Evaluación de la competencia matemática

Autores/as

  • Pilar Azcárate Goded
  • José Mª Cardeñoso Domingo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.03

Resumen

Reflexionar sobre la evaluación de la competencia matemática implica, en primer lugar, definirla y, en segundo lugar, analizar el tipo de trabajo que se necesita implementar en el aula. En este artículo, analizamos las características de las tareas que se han de proponer en el aula para incidir en el desarrollo de dicha competencia, y cómo ésta puede ser valorada. Reflexionamos sobre la naturaleza del sistema más adecuado para la evaluación de la competencia matemática. Y, a modo de ejemplo, presentamos un cuadro de indicadores para la valoración de la competencia matemática en un espacio de contextualización: los estudios estadísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCÁRATE, P. (2005). El profesor de matemáticas ante el cambio educativo: una visión desde la complejidad. En Actas del V CIBEM. Oporto: Universidad de Porto.

AZCARATE, P. (2006). Propuestas alternativas de evaluación en el aula de matemáticas. En, CHAMOSO y DURÁN (Eds.). Enfoques actuales en la didáctica de la Matemática. Madrid: MEC.

CÁCERES, M. J. (2005). Análisis de un sistema de evaluación alternativa en matemáticas. Documento inédito. Informe de investigación. Universidad de Salamanca.

CARDEÑOSO, J. M. (2006). Evaluación como elemento de instrucción y sus peculiaridades en el aula de matemáticas. En, CHAMOSO y DURÁN (Eds). Enfoques actuales en la didáctica de la Matemática. Madrid: MEC.

DELANGE, J. (1995). Assessment: No change without problems. En Romberg (Ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. New York: SUNY Press.

ESCAMILLA, A. (2009). Las competencias en las programaciones de aula. Barcelona: Graó.

GARCÍA, Mª. M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. Tesis doctoral. Universidad Almería.

GIMÉNEZ, J. (1997). La evaluación en matemáticas. Madrid: Síntesis.

MORENO, M.; MESA, G. y AZCÁRATE, C. (2007). Competencias y evaluación: desarrollo de un instrumento de análisis y caracterización de problemas matemáticos de nivel superior. En CAMACHO y OTROS (Eds). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI SEIEM.

MORIN, E. (1994). Introducción del pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. (2004). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral SA.

MOYA, J. y LUENGO, F. (2011). Teoría y Práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó.

NIEMEYER, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341, 99-121.

NISS, M. (2004). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM Project. Disponible en: http://www7.nationalacademies.org/mseb/ Mathematical_Competencies_and_the_ Learning_of_Mathematics.pdf OECD (2003). Marcos teóricos de PISA. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid: MEC, INE y CSE.

OECD (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.

PÉREZ-GÓMEZ, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander: Cuadernos de Educación 1, Consejería Educación Cantabria.

PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

SANMARTÍ, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

SANTOS, L. (2004). La evaluación del aprendizaje en matemáticas: orientaciones y retos. En GIMÉNEZ, SANTOS y DA PONTE (Coords.). La Actividad matemática en el aula. Barcelona: Graó.

SERRADÓ, A.; CARDEÑOSO, J. M. y AZCÁRATE, P. (2003). La evaluación de capacidades en Educación Matemática: El portafolio. En CARDEÑOSO y OTROS (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas: La evaluación. Granada: SAEM Thales y Universidad Granada.

SKOVSMOSE, O. (1994). Towards A Philosophy Of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.

VEGA, M.; CARDEÑOSO, J. M. y AZCÁRATE, P. (2009). Primeros resultados del estudio de la incidencia del trabajo con proyectos en el aula de matemáticas. En GONZÁLEZ, M. J.; GONZÁLEZ, M. T. y MURILLO, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII SEIEM.

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2011). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Azcárate Goded, P., & Cardeñoso Domingo, J. M. (2012). Evaluación de la competencia matemática. Investigación En La Escuela, (78), 31–42. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-11-20
Aceptado 2018-11-20
Publicado 2012-12-01