Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo

Autores/as

  • Ángel Ezquerra
  • Fátima Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.05

Resumen

En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones han vivido, a un modelo de enseñanza por investigación escolar. Para poder trabajar en este ámbito, se ha creado un recurso formativo, en forma de cuaderno de actividades, a través del cual se van planteando los diferentes elementos que hay que tener en cuenta para realizar una propuesta de enseñanza en el aula, como son: qué enseñar, las ideas del alumnado, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Este cuaderno se complementa con la visualización de vídeos sobre prácticas docentes innovadoras. Este recurso enriquece el proceso y puede servir para realizar un contraste entre lo teórico y lo práctico que facilite la progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros.

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Videos experiencia Sevilla

VIDEO 1: Iniciando un proyecto: una planta en un armario (7:40). Inicio de un proyecto de investigación a partir de la visita a un huerto y de las preguntas e inquietudes del alumnado.

VIDEO 2: Proponiendo un proyecto: tornillos, ideas y seres vivos (7:35). Inicio de un proyecto a de investigación sobre los seres vivos a propuesta del profesor.

VIDEO 3: Clasificando los animales (10:56). Continuación del video 3 donde se visualiza el desarrollo y finalización del trabajo sobre la clasificación de los animales.

VÍDEO 4: ¿Cómo hacer las cosas?... eso de la metodología (6:05). Declaración de un maestro sobre la metodología y el trabajo por proyectos de investigación y batería de tipos de actividades.

VIDEO 5: Un ejemplo de trabajo: picos y patas (4:33). Secuencia completa de un proyecto de investigación para conocer los tipos de picos y para que sirven según diferentes aspectos.

VIDEO 6: 4 proyectos, 9 semanas (15:13). Aparece la secuencia de trabajo de 4 proyectos que se desarrollan en paralelo en una clase.

Videos experiencia Madrid

VIDEO 1. Cómo empieza un proyecto: Elvira y Raquel (9:01).

VIDEO 2. Cómo empieza un proyecto: Marisa (1:47).

VIDEO 3. Cómo empieza un proyecto: David (2:21).

VIDEO 4. Cómo surge un proyecto en clase (1:35).

VIDEO 5. Participación de las familias en un proyecto (8:07).

VIDEO 6. Intervención del arqueólogo (2:47).

VIDEO 7. Primera actividad (0:53).

VIDEO 8. Cuadriculamos el terreno (3:22).

VIDEO 9. Empezamos a excavar (1:06).

VIDEO 10. Encontramos algo (0:39).

VIDEO 11. Fichamos los hallazgos (1:06).

VIDEO 12. Fotografiamos cuadriculas (0:23).

VIDEO 13. Recogemos hallazgos (0:43).

VIDEO 14. Mejorando forma excavar (1:40).

VIDEO 15. Resumimos (2:14).

VIDEO 16. Formulamos hipótesis (3:36).

VIDEO 17. Preparamos visita museo (1:39).

VIDEO 18. Hacemos tareas administrativas (1:30).

VIDEO 19. Preparamos la reconstrucción (9:37).

VIDEO 20. Revisamos las fichas (2:13).

VIDEO 21. Reconstruimos (1:07).

VIDEO 22. Hacemos plano excavación (0:54).

VIDEO 23. Catalogamos hallazgos (0:45).

VIDEO 24. Fotografiamos hallazgos (0:30).

VIDEO 25. La exposición (7:35).

VIDEO 26. Valoración (4:26).

VIDEO 27. En resumen (4:41).

VIDEO 28. Elvira y Raquel II (6:12).

VIDEO 29. Marisa II (3:27).

VIDEO 30. David II (5:17).

PELÍCULA DEL PROYECTO: Cavar, soñar, aprender. Construyendo un proyecto (33:40).

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Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Ezquerra, Ángel, & Rodríguez, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Investigación En La Escuela, (80), 67–76. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.05
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01
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