La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa

Authors

  • Jorge Fernández Arroyo
  • Emilio Solís Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.02

Abstract

En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. Para desarrollar nuestros materiales didácticos partimos de las dificultades y obstáculos detectados en el alumnado en relación con el uso, gestión y contaminación del agua. La puesta en práctica de dichos materiales didácticos, englobada dentro de un proceso investigativo, ha servido para conocer la validez de los mismos a la de hora superar dichas dificultades y obstáculos del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALLENILLA, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

CANO, M. I. (2008). La construcción de conocimiento relevante y significativo sobre la contaminación del agua. Una investigación cualitativa en 4º de E.S.O. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

CANO, M. I. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 67, 63-79.

FERNÁNDEZ ARROYO, J. (2010). Investigando el agua en Bachillerato. Investigación en la Escuela, 70, 21-30.

FERNÁNDEZ ARROYO, J. (2012). La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

FERNÁNDEZ ARROYO, J. y SOLÍS, E. (2011). El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Investigación en la Escuela, 75, 47-59.

GARCÍA PÉREZ, F. F., (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales nº 205 Biblio 3W. Universidad de Barcelona (http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm). Consultado enero de 2013.

GARCÍA, J. E. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 23, 65-76.

GARCÍA, J. E. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología: el concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

GARCÍA, J. E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología, Alambique, 14, 37-48.

GARCÍA, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J. E. (2004a). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Editora.

GARCÍA, J. E. (2004b). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad, Investigación en la Escuela, 53, 31 - 51.

GARCÍA, J. E. y RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple a otro complejo, en el caso de la construcción de las nociones ecológicas, Investigación en la Escuela, 28, 23-36.

MARCÉN, C. (2010). El agua, argumento educativo en la Educación Obligatoria y en el sistema social. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editoras.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R.; AZACÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN, J. y RIVERO, A., (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios normativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PRO, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre la didáctica de las ciencias experimentales en nuestro contexto educativo? Investigación en la Escuela, 69, 45-59.

POZO, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.

RIVERO, A. (2003). Proyecto Docente. Globalización e Investigación del Medio. Universidad de Sevilla.

SOLÍS, E. (2011). ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias?, Alambique, 68, 80-88.

SOLÍS, E. (2012a). A investigação na formação inicial do professorado: uma aproximação às concepções curriculares do professorado de Ciências de Educação Secundária, en Silva Uggioni, J. da (organizadora), Saberes Docentes (pp. 139-175). São Paulo: Iglu Editora.

SOLÍS, E. (2012b). La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa. e-CO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. Centro de Profesorado “Luisa Revuelta”: Córdoba. http://revistaeco. cepcordoba.org/index.php?option=com_ content&view=article&id=176:la-formaciondel-profesorado-la-innovacion-la-investigacion-y-la-practica-educativa&catid=20:articu los&Itemid=5. Consultada enero de 2013.

SOLÍS, E. y PORLÁN, R. (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o punto de partida?, Investigación en la Escuela, 49, 5-22.

NORMATIVA CONSULTADA

BOE nº 266 de 6 de Noviembre de 2007. REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

BOJA nº 149 de 28 de julio de 2008. Decreto 416/2008, de 22 de julio, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.

BOJA nº 169 de 6 de agosto de 2008. Orden de 5 de agosto de 2008, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.

Published

2013-09-01

How to Cite

Fernández Arroyo, J., & Solís Ramírez, E. (2013). La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa. Investigaci´ón En La Escuela, (80), 21–33. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.02
Received 2018-11-15
Accepted 2018-11-15
Published 2013-09-01
Views
  • Abstract 111
  • PDF (Español (España)) 709