Integrar para educar mejor: posibilidades y exigencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.03Resumen
Se argumenta la necesidad de la integración curricular para permitir una educación más significativa, útil no sólo en la prosecución de estudios sino en la comprensión más compleja y crítica del mundo en que vivimos y la participación activa en él. Se presentan algunas posibilidades para la integración, que pueden combinarse, desde las asignaturas amplias hasta la enseñanza por problemas, la enseñanza por proyectos, y los proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio, entre otras. El trabajo culmina considerando algunas exigencias organizativas, docentes y de recursos que plantea la integración curricular.Descargas
Citas
BOLÍVAR, R. E.; CALZACORTA, R.; SALCEDO, A. y ZAMBRANO, A. (1987). Trabajo productivo escolar y organización de los alumnos. Ponencia presentada en el Primer Congresillo Pedagógico, Colegio “Presidente Kennedy”, Fe y Alegría, Petare, Edo. Miranda, Venezuela.
CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL LOS SOCHES. (2005). El agua asunto vital para todos: Como eje articulador del currículo en el Centro Educativo Distrital Los Soches. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el IV Encontro Ibero-americano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que fazem investigação na sua escola. Lajeado, Brasil. En: http://ensino. univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho242.pdf.
DEL RÍO, P. y ÁLVAREZ, A. (2002). From activity to directivity: the question of involvement in education. En: Wells, G. y Claxton, G. Learning for life in the 21st. Century: Sociocultural perspectives on the future of education (pp. 59-72). Oxford: Blackwell.
DOWDEN, T. (2007). Relevant, challenging, integrative and exploratory curriculum design: perspectives from theory and practice for middle level schooling in Australia. The Australian Educational Researcher. 34 (2), 51-71. En: http://www.aare. edu.au/aer/online/0702d.pdf
FREIRE, P. (1999). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 3ª. Edición. México, D. F. : Siglo XXI. (Original en portugués: Pedagogía de la autonomía. Saberes necessários à práctica educativa. Paz e Terra. São Paulo, 1996).
GASTALDI, M. T. P. DE; CAMPERI, R. M. A.; FERRERO, R.; GARAY, L.; GASTALDI, N.; PEIRETTI, J. J.; POLIOTTO, R. y QUARANTA, M. (2002). Proyectos de Aprendizaje Servicio. Experiencia de Servicio Comunitario de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 3023, Ramona, provincia de Santa Fé. [Documento en línea]. En: http://www.conte nidos.com/proyectos-educativos/s-comunidad02.htm.
GIORDAN, A. y SOUCHON, CH. (1995). La educación ambiental: guía práctica. Serie Fundamentos, No. 5. Col. Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada.
GOODMAN, J. (2001). La educación democrática en la escuela. Sevilla: Publicaciones M. C. E. P.
GOUGH, A. y SHARPLEY, B. (2005). Toward effective teaching and learning: stories of primary schools’ environmental science interest and action. Educational Action Research. 13 (2), 191-211.
HODSON, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education 25 (6), 645-670. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s. f.). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. [Documento en línea]. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/docu mentos/inf-doc/abp.pdf
KYSILKA, M. L. (1998). Understanding integrated curriculum. The Curriculum Journal. 9 (2), 197-209.
LACUEVA, A. (2008). Proyectos estudiantiles en la escuela y el liceo. Caracas: Laboratorio Educativo.
LACUEVA, A. y VILORIA, A. (1994). Investigando en la escuela: Un día con un bebé. El Acontista. II (7), 8-12.
LEMKE, J. L. (2002). Becoming the village: education across lives. En: Wells, G. y Claxton, G. Learning for life in the 21st. Century: Sociocultural perspectives on the future of education (pp. 34-45). Oxford: Blackwell.
LODI, M. (1977). El país errado. Barcelona: Laia. (Original en italiano: Il paese sbagliato. Einaudi. Turín, 1970).
LÓPEZ, A. M. y LACUEVA, A. (2007). Proyectos en el Aula: Cinco Categorías en el Análisis de un Caso. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). 5 (1), 78-120. En: http://www.rina ce.net/arts/vol5num1/art5.pdf
MANNING, M.; MANNING, G. y LONG, R. (2000). Inmersión temática. El currículo basado en la indagación para los primeros años y años intermedios de la escuela elemental. Barcelona: Gedisa. (Original en inglés: Theme Immersion: Inquiry-Based Curriculum in Elementary and Middle Schools. Heinemann. Portsmouth, NH, 1994).
MANITOBA. ÉDUCATION ET FORMATION PROFESSIONNELLE. (1997). Liens curriculaires: éléments d’intégration en salle de classe. Autor: Winnipeg. [Documento en línea]. En: http://www.edu.gov.mb.ca/frpub/cons/liens_ curr/index.html
MARTINELLO, M. L. y COOK, G. E. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Gedisa. (Original en inglés: Interdisciplinary inquiry in teaching and learning. Prentice-Hall. Upper Saddle River, NJ, 2000).
MORIN, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (Original en francés: Introduction a la pensée complexe. ESF Editeur. Paris, 1990).
MORIN, E. (2008). Desafíos de la mundialización. El Nacional, p. 12. Caracas.
RAMOS, J. (1999). Preguntar, Debatir, Indagar, Compartir, Cuestionar, Reconsiderar, Concluir...para Aprender. Investigación en la Escuela. 38, 45-64.
ROTH, W-M. y LEE, S. (2004). Science education as/for participation in the community. Science Education. 88, 263-291.
SAYAGO, Z. B. (2006) Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas básicas: implicaciones en las prácticas profesionales docentes. Educere. 10 (33), 303-313. En: http:// www.actualizaciondocente.ula.ve/educere/
TAPIA, M. N. (s. f.). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. [Documento en línea]. En: http://www.iadb.org/Etica/Documentos/per_ tap_apren.doc
THOMAS, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. [Documento en línea]. En: http://www.bobpearlman.org/BestPrac tices/PBL_Research.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
- Resumen 149
- PDF 99