Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración

Autores/as

  • Inmaculada Gómez Hurtado
  • Mel Ainscow

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.02

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el liderazgo y la colaboración para la gestión de la diversidad en escuelas urbanas de Manchester. A partir de una investigación cualitativa, hemos realizado un análisis crítico y reflexivo del contexto inglés utilizando un sistema de categorías elaborado de forma inductiva estudiando acceso a la dirección del centro, las actitudes, el papel y la gestión de los lideres formarles, la cultura escolar que promueven, su concepto de diversidad, la formación y los aspectos señalados como clave para la gestión de la diversidad. Se concluyó que la colaboración es el factor clave para gestionar y hacer frente a la diversidad a través de la educación inclusiva siendo los líderes formales los responsables de promover prácticas que lleven consigo el desarrollo de la cultura inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. (Ed.) (1991). Effective Schools for All. London: Fulton.

AINSCOW, M. (2000). The next step for special education. Supporting the development of inclusive practices. Bristish Journal of Special Education, 27 (2), 76-80.

AINSCOW, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. En Ponencia presentada en el Congreso La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. San Sebastián. En: http://santos. jaml.googlepages.com/DesarrollodeSistemasEducativosInclus.pdf (Consultado el 19 de Octubre de 2009).

AINSCOW, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6 (2), 109-124.

AINSCOW, M. (2006). Towards a more inclusive education system: where next for special schools? En CIGMAN, R. (Edit.). Included or Excluded? The challenge of the mainstream for some SEN children. London: Routledge.

AINSCOW, M. (2009a). Achieving excellence and equity: reflections on the development of practices in one local district over ten years. School Effectiveness and School Improvement, 21 (1), 1-21.

AINSCOW, M. (2009b). Local situations for local contexts: the development of more inclusive education systems. En RASMUS, A. (red.). Den inkluderende skole I et ledelsesperspektiv. (Leadership perspectives on the inclusive school). Frydelund: Copenhagen.

AINSCOW, M. (2013a). From special education to effective schools for all: widening the agenda. In L. Florian, (ed.) The Sage Handbook of Special Education. London: Sage Pub.

AINSCOW, M. (2013b). Developing more equitable education systems: reflections on a threeyear improvement initiative. In V. Farnsworth & Y. Solomon (eds.). Reframing educational research: Resisting the ‘what works’ agenda. London: Routledge.

AINSCOW, M. y WEST, M. (2006). Improving Urban Schools. Leadership and Collaboration. London: Open University Press. Mc GrawHill Education.

AINSCOW, M.; BOOTH, T. y DYSON, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge. ÁLVAREZ, M. (2007). Los estilos de dirección. En VAELLO, J. (Coord.). Equipos directivos y autonomía de centros, pp. 173-194. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

BOOTH, T. (1996). A perspective on inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26 (1), 87-99.

BOOTH, T.; AINSCOW, M. y DYSON, A. (1998). England: inclusion and exclusion in a competitive system. En Booth, T. y Ainscow, M. (Eds). From them to us: an international study of inclusion in education. London: Routledge.

CORONEL, J. M. (2007). Las culturas organizativas. En Carrasco, M. J. y otros. (2013). Organización de centros educativos. Una mirada a las cajas chinas. Madrid: Pirámide.

ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar Escuelas interculturales e inclusivas. Equipos Directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

GONZÁLEZ, M. T. (2008): Diversidad e Inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE, 6 (2), 82-99.

GÓMEZ-HURTADO, I. (2012). Una dirección para la inclusion escolar. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 51 (2), 21-45.

GUZMAN, N. (1997). Leadership for successful inclusive schools: A study of principal behaviors. Journal of Educational Administration, 35 (5), 439-450.

HALLIGUER, P. y HECK, R. (2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness & School Improvement. 22 (2), 149-173.

JIMÉNEZ MARTÍNEZ, P. y VILÀ SUÑÉ, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe.

JOHNSON, T. M. (2006). Mission and inclusive leadership: An independent school principal examines mission with students, teachers, and alumnae. Tesis doctoral inédita. University of Pennsylvania.

KUGELMASS, J. W. (2003). Inclusive Leadership; Leadership for Inclusion. Nottingham: National College for School Leadership (NCSL).

LEITHWOOD, K. (2005). Understanding Successful Principalship: progres on a Broken Front. Journal of Educational Administration, 43 (6), 619-629.

LEÓN GUERRERO, M. J. (2001). La dirección de las instituciones educativas y la atención a la diversidad. En De Vicente Rodríguez, P. S. Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas, pp. 399-417. Bilbao: Ediciones Mensajero.

LEÓN GUERRERO, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 133-160. Lumby, J. y Coleman, M. (2010). Leadership and diversity (editorial). School Leadership and Management, 30 (1), 1-2.

LUMBY, J. y MORRISON, M. (2010). Leadership and diversity: theory and research. School Leadership and Management, 30 (1), 3-17.

MUIJS, D. (2006). New directions for school effectiveness research: towards school effectiveness without schools. Journal of Educational Change, 7 (3), 141-160.

MURILLO, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo tranformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en la educación, 4 (4), pp. 12-24.

MURILLO, F. J. y HERNÁNDEZ, R. (2011a). Una dirección escolar para la inclusión. Revista de Organización y Gestión Educativa, 1, 17-21.

MURILLO, F. J.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, M. J. (1999): La dirección escolar. Análisis e Investigación. Madrid: CIDE.

MURILLO, J. y HERNÁNDEZ, R. (2011b). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.

NAVARRO MONTAÑO, M. J. (2008). La dirección escolar ante el reto de la diversidad. Revista de Educación, 347, 319-341.

REEZIGT, G. y CREMERS, B. (2005). A comprehensive framework for effective school improvement. School Effectiveness & School Improvement, 16 (4), 407-424.

RYAN, J. (2003). Leading diverse schools. Dordrecht: Kluwer.

RYAN, J. (2006). Inclusive leadership. Toronto: J. Wiley.

SEASHORE, L. K.; DRETZKE, B. y WAHLSTROM, K. (2010). How does leadership affect student achievement? Results from a national US survey. School Effectiveness & School Improvement, 21 (3), 315-336.

TEIXIDÓ, J. (2011). Un modelo de formación para directivos escolares. Revista de Organización y Gestión Educativa, 19 (2), 20-24.

WONG, K. y EVERS, C. (Eds) (2001). Leadership for quality schooling. London: Routledge.

Descargas

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Gómez Hurtado, I., & Ainscow, M. (2014). Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración. Investigación En La Escuela, (82), 19–30. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.02
Recibido 2018-11-14
Aceptado 2018-11-14
Publicado 2014-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 646
  • PDF 452