Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional

Autores/as

  • María Luz Callejo de la Vega
  • Julia Valls
  • Salvador Llinares Ciscar

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.01

Resumen

Se presenta un “experimento de enseñanza” que subraya el papel de la interacción entre estudiantes para maestro en la construcción del conocimiento profesional. Se analizan las reflexiones de los estudiantes para maestro en varios debates virtuales vinculados al visionado de video-clips centrados en la enseñanza de la resolución de problemas en Educación Primaria. Los resultados de este experimento de enseñanza son (1) una secuencia de actividades para la formación de maestros centrada en desarrollar la competencia en la enseñanza de la resolución de problemas, y (II) un nuevo conocimiento sobre el proceso de construcción del conocimiento profesional. Estos resultados indican que los estudiantes para maestro necesitan (a) aprender a generar nuevos roles y actitudes en los programas de formación, y (b) a desarrollar las capacidades de relacionar y sintetizar ideas desde la didáctica de la matemática para aprender a “ver” la enseñanza de las matemáticas. Este trabajo tiene implicaciones para los maestros al incidir en la potencialidad que tienen la reflexión sobre la enseñanza y la interacción en el desarrollo del conocimiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCO, L. (1991). Conocimiento y Acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Badajoz: Servicio de publicaciones de la UNEX.

BLANCO, L. y CONTRERAS, L. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria, en el área de matemáticas, en el ámbito de la Geometría. En L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de Extremadura.

BURGUÉS, C. y JIMÉNEZ, J. (2006). Las trayectorias hipotéticas de formación inicial

(TRHIFI) como instrumento para el análisis del desarrollo profesional. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

CALLEJO, M.L. (1999). Un marco para actividades de formación permanente centradas en la resolución de problemas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 20, 75-87.

CALVO, C. y BARBA, D. (2006). Talleres de Profesionalización docente en la formación inicial de maestros de primaria. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

CARDEÑOSO, J.M. y AZCARATE, M.P. (2002). Una estrategia de formación de maestros de matemáticas, basada en ámbitos de investigación profesional (AIP). En

L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en

el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de

Extremadura.

CLIMENT, N. y CARILLO, J. (2002). Ejemplificación de una propuesta formativa: El uso de situaciones de primaria en la formación inicial. En L.C. Contreras y L.J. Blanco

(Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente". Cáceres: Universidad de Extremadura.

COBB, P.; CONFREY, J.; DISESSA, A.; LEHRER, R. y SCHAUBLE, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 1), 9-13.

COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2000). Social Interactions and cognitive effects in contexts of area-comparison problem solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140.

COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2006). La tutorización sistemática como estrategia de formación en resolución de problemas de matemáticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y

D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

COCHRAM-SMITH, M. y LYTLE, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. En A. Iran-Nejad & P.D. Pearson (eds.) Review of Research in Education. Washington, DC: AFRA, 24, 249-306.

CONTRERAS, L.c. y BLANCO, L. (Eds) (2002). "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente': Cáceres: Universidad de Extremadura.

COS, A. y VALLS, J. (2006). Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas, ZETETIKE, 25, 7-28.

DISESSA, A. y COBB, P. (2004). Ontological Innovations and the Role of Theory in Design Experiments. The Journal Of the Learning Sciences, 131(1), 77-103.

FLORES, P. (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, 37-48.

GARCÍA, M. (2000). El aprendizaje del estudiante para profesor de Matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición: implicaciones para la formación inicial de maestros. En C. Corral y E. Zurbano (Eds.) Actas del IV Simposio sobre propuestas Metodológicas y de Evaluación en la Formación Inicial de los Profesores del Área de Didáctica de la Matemática. Oviedo: Universidad de Oviedo.

GARCÍA, M. y SÁNCHEZ, V. (2002). Una propuesta de formación de maestros desde la Educación Matemática: Adoptando una perspectiva situada. En L.C. Contreras y EJ.

Blanco (Eds) "Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente" Cáceres: Universidad de Extremadura.

GARCÍA, M.; SÁNCHEZ, V.; ESCUDERO, I. y LLINARES, S. (2006). The Dialectic Relationship Between Research and Practice in Mathematics Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(2), 109-128.

