Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying)

Autores/as

  • Blanca González Arévalo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de observación de ciberacoso en escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el comportamiento o reacciones que tienen ante este fenómeno. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional en dos centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Toledo. Se estudian 190 alumnos y alumnas de 11 a 16 años. Se utilizó el CCB. Cuestionario de Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. El 74,2% de los alumnos han observado algunas de las formas de este tipo de acoso como el robo de contraseña, emisión de mensajes ofensivos a través de móvil y/o internet. Los alumnos que observan este tipo de acoso lo comentan antes a sus compañeros que a los adultos. Las estrategias para luchar contra el ciberacoso pueden dirigirse también hacia los observadores de este tipo de conductas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aricak, T., Siyahhan, S., Uzunhasanoglu, A., Saribeyoglu, S., Ciplak, S., Yilmaz, N., y Memmedov, C., (2008). Cyberbullying among Turkish adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(3), 253-261. doi:10.1089/cpb.2007.0016.

DiBasilio, A. (2008). Reducing Bullying in Middle School Students through the Use of Student Leaders. PhD diss., Saint Xavier University and Pearson Achievement Solutions.

Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Cyberbullying (EMICI) (2012). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. Recuperado marzo 18, 2012 de http://www.emici. net/prot/Protocolo%20 Ciberbullying.html

Garaigordobil, M. y Fernández-Tomé, A. (2011). CCB. Cuestionario de Cyberbullying. FOCAD Formación Continuada a Distancia. Duodécima Edición Enero-Marzo. Recuperado marzo 22, 2013 de http://www.cop.es/focad/biblioteca.asplegios.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-54.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la Seguridad de la Información. Recuperado marzo 18, 2012 de http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/manuales_es/guiaManual_groming_ciberbullying

Mendoza López, E. (2012) Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México, 14 (3), 133-146.

Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1-15.

Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behaviour, 15(2), 112-120.

Tejerina, O. y Flores, J. (2007). Guía para la gente legal de Internet. E-Legales. Recuperado marzo 16, 2012 de http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materialesdidacticos/e-legales-guia-para-la-gente-legalde-internet/index.htm

Urueña, A. (Coord.) (2011). Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Recuperado marzo 21, 2012 de http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudiosinformes/perfil-sociodemogr%C3%A1ficode-los-internautas-an%C3%A1lisis-de-datos-ine-2011

Wright, V. H., Burnham, J. J., Inman, C., y Ogorchock, H. (2009). Cyberbullying: Using Virtual Scenarios to Educate and Raise Awareness. Journal of Computing in Teacher Education, 26(1), 35-42.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

González Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Investigación En La Escuela, (87), 81–90. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06
Recibido 2018-11-07
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 380
  • PDF 512