Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.02Resumen
Presentamos los resultados parciales de la investigación que forma parte de la tesis
doctoral “Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía”, que analiza variables relacionadas con la educación ambiental, la educación ciudadana, la participación y la ciudadanía planetaria en distintos programas educativos. A través del presente documento ofrecemos los resultados obtenidos por el alumnado
participante en los programas educativos “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves” en cuanto a la categoría “participación”.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bonil, J., Junyet, M. y Pujol, R. Mª. (2010). Desarrollo de una cartografía de investigación en el paradigma de la complejidad para avanzar en la educación para la sostenibilidad. Actas II Congreso Internacional de didácticas. Girona: Departamento de didácticas específicas de la Universidad de Girona.
Bretones, A. (2000). Notas para una investigación: Relaciones entre orden social y participación en educación. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 177-198.
Diputación Provincial de Cádiz (2007). Guía de buenas prácticas en Educación Ambiental local. Cádiz: Junta de Andalucía.
Ferreras, J., Herrero, T., Estada, P., Montero, M. y García, V. (2006). Parlamento Joven: un espacio de participación juvenil en los ayuntamientos. Revista de Estudios de Juventud, 74, 185-202.
García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada
García Pérez, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, IV (64) (15 de mayo de 2000). En http://www.ub.edu/geocrit/sn-64. htm (consultado el 19 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. (2009). Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela, 68, 5-10.
García Pérez, F. F. (2011). Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 1 (1), 108- 122. En: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/ index.php/revistaedugeo/article/view/18/16. (Consultado el 25 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y De Alba Fernández, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270), (122) (1 de agosto de 2008). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (Consultado el 26 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y De Alba Fernández, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En: De Alba Fernández, N.; García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol. I, p. 297-306. Sevilla: Ed. Díada y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=500467 (Consultado el 26 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y Porlán, R. (2000): El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, V (205) (16 de febrero de 2000). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm (Consultado el 10 de mayo de 2013).
Guichot, V. (2012). Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana (83-92). En De Alba, N., García Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. I. Sevilla: Díada Editora. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=500467 (Consultado el 26 de junio de 2013).
Martín Bermúdez, N. y López Noguero, F. (2013). Ecoescuelas: creando lazos entre la comunidad local y la comunidad educativa. Revista de innovación educativa, 220, 61-64.
Moreno Fernández, O. y García Pérez, F. F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 9-16.
Muñoz García, F. (2008). Participación, educación para la ciudadanía y democracia escolar. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 6, 52-63.
Sales, A. (2012). Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva. Revista de Educación inclusiva, 5 (1), 51-67.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-09-07
- Resumen 163
- PDF 91