¿Cómo evaluar la competencia científica?

Pedro Cañal

Resumen


Para evaluar la competencia científica, el primer requisito imprescindible es establecer con claridad qué rasgos personales caracterizan la posesión, en algún grado, de esta competencia por los escolares. Lograda esa caracterización, el problema didáctico se centra en determinar momentos, procedimientos y herramientas adecuadas para estimar la presencia y nivel de desarrollo de los aspectos identificadores de la competencia científica en el alumnado. En este artículo se parte de la consideración de esta competencia como un conjunto integrado de capacidades en relación con el conocimiento científico y se trata de especificar, para cada una de ellas y para el conjunto de las mismas, rasgos indicadores del nivel alcanzado en cada escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAÑAL, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria? Alambique, 72, 75-83.

CAÑAS, A.; MARTÍN DÍAZ, M. J. y NIEDA, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza.

COMISIÓN EUROPEA (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Programa Educación y Formación 2010. Bruselas.

GOÑI, J. M. (2008). Ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (2010). Diez ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

MARINA, J. A. y BERNABEU, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.

MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.

OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies (De Se Co) (en línea): www.oecd.org/ dataoecd/48/22/41529556.pdf

OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimiento y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura (en línea): http://www.oecd. org/dataoecd/59/2/39732471.pdf

OCDE (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. Madrid: Santillana.

PEDRINACI, E.; CAAMAÑO, A.; CAÑAL, P. y DE PRO, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

PRO, A. de (2011). Aprender y enseñar con experiencias... y ahora para desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.

YUS, R.; FERNÁNDEZ, M.; GALLARDO, M.; BARQUÍN, J.; SEPÚLVEDA M. P. y SERVÁN, M. J., (en prensa). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360. (en línea): http://www.revistaeducacion.mec. es/doi/360_127.pdf

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Once ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: