La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile

Autores/as

  • Gamal Cerda
  • Rosario Ortega
  • Claire Monks

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.05

Resumen

El artículo examina las conductas injustificadas de agresión en una muestra de niñas y niños chilenos de entre 4 y 6 años que asisten a centros de segundo ciclo de Educación Preescolar en la región de Bío-Bío, en la provincia de Concepción. Los niños y niñas nominaron a sus iguales y a sí mismos en los roles de agresor, víctima y defensor a partir de viñetas que describían 4 situaciones de agresión: relacional indirecta, física directa, verbal directa y verbal indirecta. Los resultados expresan, en coherencia con estudios anteriores realizados bajo los mismos procedimientos, que los preescolares chilenos tienden a usar la agresión directa, de carácter relacional, física y verbal, más que la agresión verbal indirecta. El rol de agresor es significativamente más frecuente en los niños que en las niñas, con énfasis en la agresión física directa, sin embargo, no hay diferencias de género en el rol de víctima. Las niñas, en cambio, fueron más nominadas en el rol de espectadoras y utilizaban con mayor frecuencia, que otros tipos, la agresión relacional directa.

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Cerda, G., Ortega, R., & Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile. Investigación En La Escuela, (78), 55–68. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.05

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