¿Cómo evaluar la competencia científica?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.01Abstract
Para evaluar la competencia científica, el primer requisito imprescindible es establecer con claridad qué rasgos personales caracterizan la posesión, en algún grado, de esta competencia por los escolares. Lograda esa caracterización, el problema didáctico se centra en determinar momentos, procedimientos y herramientas adecuadas para estimar la presencia y nivel de desarrollo de los aspectos identificadores de la competencia científica en el alumnado. En este artículo se parte de la consideración de esta competencia como un conjunto integrado de capacidades en relación con el conocimiento científico y se trata de especificar, para cada una de ellas y para el conjunto de las mismas, rasgos indicadores del nivel alcanzado en cada escolar.Downloads
References
CAÑAL, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria? Alambique, 72, 75-83.
CAÑAS, A.; MARTÍN DÍAZ, M. J. y NIEDA, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza.
COMISIÓN EUROPEA (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Programa Educación y Formación 2010. Bruselas.
GOÑI, J. M. (2008). Ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (2010). Diez ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
MARINA, J. A. y BERNABEU, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies (De Se Co) (en línea): www.oecd.org/ dataoecd/48/22/41529556.pdf
OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimiento y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura (en línea): http://www.oecd. org/dataoecd/59/2/39732471.pdf
OCDE (2008). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. Madrid: Santillana.
PEDRINACI, E.; CAAMAÑO, A.; CAÑAL, P. y DE PRO, A. (2012). Once ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
PRO, A. de (2011). Aprender y enseñar con experiencias... y ahora para desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.
YUS, R.; FERNÁNDEZ, M.; GALLARDO, M.; BARQUÍN, J.; SEPÚLVEDA M. P. y SERVÁN, M. J., (en prensa). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360. (en línea): http://www.revistaeducacion.mec. es/doi/360_127.pdf
ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Once ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-20
Published 2012-12-01
- Abstract 2425
- PDF (Español (España)) 899