¿Cómo evaluar la competencia científica?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.01Resumen
Para evaluar la competencia científica, el primer requisito imprescindible es establecer con claridad qué rasgos personales caracterizan la posesión, en algún grado, de esta competencia por los escolares. Lograda esa caracterización, el problema didáctico se centra en determinar momentos, procedimientos y herramientas adecuadas para estimar la presencia y nivel de desarrollo de los aspectos identificadores de la competencia científica en el alumnado. En este artículo se parte de la consideración de esta competencia como un conjunto integrado de capacidades en relación con el conocimiento científico y se trata de especificar, para cada una de ellas y para el conjunto de las mismas, rasgos indicadores del nivel alcanzado en cada escolar.Descargas
Citas
CAÑAL, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria? Alambique, 72, 75-83.
CAÑAS, A.; MARTÍN DÍAZ, M. J. y NIEDA, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza.
COMISIÓN EUROPEA (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Programa Educación y Formación 2010. Bruselas.
GOÑI, J. M. (2008). Ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (2010). Diez ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
MARINA, J. A. y BERNABEU, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies (De Se Co) (en línea): www.oecd.org/ dataoecd/48/22/41529556.pdf
OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimiento y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura (en línea): http://www.oecd. org/dataoecd/59/2/39732471.pdf
OCDE (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. Madrid: Santillana.
PEDRINACI, E.; CAAMAÑO, A.; CAÑAL, P. y DE PRO, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
PRO, A. de (2011). Aprender y enseñar con experiencias... y ahora para desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.
YUS, R.; FERNÁNDEZ, M.; GALLARDO, M.; BARQUÍN, J.; SEPÚLVEDA M. P. y SERVÁN, M. J., (en prensa). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360. (en línea): http://www.revistaeducacion.mec. es/doi/360_127.pdf
ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Once ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-20
Publicado 2012-12-01
- Resumen 2425
- PDF 899