La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile

Autores/as

  • Gamal Cerda
  • Rosario Ortega
  • Claire Monks

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.05

Resumen

El artículo examina las conductas injustificadas de agresión en una muestra de niñas y niños chilenos de entre 4 y 6 años que asisten a centros de segundo ciclo de Educación Preescolar en la región de Bío-Bío, en la provincia de Concepción. Los niños y niñas nominaron a sus iguales y a sí mismos en los roles de agresor, víctima y defensor a partir de viñetas que describían 4 situaciones de agresión: relacional indirecta, física directa, verbal directa y verbal indirecta. Los resultados expresan, en coherencia con estudios anteriores realizados bajo los mismos procedimientos, que los preescolares chilenos tienden a usar la agresión directa, de carácter relacional, física y verbal, más que la agresión verbal indirecta. El rol de agresor es significativamente más frecuente en los niños que en las niñas, con énfasis en la agresión física directa, sin embargo, no hay diferencias de género en el rol de víctima. Las niñas, en cambio, fueron más nominadas en el rol de espectadoras y utilizaban con mayor frecuencia, que otros tipos, la agresión relacional directa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAYA, C. (2000). Educación para la NO Violencia: Estudio exploratorio en una comunidad escolar. Psykhe, 9 (2), 181-192.

BAKEMAN, R. y GOTTMAN, J. M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.

BJÖRKQVIST, K.; LAGERSPETZ, K. M. y KAUKIAINEN, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Developmental trends in regard to direct and indirect aggression. Aggressive Behaviour, 18, 117-127.

BOULTON, M. J. y SMITH P. K. (1994). Bully/ victim problems in middle-school children: Stability, self-perceived competence, peer perceptions and peer acceptance. British Journal of Developmental Psychology, 12, 315-329.

BOULTON, M. J. y UNDERWOOD, K. (1992). Bully/victim problems among middle school children. British Journal of Educational Psychology, 62, 73-87.

COIE, J. y DODGE, K. (1983). Continuities and changes in children`s intelligence. British Journal of Developmental Psychology, 18 (4), 557-570.

CONTADOR, M. (2001). Percepción de violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Psykhe, 1 (10), 69-80.

CRICK, N. R.; CASAS, J. F. y KU, H. (1999). Relational and physical forms of peer victimisation in pre-school. Developmental Psychology, 35, 376-385.

CRICK, N. R.; CASAS, J. F. y MOSHER, M. (1997). Relational and overt aggression in pre-school. Developmental Psychology, 33, 579-588.

CRICK, N. R. y GROTPETER, J. K. (1995). Relational aggression, gender and social-psychological adjustment. Child Development, 66, 710-722.

CUADRADO, I. y FERNÁNDEZ, I. (2009). ¿Son comportamientos residuales las conductas violentas de las víctimas-agresivas en las escuelas?. Predominio y predicción. Infancia y Aprendizaje, 32 (4), 531-551.

DEFENSOR DEL PUEBLO-UNICEF (2007). Informe sobre violencia escolar. El maltrato entre iguales en la ESO 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo.

EGAN, S. K.; MONSON, T. C. y PERRY, D. G. (1999). Social-cognitive influences on change in aggression over time. Developmental Psychology, 34, 996-1006.

GARCÍA-BACETE, F. (2006). La Identificación de los alumnos rechazados. Comparación de métodos sociométricos de nominaciones bidimensionales. Infancia y Aprendizaje, 29 (4). 437-451.

GARCÍA, M. y MADRIAZA, P. (2005). Sentido y sinsentido de la violencia escolar: Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chileno. Psykhe [online] 14 (1), 165-180.

GARCÍA, M. y MADRIAZA, P. (2006). Estudio cualitativo sobre los determinantes de la violencia escolar en Chile. Estudios de Psicología, 11 (3), 247-256.

HANISH, L. D. y GUERRA, N. G. (2000). Predictors of peer victimisation among urban youth. Social Development, 9, 521-543.

HODGES, E.V.E. y PERRY, D. G. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimisation by peers. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 677-685.

KAUKIAINEN, A.; BJÖRKQVIST, K.; LAGERSPETZ, K.; ÖSTERMAN, K.; SALMIVALLI, C.; FORSBLOM, S. y AHLBOM, A. (1999). The relationships between social intelligence, empathy and three types of aggression. Aggressive Behavior, 25 (2), 81-89.

KOCHENDERFER, B. J. y LADD, G. W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school maladjustment? Child Development, 67, 1305-1317.

LADD, G. W. y BURGESS, K. B. (1999). Charting the relationship trajectories of aggressive, withdrawn, and aggressive/withdrawn children during early grade school. Child Development, 70, 910-929.

LADD, G. W. y KOCHENDERFER-LADD, B. (2002). Identifying victims of peer aggression from early to middle childhood: Analysis of cross informant data for concordance, estimation of relational adjustment, prevalence of victimization, and characteristics of identified victims. Psychological Assessment, 14, 74-96.

LAGERSPETZ, K. M.; BJÖRKQVIST, K.; BERTS, M. y KING, E. (1982). Group aggression among school children in three schools. Scandinavian Journal of Psychology, 23, 45-52.

LÓPEZ, M. y FILSECKER, M. (2001). Manifestaciones de violencia y agresividad en la escuela: estudio comparativo en tres realidades geográficas distintas. Santiago: ICET.

MALTI, T.; GASSE, L. y BUCHMANN, M. (2009). Aggressive and prosocial children’s emotion attributions and moral reasoning. Aggressive Behavior, 35 (1), 90-102.

MINEDUC (2005). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC-MINISTERIO DEL INTERIOR (2006). Presentación y análisis de resultados del Primer estudio nacional de Violencia en el Ámbito Escolar. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC-IDEAS, (2005). Estudio de convivencia escolar. Las opiniones de estudiantes y docentes a nivel nacional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación/UNESCO.

MONJAS, M.; SUREDA, I. y GARCÍA-BACETE, F. (2008). ¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y rechazan? Cultura y Educación, 20 (4), 479-492.

MONKS, C. P.; ORTEGA, R. y TORRADO, E. (2002). Unjustified aggression in a Spanish preschool. Aggressive Behavior, 28, 458-476.

MONKS, C. P.; SMITH, P. K. y SWETTENHAM, J. (2003). Aggressors, victims and defenders in preschool: peer, self and teacher reports. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 453-469.

MONKS, C. P.; SMITH, P. K. y SWETTENHAM, J. (2005). The Psychological Correlates of Peer Victimisation in Preschool: Social Cognitive Skills, Executive Function and Attachment Profiles. Aggressive Behavior, 31, 571-588.

MONKS, C. P.; PALERMITI, A.; ORTEGA, R. y COSTABILE, A. (2011). Peer-victimisation in preschools: a cross-national comparison of England, Spain and Italy. Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 129-140.

MORALES-VIVES, F.; CODORNIU-RAGA, M. J. y VIGIL-COLET, A. (2005). Características psicométricas de las versiones reducidas del cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Psicothema, 17, 96-100.

OLWEUS, D. (1978). Aggression in schools: Bullies and whipping boys. Washington, DC: Hemisphere.

OLWEUS, D. (1993a). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

OLWEUS, D. (1993b). Bullying at school: what we know and what we can do. Oxford: Blackwell.

ORTEGA, R. (2005). Psicología de la Eseñanza y Desarrollo de Personas y Comunidades. Mexico: FCE.

ORTEGA, R. (2010). Agresividad Injustificada, Bullying y Violencia Escolar. Madrid: Alianza Editorial.

ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2004). Cómo construir la convivencia. Barcelona: Edebe.

ORTEGA, R. y MONKS, C. P. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares: un estudio preliminar. Psicothema, 17, 453-458.

ORTEGA, R. y MORA-MERCHÁN, J. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: Explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 515-528.

ORTEGA, R.; SÁNCHEZ, V. y MENESINI, E. (2002). Bullying and moral disengagement; a crossnational comparison. Psicothema, 14, 37-49.

OSTROV, J. M. (2008). Forms of aggression and peer victimization during early childhood: A short-term longitudinal study. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 311-322.

OSTROV, J. M. y KEATING, C. F. (2004). Gender differences in preschool aggression during free play and structured interactions: An observational study. Social Development, 13, 255-277.

PERREN, S. y ALSAKER, F. D. (2006). Social behavior and peer relationships of victims, bully-victims, and bullies in kindergarten. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 47, 45-57.

SALMIVALLI, C.; LAGERSPETZ, K. M. J.; BJÖRKQVIST, K.; ÖSTERMAN, K. y KAUKIAINEN, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1-15.

SCHÄFER, M.; KORN, S.; BRODBECK, F; WOLKE, D. y SCHULZ, H. (2005). Bullying roles in changing contexts: The stability of victim and bully roles from primary to secondary school. International Journal of Behavioral Development, 29, 323-335.

SMITH, P. K. (ed.)(2003). Violence in schools, the response in Europe. London: Routledge.

SMITH, P. K. y MONKS, C. P. (2008). Concepts of bullying: Developmental and cultural aspects. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20 (2), 101-112.

SNYDER, J.; BROOKER, M.; PATRICK, R.; SNYDER, A.; SCHREPFERMAN, L. y STOOLMILLER, M. (2003). Observed peer victimization during early elementary school: Continuity, growth, and relation to risk for child antisocial and depressive behavior. Child Development, 74, 1881-1898.

SUTTON, J. y SMITH, P. K. (1999). Bullying as a group process: An adaptation of the participant role approach. Aggressive Behavior, 25, 87-111.

TRAUTMANN, A. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79 (1), 13-20.

VILLANUEVA, L.; CLEMENTE, R. y GARCÍA, J. (2002). La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo de iguales. Infancia y Aprendizaje, 25( 1), 85-100.

WOOD, J.; COWAN, P. y BAKER, B.; (2002). Behaviour problems and peer rejection in preschool boys and girls. Journal of Genetic Pychology, 163, 72-88.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Cerda, G., Ortega, R., & Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile. Investigación En La Escuela, (78), 55–68. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-21
Aceptado 2018-11-21
Publicado 2012-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 561
  • PDF 354