Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos

Autores/as

  • Rosario Mérida Serrano
  • B. Barranco
  • E. Criado
  • N. Fernández
  • R. M. López
  • I. Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.05

Resumen

Los P.T. son una nueva propuesta de aprendizaje de carácter global que parte de los intereses e hipótesis del alumnado, realizándose de una forma flexible en torno a una temática determinada y atendiendo a la diversidad de los aprendices, al desarrollarse en un contexto de interacciones, indagación y actividad permanente. A través de la experiencia que contamos en este artículo, hemos podido comprobar la eficacia de este método de trabajo y por ello, creemos interesante fomentar su aplicación en la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINDRÉS, M.; LORENZO, J. y MARRERO, J. (1996). Las posibilidades en las Aulas Taller. Método de Proyectos. Programa Aula taller. Proyectos de trabajo, transversales. Cuadernos de Pedagogía, 243, 78-83.

CAÑAL, P., POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12): descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.

COLL, C.; MARTÍN, E.; MAURI, T.; MIRAS, M.; ONRUBIA, J.; SOLÉ, I. y ZABALA, A. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

DEWEY, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

DÍEZ, M. C. (1998a). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.

DÍEZ, M. C. (1998b). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.

DÍEZ, M. C. (2002). El piso de debajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.

DÍEZ, M. C. (2008). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

DOMÍNGUEZ, G. (2002). Vivir la escuela. Desde una práctica reflexiva. Madrid: Ediciones de la Torre.

DOMÍNGUEZ, G. (2003). Los proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La Muralla.

GILLIES, R. M. and ASHMAN, A. F. (2003). Co-operative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups. Londres: Routledge Falmer.

HARGREAVES, D. H. (2008). Rediseñar el sistema, ¿pero cómo? Cuadernos de Pedagogía, 385, 24-27.

HERNÁNDEZ, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapas de navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.

HERNÁNDEZ, F. et al. (2004). ¿Qué han significado para mí los Proyectos?. Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75.

LUIS, A. y ROMERO, J. (2009). Reformas educativas y formación permanente del profesorado en la última obra de Julia Varela: memoria y olvido. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (1), 231-295.

LUNA, F. (2008). El alumnado decide qué se va a trabajar. El trabajo por proyectos en el CEP Arrankudiaga Lhi. Cuadernos de Pedagogía, 384, 20-25.

MASES, M. M. y MOLINA, M. J. (1996). De las intenciones a la práctica. Constructivismo, globalización. Proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 243, 54-57.

MÉRIDA, R. (2004). ¡El girasol, da pipas y es una flor! Investigación en la escuela, 60, 53-56.

MOLLÁ, J. A. y TORRES, M. (2003). ¿Qué queremos aprender? Cuadernos de Pedagogía, 321, 20-23.

POLANYI, M. (1958). Personal Knowledge: towards a post-critical philosophy. London: Routledge and Kegan Paul.

PORLÁN, R. (1996). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

POZUELOS, F. J. (2002). Colaborar en la escuela: hacia un marco educativo dialogado. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

POZUELOS, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.

POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ, F. P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula: aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27.

POZUELOS, F. J.; ROMERO, D., GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.

SHARAN, Y. y SHARAN, S. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones del M.C.E.P. Cooperación Educativa.

STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

TORRES, J. (1996). Sin muros en las aulas: el currículum integrado. Kikirikí, Cooperación Educativa, 39, 39-45.

TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). The “grammar” of schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31 (3), 453-479.

VALLEJO, R. (2008). De color rosa. Cuadernos de Pedagogía, 384, 26-28.

YZAGUIRRE, A., GARMENDIA, D., HUELLA, E., TRIAS, I., ESTEBAN, L., BONÁS, M., NAVARRO, M. y MIRA, N. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó.

ZABALA, A. (1993). Los ámbitos de intervención en la Educación Infantil y el enfoque globalizador. Aula de Innovación, 11, 15-18.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Mérida Serrano, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M., & Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación En La Escuela, (73), 65–76. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.05
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2011-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 903
  • PDF 620