Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo

Autores/as

  • Ángel Ezquerra
  • Fátima Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.05

Resumen

En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones han vivido, a un modelo de enseñanza por investigación escolar. Para poder trabajar en este ámbito, se ha creado un recurso formativo, en forma de cuaderno de actividades, a través del cual se van planteando los diferentes elementos que hay que tener en cuenta para realizar una propuesta de enseñanza en el aula, como son: qué enseñar, las ideas del alumnado, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Este cuaderno se complementa con la visualización de vídeos sobre prácticas docentes innovadoras. Este recurso enriquece el proceso y puede servir para realizar un contraste entre lo teórico y lo práctico que facilite la progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, S.; MATURANO, C. y NÚÑEZ, G. (2007). Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 691-713.

BRAVO, J. L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6, 100-105.

CARMONA, R. (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ed. Cátedra.

DOELKER, CH. (1982). La realidad manipulada. Barcelona: Gustavo Gili.

EZQUERRA, A. (2004). ¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de grafos. Educatio Siglo XXI, 22, 207-229.

EZQUERRA, A. (2008). ¿Va a ser tan fácil el uso de las TIC’s en las Ciencias para el Mundo Contemporáneo? Comunicación en los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Consultado el 1 de septiembre de 2012, en http://www.23edce.com/wp-content/themes/blog/comunicaciones.php.

EZQUERRA, A. (2010). Desarrollo audiovisual de contenidos científico-educativos. Vídeo: “Las vacas no miran al arco iris”. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 353-366.

EZQUERRA, A. y POLO, A. M. (2011). Requerimientos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 453-462.

POLO, A. y EZQUERRA, A. (2009). Desarrollo de contenidos científicos para televisión. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 2019-2025. Barcelona. En: http:// ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/ art-2019-2025.pdf.

EZQUERRA, A., FERNÁNDEZ, D. y MARTÍN DEL POZO, R. (2010a). Cavar, soñar, aprender. Construyendo un proyecto. DVD. Edita: Compañía Española de Reprografía y Servicios, S. A.

EZQUERRA, A.; FERNÁNDEZ, D. y MARTÍN DEL POZO, R. (2010b). Vídeos experiencia Madrid (1-30). Consultado el 1 de septiembre de 2012, en: http://complumedia.ucm.es/resultados.php?buscar=angel+ezquerra.

EZQUERRA, A.; RODRÍGUEZ, F. y RIVERO, A. (2012). La investigación escolar en la práctica. Enseñar ciencias en Primaria. DVD. Sevilla: Copiarte.

MAHER, C. A. (2008). Vídeo Recordings as Pedagogical Tools in Mathematics Teacher Education, en Tiroch, D. y Wood, T. (eds.). The internacional Handbook of Mathematics Teacher Education, 2, 65-83. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education.

MARTÍN DEL POZO, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 199-215.

PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R; RIVERO, A; HARRES, J; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46.

PRO, A. y EZQUERRA, A. (2008). “¿Qué ropa me pongo?” Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales. Investigación en la Escuela, 64, 73-92.

RICHOUX, H. y TIBERGHIEN, A. (2012). Cómo aprenden los profesores a partir de vídeos de alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 35-48.

RIVERO, A.; AZCÁRATE, P.; PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R. y HARRES, J. (2011). The progression of Prospective Primary Teachers’ Conception of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769.

RIVERO, A.; PORLÁN, R.; SOLÍS, E.; RODRÍGUEZ F.; HAMED, S.; MARTÍN DEL POZO, R.; EZQUERRA, A. y AZCÁRATE, P. (2012). Aprender a enseñar ciencias por investigación en primaria. Sevilla: Copiarte.

SANTAGANA, R. (2009). Designing Vídeo-Based Professional Development for Mathematics Teachers in Low-Performing School. Journal of Teacher Education, 60(1), 38-51.

SHERIN, M. G. & VAN Es, E. A. (2009). Effects of vídeo club participation on teachers’ profesional visión. Journal of Teacher Education, 60(3), 213-230.

SOLER, V. F. (2002). El problema de la imagen en la enseñanza de la física. Alambique, 32, 92-100.

ZUNZUNEGUI, S. (1984). Imagen. Documental, ficción. Revista de Ciencias de la Información, 2, 53-62.

Videos experiencia Sevilla

VIDEO 1: Iniciando un proyecto: una planta en un armario (7:40). Inicio de un proyecto de investigación a partir de la visita a un huerto y de las preguntas e inquietudes del alumnado.

VIDEO 2: Proponiendo un proyecto: tornillos, ideas y seres vivos (7:35). Inicio de un proyecto a de investigación sobre los seres vivos a propuesta del profesor.

VIDEO 3: Clasificando los animales (10:56). Continuación del video 3 donde se visualiza el desarrollo y finalización del trabajo sobre la clasificación de los animales.

VÍDEO 4: ¿Cómo hacer las cosas?... eso de la metodología (6:05). Declaración de un maestro sobre la metodología y el trabajo por proyectos de investigación y batería de tipos de actividades.

VIDEO 5: Un ejemplo de trabajo: picos y patas (4:33). Secuencia completa de un proyecto de investigación para conocer los tipos de picos y para que sirven según diferentes aspectos.

VIDEO 6: 4 proyectos, 9 semanas (15:13). Aparece la secuencia de trabajo de 4 proyectos que se desarrollan en paralelo en una clase.

Videos experiencia Madrid

VIDEO 1. Cómo empieza un proyecto: Elvira y Raquel (9:01).

VIDEO 2. Cómo empieza un proyecto: Marisa (1:47).

VIDEO 3. Cómo empieza un proyecto: David (2:21).

VIDEO 4. Cómo surge un proyecto en clase (1:35).

VIDEO 5. Participación de las familias en un proyecto (8:07).

VIDEO 6. Intervención del arqueólogo (2:47).

VIDEO 7. Primera actividad (0:53).

VIDEO 8. Cuadriculamos el terreno (3:22).

VIDEO 9. Empezamos a excavar (1:06).

VIDEO 10. Encontramos algo (0:39).

VIDEO 11. Fichamos los hallazgos (1:06).

VIDEO 12. Fotografiamos cuadriculas (0:23).

VIDEO 13. Recogemos hallazgos (0:43).

VIDEO 14. Mejorando forma excavar (1:40).

VIDEO 15. Resumimos (2:14).

VIDEO 16. Formulamos hipótesis (3:36).

VIDEO 17. Preparamos visita museo (1:39).

VIDEO 18. Hacemos tareas administrativas (1:30).

VIDEO 19. Preparamos la reconstrucción (9:37).

VIDEO 20. Revisamos las fichas (2:13).

VIDEO 21. Reconstruimos (1:07).

VIDEO 22. Hacemos plano excavación (0:54).

VIDEO 23. Catalogamos hallazgos (0:45).

VIDEO 24. Fotografiamos hallazgos (0:30).

VIDEO 25. La exposición (7:35).

VIDEO 26. Valoración (4:26).

VIDEO 27. En resumen (4:41).

VIDEO 28. Elvira y Raquel II (6:12).

VIDEO 29. Marisa II (3:27).

VIDEO 30. David II (5:17).

PELÍCULA DEL PROYECTO: Cavar, soñar, aprender. Construyendo un proyecto (33:40).

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Ezquerra, Ángel, & Rodríguez, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Investigación En La Escuela, (80), 67–76. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.05
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01