La investigación-acción en Didáctica de las Matemáticas: teoría y realizaciones

Autores/as

  • María Jesús Romera Iruela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.06

Resumen

El objeto del presente artículo es conocer el desarrollo de la investigaciónacción en Didáctica de las Matemáticas desde la identificación y el análisis de los artículos publicados en las revistas españolas de educación. Su marco de referencia teórico-metodológico es la agenda bibliométrica y documental identificada en la investigación española propia de aquella disciplina, así como las distintas tradiciones y realizaciones que configuran este enfoque de investigación. Se elabora una base datos con toda la producción documental y se establece el perfil personal, social y cognitivo que conforma esa línea de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTA, C. y PÉREZ, J. M. (2007). La producción científica sobre Didáctica de las Ciencias. En Actas del IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, pp. 1-11. Madrid: CSIC.

ATWEH, B. (2004). Understanding for changing and changing for understanding: praxis between practice and theory through action research in mathematics education. En P. VALERO y R. ZEVENBERGEN (Eds.), Researching the socio-political dimensions of mathematics education: issues of power in theory and methodology, pp. 187-205. Dordrecht: Kluwer.

BARDIN, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

BISHOP, A. J.; CLEMENTS, K.; KEITEL, C.; KILPATRICK, J. y LABORDE, C. (1996). International handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.

BISHOP, A. J.; CLEMENTS, K.; KEITEL, C.; KILPATRICK, J. y LEUNG, F. (2003). Second international handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.

BREEN, C. (2003). Mathematics teachers as researchers: living of the edge? En A. J. BISHOP y OTROS (Eds.), Second International handbook of Mathematics Education, pp. 523-544. Dordrecht: Kluwer.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez-Roca.

CLAUSEN, K. W. (2006). Improving math class through action research. The Ontario Action Researcher, 9 (2), 1-3.

COLÁS, M. P. (2007). La investigación-acción y la generación de conocimiento educativo. En M. CAMPILLO y A. ZAPLANA (Coords.), Investigación, educación y desarrollo profesional, pp. 49-75. Murcia: Diego Marín.

CONTRERAS, J. (1994). La investigación en la acción: ¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía, 224, 8-12.

CRAWFORD, K. y ADLER, J. (1996). Teachers as researchers in Mathematics Education. En A. J. BISHOP y OTROS (Eds.). International handbook of Mathematics Education, pp. 1.187-1.205. Dordrecht: Kluwer.

ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata ENGLISH, L. D. (Ed.). (2008). Handbook of international research in Mathematics Education. New York: Routledge.

ENGLIS, L. D.; JONES, G. A.; BUSSI, M. B.; LESH, R. A.; TIROSH, D. y SRIRAMAN, B. (2008). Moving forward in internacional mathematics education research. En L. D. ENGLISH (Ed.), Handbook of international research in Mathematics Education, pp. 862-896. New York: Routledge.

FOX, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.

FURLONG, J. y SALISBURY, J. (2005). Best practice research scholarships: an evaluation. Research Papers in Education, 20 (1), 45-83.

GODINO, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Ponencia invitada en la 29ª Reunión Anual de la Associação Nacional de Post-Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambú, Minas Gerais, Brasil.

GUTIÉRREZ, A. (2009). Perspectiva de la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Investigación en la Escuela, (69), 61-72.

HATCH, G. y SHIU, C. (1998). Practitioner research and the construction of knowledge in mathematics education. En A. SIERPINSKA y J. KILPATRICK (Eds.), Mathematics education as a research domain, pp. 297-315. Dordrecht: Kluwer.

JAWORSKI, B.; WOOD, T. y DAWSON, S. (Eds.). (1999). Mathematics teacher education: critical international perspectives. London: Falmer.

KEMMIS, S. y McTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

LEÓN, N. A. (2006). ¿Qué tan innovadores somos en educación matemática? Números, 63, 49-57.

LLINARES, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI_web of Knowledge” y ERIH. En R. Luengo y OTROS(Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 25- 54. Badajoz: SEIEM.

LÓPEZ, P.; SALVADOR, A. y DE LA GUARDIA, M. (1998). Estudio bibliométrico de la evolución de la revista Enseñanza de las Ciencias a partir de sus fuentes de información. Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), 485-498.

MAZ, A.; TORRALBO, M.; VALLEJO, M.; FERNÁNDEZ-CANO, A. y RICO, L. (2009). La Educación Matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 185-194.

PÉREZ, J. R. (1990). Introducción a la información y documentación científica. Madrid: Alhambra.

RAYMOND, A. M. (1994, November). Collaborative action research in Mathematics Education: a tale of two teacher-researchers. Paper presented at the 16th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group of the Psychology of Mathematics Education, Baton Rouge, LA.

REASON, P. y BRADBURY, H. (2005). Preface. En P. REASON y H. BRADBURY (Eds.), Handbook of action research. Participative inquiry and practice (pp. xxiii-xxxi). London: Sage.

RICO, L. (2000). Universidad, investigación y Didáctica de las Matemáticas en España. Números, 43-44, 409-412.

RUTHVEN, K. y GOODCHILD, S. (2008). Linking researching with teaching. Towards synergy of scholarly and craft knowledge. In L. D. ENGLISH (Ed.), Handbook of international research in Mathematics Education, pp. 561- 588. New York: Routledge.

SÁEZ, M. J. Y ELLIOTT, J. (1988). La investigación en la acción en España: un proceso que empieza. Revista de Educación, (287), 255-265.

SIERPINSKA, A. y KILPATRICK, J. (Eds.) (1998). Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer.

STENHOUSE, L. (1985). El profesor como tema de investigación y Desarrollo. Revista de Educación, 277, 43-53.

TORRALBO, M. (2002). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en Educación matemática (1976- 1998). Córdoba: Universidad de Córdoba.

TORRALBO, M.; FERNÁNDEZ-CANO, A.; RICO, L.; MAZ, A. y GUTIÉRREZ, M. P. (2003). Tesis doctorales españolas en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 295-305.

TORRALBO, M.; VALLEJO, M.; FERNÁNDEZCANO, A. y RICO, L. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976- 1998). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10 (1), 41-59.

TORRALBO, M.; MAZ, A.; VALLEJO, M. y FERNÁNDEZ-CANO, A. (2007). Formación del profesorado en Educación Matemática en España: producción de tesis doctorales y de artículos. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de las Matemática, 1 (4), 161-178.

VALLEJO, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática (1975-2002). Granada: Universidad de Granada.

ZACK, V.; MOUSLEY, J. y BREEN, C. (Eds.). (1997). Developing practice: teachers ’inquiry and educational change. Geelong: Deaking University.

ZEICHNER, K. (2005). Educational Action Research. En P. REASON y H. BRADBURY (Eds.). Handbook of Action Research. Participative inquiry and practice, pp. 273-283. London: Sage.

ZEICHNER, K. y NOFFKE, S. (2001). Practitioner research. En V. RICHARDSON (Ed.), Handbook of research on teaching, pp. 298-330. Washington, DC: AERA.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Romera Iruela, M. J. (2012). La investigación-acción en Didáctica de las Matemáticas: teoría y realizaciones. Investigación En La Escuela, (78), 69–80. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-21
Aceptado 2018-11-21
Publicado 2012-12-01