Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying)

Autores/as

  • Blanca González Arévalo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de observación de ciberacoso en escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el comportamiento o reacciones que tienen ante este fenómeno. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional en dos centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Toledo. Se estudian 190 alumnos y alumnas de 11 a 16 años. Se utilizó el CCB. Cuestionario de Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. El 74,2% de los alumnos han observado algunas de las formas de este tipo de acoso como el robo de contraseña, emisión de mensajes ofensivos a través de móvil y/o internet. Los alumnos que observan este tipo de acoso lo comentan antes a sus compañeros que a los adultos. Las estrategias para luchar contra el ciberacoso pueden dirigirse también hacia los observadores de este tipo de conductas.

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Publicado

2015-12-01

Cómo citar

González Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Investigación En La Escuela, (87), 81–90. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06