La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.05Resumen
La investigación escolar es una estrategia que favorece la construcción de conocimiento significativo en el alumnado y en ese proceso, de forma complementaria, la investigación ha de convertirse en objeto de aprendizaje. Este artículo se centra en la construcción de los procesos de investigación escolar por parte del alumnado, propone un instrumento didáctico para analizar la evolución de sus estrategias y destrezas investigadoras y las dificultades que encuentra en ese desarrollo y presenta unas pautas de intervención educativa que lo puedan facilitar.Descargas
Citas
CANO, M.I. (2005): La atención a la diversidad desde propuestas diversas: el tratamiento de la problemática ambiental en la secundaria obligatoria, en Alambique, 44, pp. 35-45.
CANO, M.I. (2007): La contaminación del agua: una propuesta para trabajar de forma funcional y significativa en la educación secundaria, en Investigación en la Escuela 63, pp. 47-63.
CANO, M.I. (2008): La construcción de conocimiento relevante y significativo sobre la contaminación del agua. Una investigación cualitativa en 4º de ESO. Dirección: José Eduardo García. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla. Tesis Doctoral inédita.
CAÑAL, P. (1987): Un enfoque curricular basado en la investigación, en Investigación en la Escuela, 1, pp. 43-50.
CATALÁN, A. y CATANY, M. (1996): Educación ambiental en la enseñanza secundaria. Madrid. Miraguano.
CUBERO, R. (2001): Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes, en Investigación en la Escuela, 45, pp. 7-20.
CUBERO, R. (2005): Perspectivas constructivistas. Barcelona. Graó.
GARCÍA, J.E. (1997): La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología, en Alambique 14, pp. 37-48.
GARCÍA, J.E. (1998): Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla. Díada.
GARCÍA, J.E. (1999): Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental, en Investigación en la Escuela 37, pp.15-32.
GARCÍA, J.E. (2002). Una propuesta de construcción del conocimiento en el ámbito de la Educación Ambiental basada en la investigación del alumno, en Cooperación Educativa 67, 39-52.
GARCÍA, J.E. (2004a): Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla. Díada Editora.
GARCÍA, J.E. (2004b): Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad, en Investigación en la Escuela 53, pp. 31 - 51.
GARCÍA, J.E. y CANO, M.I. (2006): ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental?, en Revista Iberoamericana de Educación 41, pp. 117-131.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, 64 (15 de Mayo de 2000) Url: Httn://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005): El sentido de la educación como referente básico de la didáctica, en Investigación en la Escuela 55, pp. 7-27.
GIORDAN, A. (1982): La enseñanza de las ciencias. Madrid, Siglo XXI.
GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988): Los orígenes del saber. Sevilla. Díada.
MONEREO, C. (1994): La enseñanza y el aprendizaje de estrategias. Formación del profesorado en estrategias de aprendizaje. Barcelona. Graó.
MONEREO, C. (1995): De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES), en Investigación en la Escuela 27, pp. 21-38.
MONEREO, C. (2006): Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona. Graó.
POZO, J.I. (1996): Aprendices y maestros. Madrid. Alianza.
PRO, A. (2003): La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias, en JIMÉNEZ, M.P. y otros: Enseñar Ciencias. Barcelona. Graó.
REIGOSA, C.E. (2006): Una experiencia de investigación acción acerca de la redacción de informes de laboratorio por alumnos de Física y Química de primero de Bachillerato, en Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), pp. 325-336.
REIGOSA, C.E. (2007): Influencia de una intervención educativa basada en la escritura de informes de investigación sobre el aprendizaje conceptual y la transferencia de conocimiento a la interpretación de situaciones, en Enseñanza de las Ciencias, 25 (2), pp. 267-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-05
Publicado 2009-04-01
- Resumen 5875
- PDF 849