GRAVEMEIJER, K. (2004). Local Instruction Theories as Means of Support for Teachers in Reform Mathematics Education. Mathematical Thinking and Learning, 6 (2), 105-128.

KILPATRICK, J. y WIRSZUP, 1. (Eds.) (1969-1975). Soviet Studies in the Psychology of Learning and Teaching Mathematics. XIV vols. Stanford: NCTM.

LLINARES, S. (2002). Participation and Reification in Learning to teach: The Role of Knowledge and Beliefs. En G. Leder, E. Pehkonen, y G. Tórner (eds.) Beliefs: A

Hidden Variable in Mathematics Education? Dordrecht: Kluwer Academia Publishers.

LLINARES, S. (2003). "Matemáticas escolares y competencia matemática'! En C. Chamorro (coord.) Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson-Prentice Hall

LLINARES, S. (2004a). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en la Educación Primaria. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 36, 93-115.

LLINARES, S. (2004b). Construir conocimiento necesario para enseñar matemáticas. Prácticas sociales y tecnológicas. Conferencia presentada en Seminario ticinese sulla didáctica della matemática. L'Alta Scuola Pedagógica (ASP): Locarno.

LLINARES, S. (2005). Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizaje. Conferencia pronunciada en el 50 Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM): Oporto, Portugal.

LLINARES, S. y KRAINER, K. (2006). Mathematics (student) Teachers and Teachers Educators as Learners. En A. Gutierrez y P. Boero (eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam/Taipei: Sense Publishers.

PENALVA, M.C.; ESCUDERO, I. y BARBA, D. (Eds.) (2006). Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

REY, C., PENALVA, M.C. y LLINARES, S. (2004). Multientorno de aprendizaje como estrategia didáctica. Tercer Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Gerona. Publicación en CD-ROM.

REY, C. y PENALVA, M.C. (2005). Desarrollo profesional de Matemáticas a través del discurso: Un caso práctico. V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Oporto.

RODRÍGUEZ, R. (2006). Interpretación de un proceso de prácticas. Relato de una experiencia de una alumna de prácticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.)

Conocimiento, entornos de aprendizaje y autorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

RUIZ, M.; CALLEJO, M.L.; GONZÁLEZ, E. y FERNÁNDEZ, M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: MEC-Narcea.

SIMON, M, (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145.

SIMON, M. (2000). Research on the Development of Mathematics Teachers: The Teacher Development Experiment. En A. Kelly, y R. Lesh (eds) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Pubs,

SIMON, M. y SCHIFTER. D. (1991). Towards a constructivist perspective: An intervention study of mathematics teacher development. Educational Studies in Mathematics 22, 309-331.

STEFFE, L. y THOMPSON, P. (2000). Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and essential Elements. En A. Kelly, y R. Lesh (eds) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Pubs.

VALLS, J., COS, A. y LLINARES, S. (2003). Virtual debate vs in-public debate as learning environments for mathematics education. En Advances in Technology-based Education: toward a Knowledge-based Society. Second International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education (m-ICTE 2003). Badajoz, España, 1.386-1.390.

VALLS, J., LLINARES, S. y CALLEJO, M.L. (2006). Video-clips y análisis de la enseñanza: Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas. En M.C. Penalva, I. Escudero y D. Barba (eds.) Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas. Construyendo comunidades de práctica. Granada: Proyecto Sur.

WILSON, S.W. y BERNE, J. (1999). Teacher Learning and the Acquisition of Professional Knowledge: an Examination of Research on Contemporary Professional Development. En A. Iran-Nejad y P.D. Pearson (eds.) Review of Research in Education.

Washington, DC: AERA, 24, 173-210.

WILSON, M., SHULMAN, L. y RICHERT, A. . 150 different ways of knowing:

(1987) "Representing of Knowledge in Teaching". En J. Calderhead (ed.) Exploring Teachers' Thinking. London: Casell Education.

WOOD, T. y BERRY, B. (2003). Editorial: does "design research" Offer mathematics teacher education? Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 195-199.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Callejo de la Vega, M. L., Valls, J., & Llinares Ciscar, S. (2021). Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación En La Escuela, (61), 5–21. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.01
Recibido 2018-12-17
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2021-05-04