Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.05Abstract
Los P.T. son una nueva propuesta de aprendizaje de carácter global que parte de los intereses e hipótesis del alumnado, realizándose de una forma flexible en torno a una temática determinada y atendiendo a la diversidad de los aprendices, al desarrollarse en un contexto de interacciones, indagación y actividad permanente. A través de la experiencia que contamos en este artículo, hemos podido comprobar la eficacia de este método de trabajo y por ello, creemos interesante fomentar su aplicación en la Educación Infantil.Downloads
References
AINDRÉS, M.; LORENZO, J. y MARRERO, J. (1996). Las posibilidades en las Aulas Taller. Método de Proyectos. Programa Aula taller. Proyectos de trabajo, transversales. Cuadernos de Pedagogía, 243, 78-83.
CAÑAL, P., POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12): descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.
COLL, C.; MARTÍN, E.; MAURI, T.; MIRAS, M.; ONRUBIA, J.; SOLÉ, I. y ZABALA, A. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
DEWEY, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.
DÍEZ, M. C. (1998a). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.
DÍEZ, M. C. (1998b). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.
DÍEZ, M. C. (2002). El piso de debajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.
DÍEZ, M. C. (2008). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
DOMÍNGUEZ, G. (2002). Vivir la escuela. Desde una práctica reflexiva. Madrid: Ediciones de la Torre.
DOMÍNGUEZ, G. (2003). Los proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La Muralla.
GILLIES, R. M. and ASHMAN, A. F. (2003). Co-operative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups. Londres: Routledge Falmer.
HARGREAVES, D. H. (2008). Rediseñar el sistema, ¿pero cómo? Cuadernos de Pedagogía, 385, 24-27.
HERNÁNDEZ, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapas de navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
HERNÁNDEZ, F. et al. (2004). ¿Qué han significado para mí los Proyectos?. Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75.
LUIS, A. y ROMERO, J. (2009). Reformas educativas y formación permanente del profesorado en la última obra de Julia Varela: memoria y olvido. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (1), 231-295.
LUNA, F. (2008). El alumnado decide qué se va a trabajar. El trabajo por proyectos en el CEP Arrankudiaga Lhi. Cuadernos de Pedagogía, 384, 20-25.
MASES, M. M. y MOLINA, M. J. (1996). De las intenciones a la práctica. Constructivismo, globalización. Proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 243, 54-57.
MÉRIDA, R. (2004). ¡El girasol, da pipas y es una flor! Investigación en la escuela, 60, 53-56.
MOLLÁ, J. A. y TORRES, M. (2003). ¿Qué queremos aprender? Cuadernos de Pedagogía, 321, 20-23.
POLANYI, M. (1958). Personal Knowledge: towards a post-critical philosophy. London: Routledge and Kegan Paul.
PORLÁN, R. (1996). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
POZUELOS, F. J. (2002). Colaborar en la escuela: hacia un marco educativo dialogado. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.
POZUELOS, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.
POZUELOS, F. J. y RODRÍGUEZ, F. P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula: aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27.
POZUELOS, F. J.; ROMERO, D., GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
SHARAN, Y. y SHARAN, S. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Publicaciones del M.C.E.P. Cooperación Educativa.
STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
TORRES, J. (1996). Sin muros en las aulas: el currículum integrado. Kikirikí, Cooperación Educativa, 39, 39-45.
TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). The “grammar” of schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31 (3), 453-479.
VALLEJO, R. (2008). De color rosa. Cuadernos de Pedagogía, 384, 26-28.
YZAGUIRRE, A., GARMENDIA, D., HUELLA, E., TRIAS, I., ESTEBAN, L., BONÁS, M., NAVARRO, M. y MIRA, N. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó.
ZABALA, A. (1993). Los ámbitos de intervención en la Educación Infantil y el enfoque globalizador. Aula de Innovación, 11, 15-18.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-27
Published 2011-04-01
- Abstract 903
- PDF (Español (España)) 620