Activismo, enseñanza de las ciencias en Primaria y formación del profesorado

Autores/as

  • Pedro Cañal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.01

Resumen

El modelo transmisivo, el tecnológico, el activista y el de investigación escolar constituyen hoy día modelos didácticos bien diferenciados y caracterizados (GIE 1991; Porlán, Rivero y Martín, (1997); García-Pérez, 2000; Fernández, 2001, etc.). Pero, junto a sus diferencias características, a veces presentan también interesantes coincidencias en algunos rasgos. En este trabajo se reflexiona e indaga sobre algunas de estas coincidencias y se estudia la posibilidad de apoyo en las mismas como vía para promover la aproximación de los futuros docentes de infantil y primaria al conocimiento didáctico sobre la enseñanza de las ciencias que actualmente se considera válido y bien fundamentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAÑAL, P. (2007a). La investigación escolar, hoy. Alambique, 52, 9-19.

CAÑAL, P.; CRIADO, A.; RUIZ, N y HERZEL, C. (2008). Obstáculos y dificultades del maestro en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el Inventario General de Obstáculos2 XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería: Facultad de Ciencia de la Educación.

CAÑAL, P. (2007a). Ejes de progresión didáctica y posibles obstáculos. Manuscrito no publicado. Universidad de Sevilla.

CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F.J. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.

CAÑAL, P. y CRIADO, A. (2007b). Inventario General de Obstáculos. Manuscrito no publicado. Universidad de Sevilla.

DE PABLO, P y TRUEBA, B. (1997). Modelo espontaneísta. Signos, Teoría y práctica de la educación, 22, 24-33.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. (2001). Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias. La Laguna: C. Cultura Popular Canaria.

GARCÍA-PÉREZ, F.F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207. G.I.E. (1991). Proyecto curricular IRES (4 tomos). Sevilla: Díada.

MELLADO, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de Ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 40, 17-30.

PORLÁN, R. (1989). Teoría del Conocimiento, Teoría de la Enseñanza y Desarrollo Profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R.; RUÍZ, C.; SILVA, C. y MELLADO, V. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias Vol. 4, Nº 1.

PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN, R. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-171.

POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Cañal, P. (2009). Activismo, enseñanza de las ciencias en Primaria y formación del profesorado. Investigación En La Escuela, (67), 5–22. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.01
Recibido 2018-12-05
Aceptado 2018-12-05
Publicado 2009-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 245
  • PDF 196