Un análisis de las interacciones en el aula: estudio del caso de una profesora de secundaria

Autores/as

  • Bartolomé Vázquez-Bernal
  • Roque Jiménez Pérez
  • Vicente Mellado Jiménez
  • Carmen Taboada

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.05

Resumen

En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de las interacciones, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, así como su influencia en el desarrollo profesional, todo ello bajo la Hipótesis de la Complejidad. El estudio comprende dos niveles, uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Analizamos tres campos de estudio: Motivación del Alumnado, Ambiente de Aula y Organización Social. Los hallazgos sugieren que la profesora se encuentra en proceso de volver más complejas ambos procesos, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO TAPIA, J. y LÓPEZ LUENGO, G. (1999). Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. En J.I. Pozo y C. Monereo (Ed.). Aprendizaje estratégico, 35-57. Madrid: Aula XXI / Santillana.

CAÑAL, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (Ed.) Didáctica de las ciencias experimentales, 209-237. Alcoy: Marfil.

BONIL, J; SANMARTÍ, N.; TOMÁS, C. y PUJOL, R.M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: El paradigma de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 5-19.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

HASHWEH, M.Z. (2003). Teacher accommodative change. Teaching and Teacher Education, 421-434.

HERRÁN, A. de la, HASHIMOTO, E. y MACHADO, E. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex S.L.

HOYLE, E. (1974). Professionality, professionalism and control in teachig. London Educational Review, 3, 13-19.

HUBER, G.l.; FERNÁDEZ, G. y HERRERA, L. (2001). Análisis de datos cualitativos con AQUAD cinco para Windows. Grupo Editorial Universitario: Granada.

JEANPIERRE, B., OBERHAUSER, K. y FREEMAN, C. (2005). Characteristics of professional development that effect change in secondary science teachers'classroom practices. Journal of Research in Science Teaching 42 (6), 668-690.

JIMÉNEZ PÉREZ, (2004). Trabajo de investigación. La práctica, la reflexión sobre la práctica y el análisis de los obstáculos para el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales. Documento inédito. Universidad de Huelva.

JIMÉNEZ PÉREZ, R. y WAMBA, A. M. (2003). ¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales? Obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. Revista Interunivesitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 113-131.

JONES, M.G. y CARTER, G. (2000). Grupos pequeños e construçôes partilhadas. En J.J. MINTZES, J.H. WANDERSEE y J.D. NOVAK: Ensinando Ciência para a compreensão. Urna visao construtivista, 232-245. Lisboa; Plátano Ediçoes Técnicas.

LOUDEN, W. (1991). Understanding Teaching: Continuity and Change in Teachers' Knowledge. Londres: Casell/ New York: Teachers' College Press, Columbia University.

MARTÍN GORDILLO, M. (2003). Metáforas y simulaciones: Alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3). Site: http.//www.saum.uvigo.es/reec/

MELLADO, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358.

MELLADO, V.; RUIZ, C.; BERMEJO, ML. y JIMÉNEZ-PÉREZ, R. (2006). Contributions from the philosophy of science to the education of science teachers. Science y Education, 15(5), 419-445.

MORIN, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

POZO, J. I y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Madrid: Morata.

PRO, A. (2006) Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE? Alambique, 48, 100-108.

SANMARTÍ, N. (1999). Los contratos didácticos: un instrumento para la institucionalización de la gestión del aula. Aula de Innovación Educativa, 83, 55-60.

SCHÕN, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

TAO, P. K. (2001). Developing understanding through confronting varying views: the case of solving qualitative physics problems. International Journal of Science Education, 23 (12), 1.211-1.218.

TOBIN, K. (1998). Issues and trends in the teaching of science. En B.J. Fraser y K. Tobin (eds.): International Handbook of Science Education, 129-151. Dordrecht: Kluwer A. P.

TOM, A. (1984). Teaching as a moral craft. Nueva York: Longman.

VÁZQUEZ BERNAL, B. (2005). La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de ciencias experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos. Tesis Doctoral http://wwwlib.umi.com/cr/uhu/results.

VÁZQUEZ, B.; JIMÉNEZ, R.; MELLADO, V.; MARTOS, M. y TABOADA, C. (2006a). Evolución de la reflexión y práctica de aula en la resolución de problemas. El caso de dos profesoras de ciencias de secundaria. Campo Abierto, 25(1), en prensa.

VÁZQUEZ, B.; JIMÉNEZ, R.; MELLADO, V. y TABOADA, C. (2006b). El análisis de la epistemología en el medio escolar. Estudio de un caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (31), 1259-1286.

VAN MANEN, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, 205-228.

WAMBA, A.M. (2001). Modelos didácticos y obstáculos para el desarrollo profesional: Estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria. http://www.lib.umi.com/cr/uhu/results

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Vázquez-Bernal, B., Jiménez Pérez, R., Mellado Jiménez, V., & Taboada, C. (2021). Un análisis de las interacciones en el aula: estudio del caso de una profesora de secundaria. Investigación En La Escuela, (61), 69–83. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.05