Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación

Autores/as

  • Alejandra Bosco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.04

Resumen

Este trabajo presenta un breve estado de la cuestión sobre el uso de las TIC en el sistema escolar en general y en el estado español en particular, haciendo hincapié en cómo las características de la escuela merman las posibilidades de hacer un uso innovador de estas herramientas. En concreto, se centra en la gestión que la escuela hace del tiempo y el espacio, y de cómo su organización rígida y monovalente promueve un uso reproductor de estas tecnologías digitales, entendido como el mantenimiento del status quo de la pedagogía tradicional, basada en la transmisión y repetición de información que difícilmente pasa a ser conocimiento significativo. Los argumentos son apoyados por los resultados del I+D “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora (Ministerio de Ciencia e Innovación. SEJ2007-67562)”, cuyo marco teórico ya partía de considerar los recursos de espacio y tiempo como aliados imprescindibles en la promoción de la mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, C.; CASABLANCAS, S., DOMINGO, L.; GUITERT, M.; MOLTO, O.; SÁNCHEZ VALERO, J. A. y SANCHO GIL, J. M. (2010). De las propuestas de la administración a las prácticas de aula. Revista de Educación, 352, pp. 53-76.

ALONSO, C.; ALONSO, K.; BOSCO, A.; CASABLANCAS, S.; DOMINGO, L.; FRAGA, L.; GIRÓ, X.; GUITERT, M.; MOLTÓ, O. MÜLLER, J.; ORNELLAS, A.; PADILLA, P.; ROMEU, T.; SANCHO, J. M. y SÁNCHEZ, J. A. (2011). Las TIC en Cataluña. Cuadernos de Pedagogía, 418, pp. 40-43.

ALONSO, C.; SÁNCHEZ, J. A.; MOLTÓ, O.; FRAGA, L. y ALONSO, K. (2012). La escuela Colònia Güell. Lo que sucede en buena parte de los centros de primaria que promueven las TIC. En Sancho Gil, J. M. y Alonso Cano, C. (Comp.) La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas, pp. 115-138. Barcelona: Octaedro.

ÁLVAREZ REVILLA, A.; MARTÍNEZ MÁRQUEZ, A. y MÉNDEZ STINGL, R. (1993). Tecnología en Acción. Barcelona: Editorial Rap.

AREA, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al sistema escolar. En SANCHO GIL, J. (Coord.). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/ Akal.

AREA, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, pp. 5-18.

BALANSKAT, A.; BLAMIRE, R. y KEFALA, S.(2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. En: http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf [Consultado 2-3-2007].

BOSCO, A.; DOMINGO, L.; CASABLANCAS, S.; ALONSO, K. y FRAGA, L. (2012). Un centro TIC con múltiples matices. En Sancho Gil, J. M. y Alonso Cano, C. (Comp.) Ob. Cit., pp. 87-113. Barcelona: Octaedro.

BOSCO, A. (2004). Espacio y Tiempo: dos elementos clave en la mejora de la escuela. Cooperación Educativa. KIKIRIKI, 74-76, pp. 36-42.

BOSCO, A. (2012). Metodologías alternativas con TIC: perspectivas en la enseñanza obligatoria y en la universidad. En Gairín, J. (Editor) (2012). Gestión del conocimiento y desarrollo corporativo: formación y formación corporativa. Madrid: Wolters Kluwer.

EUROPEAN COMMISION (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Empirica, Bonn (Germany). En: <http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.

pdf>[Consultado 20-3-2009].

CONDIE, R. y MUNRO, B. (2007). The impact of ICT in schools-a landscape review. BECTA Research. En: <http://partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/page_documents/research/impact_ict_schools.pdf> [Consultado 15-1-2008].

COX, M. y ABBOTT, CH. (Eds.) (2004). An investigation of the research evidence relating to ICT pedagogy. Londres: BECTA. Http://www. becta.org.uk.

MOMINÓ, J. M.; SIGALÉS, C. y MENESES, J. (2008). L’escola a la societat xarxa. Internet a l’educació primària i secundària. Barcelona: Ariel.

OCDE (2010). ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA. Instituto de Tecnologías Educativas/ OCDE. En: http://recursostic.educacion.es/ blogs/europa/media/blogs/europa/informes/ Are_the_new_millenium_learners_making_ the_grade.pdf. [Consultado 12-01-2011].

ORNELLAS, A.; MOLTÓ, O.; GUITERT, M. y ROMEU, T. (2012). El Instituto Salvador Espriu. Acercar la enseñanza al mundo actual. En Sancho Gil, J. M. y Alonso Cano, C. (Comp.) Ob. Cit., pp. 35-60. Barcelona: Octaedro.

PATTON, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. California: Sage Publications.

SANCHO, J. M.; GIRÓ X.; ORNELLAS, A. SÁNCHEZ, J. A.; FRAGA, L.; GUITERT, M. y ALONSO, K. (2012a). Cuatro puntales para la mejora de la educación mediada por las TIC. En Sancho Gil, J. M. y Alonso Cano, C. (Comp.) Ob. Cit., pp.139-152. Barcelona: Octaedro.

SANCHO, J. M.; PETRY, P.; DOMINGO, L.; MÜLLER, J. y GIRÓ, X. (2012b). El Instituto La Mallolla. Una apuesta por la integración de las TIC. En Sancho Gil, J. M. y Alonso Cano, C. (Comp.) Ob. Cit., pp. 61-85. Barcelona: Octaedro.

TYACK, D. y TOBIN, W. (1994). Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31 (3), pp. 453-480.

Descargas

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Bosco, A. (2013). Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación. Investigación En La Escuela, (79), 43–53. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.04