De las competencias básicas a la inclusión educativa: la planificación multinivel en el punto de mira

Autores/as

  • María Rosa Rosselló Ramon

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.06

Resumen

En este artículo, se plantea la necesidad de aunar dos discursos que hasta este momento se articulan de forma independiente: el desarrollo de una educación competencial y la apuesta por una escuela inclusiva. En primer lugar, se analizan las coincidencias existentes entre ambos discursos, destacándose, entre otras: su carácter procesual, la presencia de un liderazgo responsable y comprometido, la revisión de las creencias docentes, la necesaria construcción de un proyecto institucional, y, finalmente, la apuesta por extender este proyecto a las familias y a la comunidad. Tras esta revisión, el artículo presenta la planificación multinivel, como una estrategia que puede servir para ilustrar secuencias didácticas múltiples y accesibles, capaces de promover una mayor presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

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Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Rosselló Ramon, M. R. (2014). De las competencias básicas a la inclusión educativa: la planificación multinivel en el punto de mira. Investigación En La Escuela, (82), 73–85. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.06