Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.05Abstract
En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones han vivido, a un modelo de enseñanza por investigación escolar. Para poder trabajar en este ámbito, se ha creado un recurso formativo, en forma de cuaderno de actividades, a través del cual se van planteando los diferentes elementos que hay que tener en cuenta para realizar una propuesta de enseñanza en el aula, como son: qué enseñar, las ideas del alumnado, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Este cuaderno se complementa con la visualización de vídeos sobre prácticas docentes innovadoras. Este recurso enriquece el proceso y puede servir para realizar un contraste entre lo teórico y lo práctico que facilite la progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros.Downloads
References
AGUILAR, S.; MATURANO, C. y NÚÑEZ, G. (2007). Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 691-713.
BRAVO, J. L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6, 100-105.
CARMONA, R. (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ed. Cátedra.
DOELKER, CH. (1982). La realidad manipulada. Barcelona: Gustavo Gili.
EZQUERRA, A. (2004). ¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de grafos. Educatio Siglo XXI, 22, 207-229.
EZQUERRA, A. (2008). ¿Va a ser tan fácil el uso de las TIC’s en las Ciencias para el Mundo Contemporáneo? Comunicación en los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Consultado el 1 de septiembre de 2012, en http://www.23edce.com/wp-content/themes/blog/comunicaciones.php.
EZQUERRA, A. (2010). Desarrollo audiovisual de contenidos científico-educativos. Vídeo: “Las vacas no miran al arco iris”. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 353-366.
EZQUERRA, A. y POLO, A. M. (2011). Requerimientos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 453-462.
POLO, A. y EZQUERRA, A. (2009). Desarrollo de contenidos científicos para televisión. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 2019-2025. Barcelona. En: http:// ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/ art-2019-2025.pdf.
EZQUERRA, A., FERNÁNDEZ, D. y MARTÍN DEL POZO, R. (2010a). Cavar, soñar, aprender. Construyendo un proyecto. DVD. Edita: Compañía Española de Reprografía y Servicios, S. A.
EZQUERRA, A.; FERNÁNDEZ, D. y MARTÍN DEL POZO, R. (2010b). Vídeos experiencia Madrid (1-30). Consultado el 1 de septiembre de 2012, en: http://complumedia.ucm.es/resultados.php?buscar=angel+ezquerra.
EZQUERRA, A.; RODRÍGUEZ, F. y RIVERO, A. (2012). La investigación escolar en la práctica. Enseñar ciencias en Primaria. DVD. Sevilla: Copiarte.
MAHER, C. A. (2008). Vídeo Recordings as Pedagogical Tools in Mathematics Teacher Education, en Tiroch, D. y Wood, T. (eds.). The internacional Handbook of Mathematics Teacher Education, 2, 65-83. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education.
MARTÍN DEL POZO, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre el cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 199-215.
PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288.
PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R; RIVERO, A; HARRES, J; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46.
PRO, A. y EZQUERRA, A. (2008). “¿Qué ropa me pongo?” Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales. Investigación en la Escuela, 64, 73-92.
RICHOUX, H. y TIBERGHIEN, A. (2012). Cómo aprenden los profesores a partir de vídeos de alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 35-48.
RIVERO, A.; AZCÁRATE, P.; PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R. y HARRES, J. (2011). The progression of Prospective Primary Teachers’ Conception of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769.
RIVERO, A.; PORLÁN, R.; SOLÍS, E.; RODRÍGUEZ F.; HAMED, S.; MARTÍN DEL POZO, R.; EZQUERRA, A. y AZCÁRATE, P. (2012). Aprender a enseñar ciencias por investigación en primaria. Sevilla: Copiarte.
SANTAGANA, R. (2009). Designing Vídeo-Based Professional Development for Mathematics Teachers in Low-Performing School. Journal of Teacher Education, 60(1), 38-51.
SHERIN, M. G. & VAN Es, E. A. (2009). Effects of vídeo club participation on teachers’ profesional visión. Journal of Teacher Education, 60(3), 213-230.
SOLER, V. F. (2002). El problema de la imagen en la enseñanza de la física. Alambique, 32, 92-100.
ZUNZUNEGUI, S. (1984). Imagen. Documental, ficción. Revista de Ciencias de la Información, 2, 53-62.
Videos experiencia Sevilla
VIDEO 1: Iniciando un proyecto: una planta en un armario (7:40). Inicio de un proyecto de investigación a partir de la visita a un huerto y de las preguntas e inquietudes del alumnado.
VIDEO 2: Proponiendo un proyecto: tornillos, ideas y seres vivos (7:35). Inicio de un proyecto a de investigación sobre los seres vivos a propuesta del profesor.
VIDEO 3: Clasificando los animales (10:56). Continuación del video 3 donde se visualiza el desarrollo y finalización del trabajo sobre la clasificación de los animales.
VÍDEO 4: ¿Cómo hacer las cosas?... eso de la metodología (6:05). Declaración de un maestro sobre la metodología y el trabajo por proyectos de investigación y batería de tipos de actividades.
VIDEO 5: Un ejemplo de trabajo: picos y patas (4:33). Secuencia completa de un proyecto de investigación para conocer los tipos de picos y para que sirven según diferentes aspectos.
VIDEO 6: 4 proyectos, 9 semanas (15:13). Aparece la secuencia de trabajo de 4 proyectos que se desarrollan en paralelo en una clase.
Videos experiencia Madrid
VIDEO 1. Cómo empieza un proyecto: Elvira y Raquel (9:01).
VIDEO 2. Cómo empieza un proyecto: Marisa (1:47).
VIDEO 3. Cómo empieza un proyecto: David (2:21).
VIDEO 4. Cómo surge un proyecto en clase (1:35).
VIDEO 5. Participación de las familias en un proyecto (8:07).
VIDEO 6. Intervención del arqueólogo (2:47).
VIDEO 7. Primera actividad (0:53).
VIDEO 8. Cuadriculamos el terreno (3:22).
VIDEO 9. Empezamos a excavar (1:06).
VIDEO 10. Encontramos algo (0:39).
VIDEO 11. Fichamos los hallazgos (1:06).
VIDEO 12. Fotografiamos cuadriculas (0:23).
VIDEO 13. Recogemos hallazgos (0:43).
VIDEO 14. Mejorando forma excavar (1:40).
VIDEO 15. Resumimos (2:14).
VIDEO 16. Formulamos hipótesis (3:36).
VIDEO 17. Preparamos visita museo (1:39).
VIDEO 18. Hacemos tareas administrativas (1:30).
VIDEO 19. Preparamos la reconstrucción (9:37).
VIDEO 20. Revisamos las fichas (2:13).
VIDEO 21. Reconstruimos (1:07).
VIDEO 22. Hacemos plano excavación (0:54).
VIDEO 23. Catalogamos hallazgos (0:45).
VIDEO 24. Fotografiamos hallazgos (0:30).
VIDEO 25. La exposición (7:35).
VIDEO 26. Valoración (4:26).
VIDEO 27. En resumen (4:41).
VIDEO 28. Elvira y Raquel II (6:12).
VIDEO 29. Marisa II (3:27).
VIDEO 30. David II (5:17).
PELÍCULA DEL PROYECTO: Cavar, soñar, aprender. Construyendo un proyecto (33:40).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-19
Published 2013-09-01
- Abstract 372
- PDF (Español (España)) 158