La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.05Abstract
Presentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. Son nueve propuestas que denominamos “laboratorios”, para significar que es necesario manipular y generar ideas clave útiles para entender la realidad social, y abordan la comprensión de las etapas históricas, la temporalidad y la cronología, la relación pasado-presente-futuro, las estaciones del año, los husos horarios, la operatividad del reloj, y los vientos y orientaciones. Los resultados confirman que la creatividad y la capacidad reflexiva de los estudiantes han sido estimuladas por estos recursos didácticos, a pesar de que en ocasiones resulta difícil compensar las insuficiencias de su formación básica.Downloads
References
Abadía, T. J. (2007). El laboratorio didáctico de las ciencias sociales: modelo de proyecto docente e investigador en las Facultades de Educación. Zaragoza: Mira.
Benejam, P. (2011). La formación del profesorado, desde la esperanza. Cuadernos de Pedagogía, 415, 76-79.
Benejam, P., Berges, L., C. P Joanot Martorel, Grupo Cronos, et al. (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cantón, I., Cañón, R., y Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76, 45-63.
Cañal, P., Criado, A. M., García-Carmona, A., y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela, 81, 21-42.
Gavaldà, A. (2010). Estudis locals i educació. En VI Espai Despuig. Estudis locals i educació (pp. 19-32). Sitges: Institut Ramon Muntaner,
Gavaldà, A. y Pons, J. M. (2010). Prácticas con fotografías y documentos para abordar ciencias sociales con eficiencia. En La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior (pp. 141-144). Vigo: Universidade de Vigo.
Gavaldà, A. y Pons, J. M. (coord.) (2013). El tractament de les ciències socials per a l’educació primària: proposta teòrica i pràctica. Tarragona: Publicacions URV. Recuperado de http://digital.publicacionsurv.cat/index.php/purv/catalog/book/28
Gavaldà, A., Pons, J.M., Girondo, L., Olivé, C.; Grau, V.; Suñé, J.; Torrents, J.; Callarisa, J. y Arumí, P. (2015). El treball cooperatiu de les ciències socials i les matemàtiques. Accions de connexió universitària catalana. Comunicació Educativa, 28, 39-46. DOI: 10.17345/comeduc201539-46.
Gavaldà, A., Pons, J. M., Grau, V., Fernández, S., Güell, S., y Piñana, M. (2015, en prensa). Els valors cooperatius en els alumnes d’educació primària: equitat i responsabilitat en la participació. En I Congreso Científico Internacional: Aprendizaje e Interacciones en el aula. Generalitat Valenciana: Valencia.
López Facal, R. (coord.) (2015). La LOMCE y los contenidos de ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, 5-59.
Palma, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tiempo histórico y el espacio geográfico en el Grado de Maestro en Educación primaria. Clío, 39. Recuperado de http://clio.rediris.es.
Santacana, J. (coord.) (2005). Laboratorios en geografía e historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 43, 5-80.
Uztariz, G., Barba, C., Boldú, S., Carroza, M., et al (2010). Recursos y estrategias para estudiar ciencias sociales. Barcelona: Graó.
Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Las respuestas de un neurocientífico al funcionamiento de la mente y sus consecuencias en el aula. Barcelona: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-30
Published 2016-11-15
- Abstract 412
- PDF (Español (España)) 251