El aprendizaje para la comprensión desde la perspectiva de los proyectos de trabajo en la enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.04Resumen
En este artículo se da cuenta de un ejemplo de cómo, aunque sea de manera ocasional, hay profesores que se resisten a la inercia y a los frenos al cambio que dominan la actual narrativa de la educación secundaria. Este ejemplo, al ser presentado en una revista de investigación, se vincula a un proceso de indagación desde el que hemos tratado de explorar cómo tiene lugar el aprendizaje para la comprensión en el marco de los proyectos de trabajo con docentes de cuatro centros de secundaria.Descargas
Citas
BERESFORD, J. (2003). Developing Students as Effective Learners: The Student Conditions for School Improvement. School Efectiveness and School Improvement, 14-2, 121-158.
BROPHY, J. (1998). Teaching. Brussels: International Academy of Education/Geneva: International Bureau of Education.
BROWN, A.L. (1994). The advancement of Learning. Educational Researcher. 28,(8), 4-12.
BROWN, J.S., COLLINS, A. y DUGUID, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.
CARNELL, E. y LODGE, C. (2002). Supporting Effective Learning. London: Paul Chapman.
COBB, P. y BOWERS, J. (1999) Cognitive and Situated Learning Perspectives in Theory and Practice. Educational Researcher, 28, (2), 4-15.
GIORKI, A. (1975a). An application of phenomenological method in psychology. A, Georgi, C.T. Fischer, y E.L. Murray (eds) Duquesne studies in phenomenological psychology. (Vol. 2. pp. 82-103). Pittsburgh, PA: Duquense University Press.
GIORKI, A. (1975b). Convergence and Divergence of qualitative methods in psychology. A, Georgi, C.T. Fischer, y E.L. Murray (eds) Duquesne studies in phenomenological psychology. (Vol.2. pp.72-79). Pittsburgh, PA: Duquense University Press.
HARGREVAES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998). Repensar la educación para los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
HARGREVAES, A., EARL, L., MOORE, S. y MANNING, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2008). De enseñar por proyectos a favorecer experiencias de aprendizaje desde la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo. La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona. Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. (1998). Transgressâo e mundança na educaçao. Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas.
HERNÁNDEZ, F. (2002). Los proyectos de trabajo: un mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
HERNÁNDEZ, F. (2004). Los proyectos de trabajo: Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, pp. 46-51.
HERNÁNDEZ, F. (2006). El informe PISA: Una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria. Revista de Educación, (Número extraordinario), pp. 171-196.
HERNÁNDEZ, F. (2007). Una història de la perspectiva educativa dels projectes de treball a Catalunya. Perspectiva Escolar, Octubre. pp. 18-23.
HERNÁNDEZ, F. (2008). El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria. Investigación en la escuela. 64. pp. 59-72.
KEMIS, S. et al. (1977). How do students learn? Norwich: CARE.
LAVE, J. & WENGER, E. (1991) Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
RICHARDSON, J. (1999). The Concepts and Methods of Phenomenographic Research. Review of Educational Research, 69, (1), 53-82.
ROGOFF, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social contexts. New York: Oxford University Press.
ROGOFF, B. y LAVE, J. (Eds.) (1984). Everyday cognition. Cambridge, MA: Harvard University Press.
SHUTZ, A. (1966). The problem of transcendental intersubjetivity in Husserl. A A. Shutz, Collected Papers: III Studies in Phenomenological philosophy, pp. 51-84. The Hague: Martinus Nijhoff.
STOLL, L., FINK, D. y EARL, L. (2004). Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Implicaciones para la educación. Barcelona: Octaedro.
SUCHMAN, L. A. (1987). Plans and situated actions. New York: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
- Resumen 233
- PDF 163