La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.02Resumen
En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. Para desarrollar nuestros materiales didácticos partimos de las dificultades y obstáculos detectados en el alumnado en relación con el uso, gestión y contaminación del agua. La puesta en práctica de dichos materiales didácticos, englobada dentro de un proceso investigativo, ha servido para conocer la validez de los mismos a la de hora superar dichas dificultades y obstáculos del alumnado.Descargas
Citas
BALLENILLA, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
CANO, M. I. (2008). La construcción de conocimiento relevante y significativo sobre la contaminación del agua. Una investigación cualitativa en 4º de E.S.O. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
CANO, M. I. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 67, 63-79.
FERNÁNDEZ ARROYO, J. (2010). Investigando el agua en Bachillerato. Investigación en la Escuela, 70, 21-30.
FERNÁNDEZ ARROYO, J. (2012). La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
FERNÁNDEZ ARROYO, J. y SOLÍS, E. (2011). El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Investigación en la Escuela, 75, 47-59.
GARCÍA PÉREZ, F. F., (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales nº 205 Biblio 3W. Universidad de Barcelona (http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm). Consultado enero de 2013.
GARCÍA, J. E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 23, 65-76.
GARCÍA, J. E. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología: el concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
GARCÍA, J. E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología, Alambique, 14, 37-48.
GARCÍA, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA, J. E. (2004a). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA, J. E. (2004b). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad, Investigación en la Escuela, 53, 31 - 51.
GARCÍA, J. E. y RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple a otro complejo, en el caso de la construcción de las nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 28, 23-36.
MARCÉN, C. (2010). El agua, argumento educativo en la Educación Obligatoria y en el sistema social. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editoras.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R.; AZACÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN, J. y RIVERO, A., (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios normativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
PRO, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre la didáctica de las ciencias experimentales en nuestro contexto educativo? Investigación en la Escuela, 69, 45-59.
POZO, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
RIVERO, A. (2003). Proyecto Docente. Globalización e Investigación del Medio. Universidad de Sevilla.
SOLÍS, E. (2011). ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias?, Alambique, 68, 80-88.
SOLÍS, E. (2012a). A investigação na formação inicial do professorado: uma aproximação às concepções curriculares do professorado de Ciências de Educação Secundária, en Silva Uggioni, J. da (organizadora), Saberes Docentes (pp. 139-175). São Paulo: Iglu Editora.
SOLÍS, E. (2012b). La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa. e-CO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. Centro de Profesorado “Luisa Revuelta”: Córdoba. http://revistaeco. cepcordoba.org/index.php?option=com_ content&view=article&id=176:la-formaciondel-profesorado-la-innovacion-la-investigacion-y-la-practica-educativa&catid=20:articu los&Itemid=5. Consultada enero de 2013.
SOLÍS, E. y PORLÁN, R. (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o punto de partida?, Investigación en la Escuela, 49, 5-22.
NORMATIVA CONSULTADA
BOE nº 266 de 6 de Noviembre de 2007. REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
BOJA nº 149 de 28 de julio de 2008. Decreto 416/2008, de 22 de julio, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.
BOJA nº 169 de 6 de agosto de 2008. Orden de 5 de agosto de 2008, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-09-01
- Resumen 111
- PDF 709