Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.02Abstract
Presentamos los resultados parciales de la investigación que forma parte de la tesis
doctoral “Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía”, que analiza variables relacionadas con la educación ambiental, la educación ciudadana, la participación y la ciudadanía planetaria en distintos programas educativos. A través del presente documento ofrecemos los resultados obtenidos por el alumnado
participante en los programas educativos “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves” en cuanto a la categoría “participación”.
Downloads
References
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bonil, J., Junyet, M. y Pujol, R. Mª. (2010). Desarrollo de una cartografía de investigación en el paradigma de la complejidad para avanzar en la educación para la sostenibilidad. Actas II Congreso Internacional de didácticas. Girona: Departamento de didácticas específicas de la Universidad de Girona.
Bretones, A. (2000). Notas para una investigación: Relaciones entre orden social y participación en educación. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 177-198.
Diputación Provincial de Cádiz (2007). Guía de buenas prácticas en Educación Ambiental local. Cádiz: Junta de Andalucía.
Ferreras, J., Herrero, T., Estada, P., Montero, M. y García, V. (2006). Parlamento Joven: un espacio de participación juvenil en los ayuntamientos. Revista de Estudios de Juventud, 74, 185-202.
García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada
García Pérez, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, IV (64) (15 de mayo de 2000). En http://www.ub.edu/geocrit/sn-64. htm (consultado el 19 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. (2009). Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela, 68, 5-10.
García Pérez, F. F. (2011). Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 1 (1), 108- 122. En: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/ index.php/revistaedugeo/article/view/18/16. (Consultado el 25 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y De Alba Fernández, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270), (122) (1 de agosto de 2008). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/ sn-270/sn-270-122.htm (Consultado el 26 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y De Alba Fernández, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En: De Alba Fernández, N.; García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol. I, p. 297-306. Sevilla: Ed. Díada y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=500467 (Consultado el 26 de junio de 2013).
García Pérez, F. F. y Porlán, R. (2000): El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, V (205) (16 de febrero de 2000). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm (Consultado el 10 de mayo de 2013).
Guichot, V. (2012). Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana (83-92). En De Alba, N., García Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. I. Sevilla: Díada Editora. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=500467 (Consultado el 26 de junio de 2013).
Martín Bermúdez, N. y López Noguero, F. (2013). Ecoescuelas: creando lazos entre la comunidad local y la comunidad educativa. Revista de innovación educativa, 220, 61-64.
Moreno Fernández, O. y García Pérez, F. F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 9-16.
Muñoz García, F. (2008). Participación, educación para la ciudadanía y democracia escolar. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 6, 52-63.
Sales, A. (2012). Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva. Revista de Educación inclusiva, 5 (1), 51-67.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-07
Published 2015-09-07
- Abstract 163
- PDF (Español (España)) 91