Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.07Resumen
Este artículo nace de la reflexión sobre la propia práctica docente con estudiantes adolescentes durante más de veinticinco años, sobre todo con estudiantes de 3º E.S.O., donde las dificultades en el paso de la aritmética al álgebra se hacen más notables. En nuestra experiencia, la metodología cooperativa es una herramienta eficaz para ayudar a los estudiantes a dar este paso tan decisivo en su aprendizaje de las Matemáticas escolares. Aportamos brevemente el punto de vista histórico, lo que facilita una perspectiva de lo que ha supuesto el inicio y desarrollo del álgebra. Analizamos las dificultades propias del álgebra y las que encuentran los estudiantes a la hora de emplear el lenguaje algebraico. Finalmente vemos cómo el Aprendizaje Cooperativo ayuda a los estudiantes a la adquisición y empleo del lenguaje algebraico y al aprendizaje del álgebra escolar.Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. (1977). The Facilitation of Meaningful Verbal Learning in the Classroom, Educational Psychologist, 12: 162-178.
BEDNARZ, N.; KIERAN, C y LEE, L. (1996). Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
BELL, A. (1981). Diagnostic Teaching. Teaching For Long Term Learning. Shell Center for Mathematical Education: University of Nottingham.
BLAIS, D. M. (1988). Constructivism a Theoretical Revolution for Algebra. Mathematics Teacher 81(8), 624-631.
BODANSKII, F. (1991). The Formation of an Algebraic Method of Problem-solving in Primary School Children. En V. Davidov (Ed.). Soviet Studies in Mathematics Education: Psychological Abilities of Primary School Children in Learning Mathematics. Reston: N.C.T.M.
BOOTH, L. R. (1984). Algebra: Children’s Strategies and Errors. Londres: Nfer-Nelson.
BRUNER, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
COLLIS, K. F. (1975a). A Study of Concrete and Formal Operations in School Mathematics: a Piagetian Viewpoint.
A.C.E.R. Research Series, 95, Melbourne.
– (1975b). The Development of Formal Reasoning. University of Newcastle, Australia. – (1980). School Mathematics and Stages of Development. En S. Modgil, y C. Modgil (Eds.). Towards an Theory of Psychological development. NFER, Windsor. Traducido al castellano en Infancia y Aprendizaje, 1982, 19-20: 39-74.
FILLOY, E. (1991). Cognitive Tendencies and Abstraction Processes in Algebra Learning. En F. Furinghetti (ed.). Proceedings of the Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2.
FILLOY, E. y ROJANO, T. (1988). Obstructions to the Acquisition of Elemental Algebraic Concepts and Teaching Strategies. En S. Damarin (ed.). Proceeding of the Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1.
FILLOY, E.; PUIG, L. y ROJANO, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias 26(3), 327-340.
GAVILÁN, P. (2001). Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas en el Nivel de Educación Secundaria Obligatoria. Proceso Global de Aprendizaje. Tesis doctoral, UNED.
- (2002a). Comparación de modelos de resolución de problemas en una clase tradicional y en una clase cooperativa. Una experiencia con estudiantes de 3º de ESO. UNO, 31, 34-43.
- (2002b). Repercusión del aprendizaje cooperativo sobre el rendimiento y desarrollo personal y social de los estudiantes. Revista de Ciencias de la Educación, 192, 505-521. - (2003). Ventajas e inconvenientes de trabajar cooperativamente. Una experiencia en tercero de E.S.O. Aula, 121, 66-69.
- (2004). Materiales 12-16 para educación secundaria: Álgebra en secundaria. Trabajo cooperativo en matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: Ed. Narcea.
- (2009). Aprendizaje cooperativo. Papel del conflicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual. Consecuencias pedagógicas. Revista española de pedagogía 242, 131-148.
GRUPO AZARQUIEL (1991). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid: Síntesis.
JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. (1994). Learning together and alone: Cooperation, competition and individualization. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
KAGAN, S. (1985), Dimensions of Cooperative Classroom Structures. En R. E. Slavin; S. Sharan; S. Kagan; R. Hertz-Lazarowitz; C. Webb y R. Schmuck, Learning to Cooperate, Cooperating to Learn, New York, Plenum Press.
KIERAN, C. (1989). The Early Learning of Algebra: A Structural Perspective. En S. Wagner y C. Kieran (Eds.). Research Issues in the Learning and Teaching of Algebra. NCTM.
– (1992). The Learning and Teaching of School Algebra. En D. A. Grows (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Company.
KIERAN, C y FILLOY, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias 3 (7), 229-240.
KÜCHEMANN, D. E. (1981). Algebra. En K. M. Hart (Ed.). Children´s Understading of Mathematics: 11-16. Londres: John Murray.
LEVINA, R. E. (1981). L. S. Vygotski´s Ideas About the Planning Function of Speech in Children. En J. V. Wertsch (ed.). The Concept of Activity in Soviet Psychology. Nueva York: Sharpe.
LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. y VIGOTSKY, L. S. (1973). Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.
PALINCSAR, A. S. y BROWN, A. L. (1988). Teaching and Prating Thinking Skills to Promote Comprehension in the Context of Group Problem Solving. Remedial and Special Education 9(1), 35-39.
PERRET-CLERMONT, A. N. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Aprendiendo entre los compañeros. Madrid: Visor Libros.
PIAGET, J.; INHELDER, B. (1984). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
PIMM, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: MEC, Morata.
PUIG, L. (2003). Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa. En E. Castro y otros (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Actas del Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 97- 108. Granada: Universidad de Granada.
SHARAN, S. y SHAULOV, A. (1990). Cooperative Learning, Motivation to Learn, and Academic Achievement. En S. Sharan (ed.), Cooperative Learning. Theory and Research, New York: Praeger Publishers.
SLAVIN, R. E. (1980). Cooperative Learning. Review of Educational Research, 50(2): 315-342.
– (1983a), Cooperative Learning. New York: Longman.
– (1983b). When Does Cooperative Learning Increase Students Achievement? En Psychological Bulletin, 49: 429-455.
SOCAS, M.; CAMACHO, M.; PALAREA, M. y HERNÁNDEZ J. (1991). Iniciación al Álgebra. Madrid: Síntesis.
VYGOTSKY, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
– (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo, (original, 1930).
WEBB, N. (1984). Interacción entre estudiantes y aprendizaje en pequeños grupos. Infancia y aprendizaje, 27/28, 159-183.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2011-04-01
- Resumen 2041
- PDF 2336