La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.05Resumen
Presentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. Son nueve propuestas que denominamos “laboratorios”, para significar que es necesario manipular y generar ideas clave útiles para entender la realidad social, y abordan la comprensión de las etapas históricas, la temporalidad y la cronología, la relación pasado-presente-futuro, las estaciones del año, los husos horarios, la operatividad del reloj, y los vientos y orientaciones. Los resultados confirman que la creatividad y la capacidad reflexiva de los estudiantes han sido estimuladas por estos recursos didácticos, a pesar de que en ocasiones resulta difícil compensar las insuficiencias de su formación básica.Descargas
Citas
Abadía, T. J. (2007). El laboratorio didáctico de las ciencias sociales: modelo de proyecto docente e investigador en las Facultades de Educación. Zaragoza: Mira.
Benejam, P. (2011). La formación del profesorado, desde la esperanza. Cuadernos de Pedagogía, 415, 76-79.
Benejam, P., Berges, L., C. P Joanot Martorel, Grupo Cronos, et al. (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cantón, I., Cañón, R., y Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76, 45-63.
Cañal, P., Criado, A. M., García-Carmona, A., y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela, 81, 21-42.
Gavaldà, A. (2010). Estudis locals i educació. En VI Espai Despuig. Estudis locals i educació (pp. 19-32). Sitges: Institut Ramon Muntaner,
Gavaldà, A. y Pons, J. M. (2010). Prácticas con fotografías y documentos para abordar ciencias sociales con eficiencia. En La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior (pp. 141-144). Vigo: Universidade de Vigo.
Gavaldà, A. y Pons, J. M. (coord.) (2013). El tractament de les ciències socials per a l’educació primària: proposta teòrica i pràctica. Tarragona: Publicacions URV. Recuperado de http://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/book/28
Gavaldà, A., Pons, J.M., Girondo, L., Olivé, C.; Grau, V.; Suñé, J.; Torrents, J.; Callarisa, J. y Arumí, P. (2015). El treball cooperatiu de les ciències socials i les matemàtiques. Accions de connexió universitària catalana. Comunicació Educativa, 28, 39-46. DOI: 10.17345/comeduc201539-46.
Gavaldà, A., Pons, J. M., Grau, V., Fernández, S., Güell, S., y Piñana, M. (2015, en prensa). Els valors cooperatius en els alumnes d’educació primària: equitat i responsabilitat en la participació. En I Congreso Científico Internacional: Aprendizaje e Interacciones en el aula. Generalitat Valenciana: Valencia.
López Facal, R. (coord.) (2015). La LOMCE y los contenidos de ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, 5-59.
Palma, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación primaria. Clío, 39. Recuperado de http://clio.rediris.es.
Santacana, J. (coord.) (2005). Laboratorios en geografía e historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 43, 5-80.
Uztariz, G., Barba, C., Boldú, S., Carroza, M., et al (2010). Recursos y estrategias para estudiar ciencias sociales. Barcelona: Graó.
Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Las respuestas de un neurocientífico al funcionamiento de la mente y sus consecuencias en el aula. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-11-15
- Resumen 412
- PDF 251