Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de observación de ciberacoso en escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el comportamiento o reacciones que tienen ante este fenómeno. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional en dos centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Toledo. Se estudian 190 alumnos y alumnas de 11 a 16 años. Se utilizó el CCB. Cuestionario de Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. El 74,2% de los alumnos han observado algunas de las formas de este tipo de acoso como el robo de contraseña, emisión de mensajes ofensivos a través de móvil y/o internet. Los alumnos que observan este tipo de acoso lo comentan antes a sus compañeros que a los adultos. Las estrategias para luchar contra el ciberacoso pueden dirigirse también hacia los observadores de este tipo de conductas.Descargas
Citas
Aricak, T., Siyahhan, S., Uzunhasanoglu, A., Saribeyoglu, S., Ciplak, S., Yilmaz, N., y Memmedov, C., (2008). Cyberbullying among Turkish adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(3), 253-261. doi:10.1089/cpb.2007.0016.
DiBasilio, A. (2008). Reducing Bullying in Middle School Students through the Use of Student Leaders. PhD diss., Saint Xavier University and Pearson Achievement Solutions.
Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Cyberbullying (EMICI) (2012). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. Recuperado marzo 18, 2012 de http://www.emici. net/prot/Protocolo%20 Ciberbullying.html
Garaigordobil, M. y Fernández-Tomé, A. (2011). CCB. Cuestionario de Cyberbullying. FOCAD Formación Continuada a Distancia. Duodécima Edición Enero-Marzo. Recuperado marzo 22, 2013 de http://www.cop.es/focad/biblioteca.asplegios.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-54.
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la Seguridad de la Información. Recuperado marzo 18, 2012 de http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/manuales_es/guiaManual_groming_ciberbullying
Mendoza López, E. (2012) Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México, 14 (3), 133-146.
Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1-15.
Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behaviour, 15(2), 112-120.
Tejerina, O. y Flores, J. (2007). Guía para la gente legal de Internet. E-Legales. Recuperado marzo 16, 2012 de http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materialesdidacticos/e-legales-guia-para-la-gente-legalde-internet/index.htm
Urueña, A. (Coord.) (2011). Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Recuperado marzo 21, 2012 de http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudiosinformes/perfil-sociodemogr%C3%A1ficode-los-internautas-an%C3%A1lisis-de-datos-ine-2011
Wright, V. H., Burnham, J. J., Inman, C., y Ogorchock, H. (2009). Cyberbullying: Using Virtual Scenarios to Educate and Raise Awareness. Journal of Computing in Teacher Education, 26(1), 35-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-12-01
- Resumen 391
- PDF 519