La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria

Autores/as

  • Josep M. Pons Altés
  • Antoni Gavaldà Torrents

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.05

Resumen

Presentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. Son nueve propuestas que denominamos “laboratorios”, para significar que es necesario manipular y generar ideas clave útiles para entender la realidad social, y abordan la comprensión de las etapas históricas, la temporalidad y la cronología, la relación pasado-presente-futuro, las estaciones del año, los husos horarios, la operatividad del reloj, y los vientos y orientaciones. Los resultados confirman que la creatividad y la capacidad reflexiva de los estudiantes han sido estimuladas por estos recursos didácticos, a pesar de que en ocasiones resulta difícil compensar las insuficiencias de su formación básica.

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Biografía del autor/a

Josep M. Pons Altés

Josep M. Pons-Altés es doctor por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, profesor en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. También ha impartido clases en las universidades de Lleida, Murcia, Jaume I de Castellón y Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Junto a Antoni Gavaldà ha sido editor de la obra El tractament de les ciències socials per a l’educació primària: proposta teòrica i pràctica (2013).

Antoni Gavaldà Torrents

Antoni Gavaldà Torrents es diplomado en Magisterio, licenciado en Filología Catalana, doctor por la Universitat de Barcelona y profesor en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Entre otras obras, ha sido editor del libro La fotografia històrica a l’aula: un mitjà per aprendre (2008) e impulsor de un grupo de trabajo sobre el tratamiento de la cooperación en la escuela primaria.

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Publicado

2016-11-15

Cómo citar

Pons Altés, J. M., & Gavaldà Torrents, A. (2016). La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria. Investigación En La Escuela, (89), 71–86. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-30
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-11-15