Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional

Autores/as

  • María Luz Callejo de la Vega
  • Julia Valls
  • Salvador Llinares Ciscar

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.01

Resumen

Se presenta un “experimento de enseñanza” que subraya el papel de la interacción entre estudiantes para maestro en la construcción del conocimiento profesional. Se analizan las reflexiones de los estudiantes para maestro en varios debates virtuales vinculados al visionado de video-clips centrados en la enseñanza de la resolución de problemas en Educación Primaria. Los resultados de este experimento de enseñanza son (1) una secuencia de actividades para la formación de maestros centrada en desarrollar la competencia en la enseñanza de la resolución de problemas, y (II) un nuevo conocimiento sobre el proceso de construcción del conocimiento profesional. Estos resultados indican que los estudiantes para maestro necesitan (a) aprender a generar nuevos roles y actitudes en los programas de formación, y (b) a desarrollar las capacidades de relacionar y sintetizar ideas desde la didáctica de la matemática para aprender a “ver” la enseñanza de las matemáticas. Este trabajo tiene implicaciones para los maestros al incidir en la potencialidad que tienen la reflexión sobre la enseñanza y la interacción en el desarrollo del conocimiento profesional.

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Callejo de la Vega, M. L., Valls, J., & Llinares Ciscar, S. (2021). Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación En La Escuela, (61), 5–21. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.01