2005). TIMSS y PISA: Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 282-301, (URL: http://www.apaceureka.org/revista/Larevista.htm)
BYBEE, R. (1997) Achieving scientific literacy: from purposes to practices. Portsmouth NH: Heinemann.
FERREIRO, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
GIBBONS, M. (dir.) (1994) The new production of knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. Londres: Sage.
GIL, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J.: “¿Para qué y cómo evaluar? La evaluación como instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje", en GIL, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ TORREGROSA, J.; SIFREDO, C.; VALDÉS, P.; VILCHES, A. (eds.). (2005): ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.
SANTIAGO, OREALC/UNESCO, pp. 159-182. (URL http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/como_promover-interes_cultura_cientifica.pdf )
GIL, D. y VILCHES, A. (2006) ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, Num. extra 2006, pp. 295-311 (URL: revistaeducacion.mec.es/re2006 16.htm)
GRAEBER, W. y BOLTE, C. (eds.) (1997) Scientific literacy, an international symposium. Kiel: IPN.
HARLEN, W., (2001), The assessment of scientific literacy in the OCDE/PISA Project, Studies in Science Education, 36, 79-104.
HURD, P.D., (1998), Scientific literacy: New minds for a changing world, Science Education, 407-416.
MARCO-STIEFEL, B. (2000) La alfabetización científica. En PERALES, J. y CAÑAL, (dir.), Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.
MILLAR, R. y OSBORNE, J. (1998) Beyond 2000: science education for the future. Londres: King's College London School of Education.
NOWOTNY, H., SCOTT, P. y GIBBONS, M. (2001) Re- thinking science. Knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge: Polity Press.
OECD. (2003): The PISA 2003 Assessment Framework — -Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OECD.
OECD. (2004). PISA 2006 Scientific Literacy Framework. Paris: OECD.
OSBORNE, J., SIMON, S., y COLLINS, S. (2003). Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25 (9), 1049-1079.
SHAMOS, M. H. (1995) The myth of scientific literacy. Nueva Jersey: Rutgers University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 640
- PDF 354