Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social

Autores/as

  • Gabriel Travé González
  • Francisco José Pozuelos Estrada
  • Pedro Cañal De León
  • Mª Ángeles de las Heras Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.01

Resumen

Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del Conocimiento del Medio. Los objetivos se refieren a elaborar y validar un instrumento de análisis de materiales y aplicarlo en la práctica en una amplia muestra de materiales. Entre las conclusiones destaca que la guía de análisis refleja un significativo rango de discriminación de los indicadores propuestos, además de constatar que, en gran medida, los libros de texto analizados representan las opciones de mayor simplicidad, mientras las unidades didácticas de elaboración del profesorado obtienen resultados de mayor complejidad y desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBUQUERQUE, P., et al. (2008). Gene Concepts in Higher Education Cell and Molecular Biology Textbooks. Science Education International, Vol. 9, 2, 219-234.

APPLE, M. (1986). Teachers and Texts - A Political Economy of Class and Gender Relations in Education. New York and London: Routledge and Kegan Paul.

APPLE, M. W. y CHRISTIAN-SMITH, L. K. (1991). The politics of the textbook. In M. W. Apple & L. K. Christian-Smith, The politics of the textbook. London, UK: Routledge.

AREA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Sendai Ediciones.

ATIENZA, E. y VAN DIJK, T. A. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales. Revista de Educación, 353, 67-106.

BANET, E. y LÓPEZ, C. (2010). ¿Cómo mejorar el desayuno de los escolares de educación primaria? Investigación en la escuela, 71, 63-84.

CERVANTES, E. (2008). S.O.S. ¡Salvemos el planeta! (Webquest.cat). (consultado el 25 de abril de 2012).

BENEJAM, P. (1997). Las finalidades de la educación social. En Benejam y Pages. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona: ICEHosori.

BLANCO, A. (2007). La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.

BOSCO, A. (2002). Los recursos informáticos en la escuela de la sociedad de la información: deseo y realidad. Educar, 29, 125-144.

CABA DE LA M. A. y LÓPEZ, J. R. (2005). Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (Conocimiento del medio). Revista de educación, 336, 377-396.

CANTARERO, J. (2001). Materiales curriculares y descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. (2011). Análisis de los obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.

CARRILLO, C.; ESPINOSA, C. y VÁZQUEZ, A. (1999). Una experiencia en educación primaria. Cuadernos de Pedagogía, 279, 69-72.

CARVALHO S.; SILVA, R. y CLEMENT, P. (2007). Historical analysis of Portuguese primary school textbooks (1920-2005) on the topic of digestion. International Journal of Science Education, Vol. 29, 2, 173-193.

DELGADO, M. y RODRÍGUEZ, J. (2011). La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, Vol. 29, 2, 103-123.

ESTEPA, J. et al (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, 573-588.

ETXEBARRIA, L. et al (2009). Conocimiento de Medio 6º curso. Guía. Recursos didácticos para el profesorado. Proyecto: La casa del saber. Madrid: Santillana.

FERNÁNDEZ MARTÍN, V. (1999) Tuka, una flor muy cuca. En Ayuntamiento de Huelva. Prevención de drogodependencia. Infantil y Primaria. Departamento de Salud y Consumo y Delegación de Bienestar Social. Huelva.

FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2005). La importancia de ser llamado “libro de texto”. Hegemonía y control del currículum en el aula. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

FOUREZ, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea.

FRETSKO, W. (1992). Approaching Textbook Selection Systematically. En Herlihy, J. G. (ed) The Textbook Controversy-Issues, Aspects, Perspective. New Jersey: Norwood.

GÓMEZ, R. y VALBUENA, R. (2008). Conocimiento del Medio 3º curso Educación Primaria. Madrid: Anaya.

GÓMEZ, R.; VALBUENA, R. y BROTONS, J. R. (2009). Conocimiento del Medio 6º curso Educación Primaria. Madrid: Anaya.

GÚEMES, R. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula: Un estudio de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de La Laguna.

HART, R. A. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: Unicef, PAU Education.

HENAO, J. T. y LÓPEZ-SAEZ, M. (2008). Conocimiento del medio 6º curso de Educación Primaria. Madrid: Santillana.

HERNÁNDEZ, A. (2012). ¿Cómo tratan los libros de texto de bachillerato la crisis económica? Análisis de contenido. Investigación en la Escuela, 76, 51-64.

HERRERO, N. y MARTÍN, M. J. (2010). Conocimiento del medio 1er curso de Educación Primaria. Madrid: Anaya.

HUANG, C.S. (2011). Aging education in elementary school textbooks in Taiwan. Educational Gerontology, Vol. 37, 3, 235-247. HOOK, C. (1985). Studying Classroom. Geelong, Victoria: Deakin University Press.

HORSLEY, M. y LAMBERT, D. (2001). ’The secret garden of classrooms and textbooks: Insights into research on the classroom use of textbooks’, in The Future of Textbooks? International Colloquium in School Publishing: Research about Emerging Trends, ed. M. Horsley, Teaching Resources and Textbook Research Unit. London: Routledge.

IGLESIA de la, M. C. (2008). Emprender en mi escuela. Educación Primaria. Sevilla: Junta Andalucía.

LÓPEZ, F.; MARTÍN, J.; MASERO, J.; PORLÁN, R.; y RIVERO, A. (2013). Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. Investigación en la Escuela, 80, 7-19.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. y RODRÍGUEZ, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En GIMENO, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

MARTÍNEZ VALCARCEL, N.; PINEDA, F. y VALLS, R. (2009). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (LGE–LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35.

MCKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.

MIKK, J. (2000). Textbook: Research and Writing. Frankfurt am Main. Peter Lang.

MORCILLO, V. y ROMERO, D. (2013). ¡Estar en forma es genial! Cuadernos de Pedagogía, 432, 61-63.

NEHM, R.; YOUNG, R. (2008). «Sex Hormones» in Secondary School Biology Textbooks. Science & Education, Vol. 17, 10, 1175-1190.

NICHOLLS, J. (2003). Methods in School Textbook Research. International Journal of Historical Learning,Teaching and Research, Vol. 3, 2, 1-17. (consultado el 5 de julio de 2013).

PARCERISA A. (1996). Els materials curriculars a l›ensenyament primari. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.

PASCUAL, M. y otros, (2006). Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid: Ecologistas en acción.

PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó.

PINGEL, F. (1999). Guide UNESCO pour l’analyse et révisión des manuels scolaires. Institut Georg Eckert y UNESCO. (consultado el 1 de octubre de 2011).

PINGEL, F. (2010). Unesco guidebook on textbook research and textbool revision. Langenhagen: UNESCO.

POZUELOS, F.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación MEC, 344, 403-423.

POZUELOS, F; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2010). ‘Inquiry-based teaching: teachers’ conceptions, impediments and support’, Teaching Education, Vol. 21, 2, 131-142.

QUESSADA, M. P. (2008). Human Evolution in Science Textbooks from Twelve Different Countries. Science Education International, Vol. 19, 2, 147-162.

REININGER, J. (2010). My text: an alternative to traditional textbook. Computers in Human Behavior, 26, 119-121.

RODRÍGUEZ, J. (2001). Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.

SELANDER, S. (1990). Análisis de textos pedagógicos. Hacia un nuevo enfoque de la investigación educativa. Revista de Educación, 293, 345-356.

SIMONS, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

SOSNIAK, L. A. y STODOLSKY, S. (1993). Teachers and Textbooks: Materials Use in Four Fourth-Grade Classrooms. The Elementary School Journal, Vol. 93, 3. 249-275.

STENHOUSE, L. (1997). Cultura y educación. Sevilla, MCEP.

STRADLING, R. (2001). Teaching 20tm-century European history. Strasbourg.Council of European Publishing.

SU, M. A. (2007). Ideological Representations of Taiwan’s History: An Analysis of Elementary Social Studies Textbooks, 1978-1995. Curriculum Inquiry, Vol 37, 3, 205-237.

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación.Investigación en la Escuela, 65, 3-10.

TRAVÉ, G., GARCÍA PRIETO, F. J. y LÓPEZ SÁNCHEZ, F. J. (2012). Alfabetización y participación económica de la ciudadanía: análisis de libros de texto. En Alba de, N.; García, F. F. y Santisteban, A. (eds). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada.

TRAVÉ, G., POZUELOS, F.J.; CAÑAL, P. (2006) ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (5), 1-24.

TRAVÉ, G., POZUELOS, F. J.; CAÑAL, P. (2013). ¿Cómo podemos mejorar la enseñanza sobre el medio? Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía. (en prensa).

TSUNEYOSHI, R. (2007). The portrayal of “foreigners” in Japanesse social studies textboolks: self-images of mono-ethnic pluralism. Educational studies in Japan: international yearbook, 2, 31-44.

VALLS, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED ediciones.

WEINBRENNER, P. (1992). Methodologies of Textbook Analysis Used to Date. En: COUNCIL OF EUROPE (1992). History and Social Studies: Methodologies of Textbook Analysis. Amsterdam: Swets Zeitlinger.

YANG, C. (2011). Gender Representation in a Hong Kong Primary English Textbook Series: The Relationship between Language Planning and Social Policy. Current Issues in language planning, Vol. 12, 1, 77-88.

YAZICI, S. y ASLAND, M. (2011). Using heroes as role models in values education: a comparation between social studies textbooks and prospective teacher´s choice o hero or heroine. Educational sciences: theory and practice¸ Vol. 11, 4, 2184-2188.

ZAHORIK, J. (1991). Teaching style and textbooks. Teaching and Teacher Education, Vol. 7, 2, 185-196.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Travé González, G., Pozuelos Estrada, F. J., Cañal De León, P., & de las Heras Pérez, M. Ángeles. (2013). Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Investigación En La Escuela, (81), 5–20. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.01
Recibido 2018-11-15
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 537
  • PDF 237