El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés

Autores/as

  • María Elena García Sánchez
  • María Luisa Cruz Vargas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.05

Resumen

En el estudio de la motivación en el aula de lengua extranjera, está demostrada la importancia de la incidencia de determinados factores externos en la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como la frecuencia con que esos factores externos se utilizan en clase. Por eso, en este artículo ofrecemos un estudio empírico de las principales variables que influyen en los factores motivacionales, como son la frecuencia de los factores motivacionales externos, el diario del estudiante sobre su estatus motivacional en la clase de inglés y diversos aspectos de la motivación final, que facilitarán la creación de un buen ambiente en el aula de lengua extranjera. En este sentido, demostraremos que el uso periódico de los factores motivacionales extrínsecos tiene efectivamente una incidencia positiva sobre los factores intrínsecos del alumno. Por último, los resultados de nuestro estudio demuestran que no existen diferencias significativas en ninguna de las variables mencionadas anteriormente entre chicos y chicas, lo que demuestra la escasa incidencia del sexo como factor motivacional intrínseco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena García Sánchez

María Elena García Sánchez es profesora titular en el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, licenciada por la Universidad de Málaga y doctora por la Universidad de Granada (1999) con una tesis sobre la motivación en el aula de lengua inglesa. Inició su carrera como profesora en la Universidad de Granada en el año 1994 y desde el año 1997 es profesora en la Universidad de Almería. Ha realizado varias estancias de investigación tanto en el Reino Unido como EE.UU. Es profesora de Lingüística y Lingüística Aplicada en los Grados de Estudios Ingleses y Humanidades, así como en el «Máster de Profesorado en Educación Secundaria» de la Universidad de Almería. Ha sido directora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería. Ha participado en el Proyecto europeo COMENIUS Acción 3.1: European in-service training projects, referencia del contrato nº 71519-CP1-1999-1-AT-COMENIUS-C31, titulado “BALL – A brain-friendly approach to language learning” y realizado durante el curso 2000-2001. Ha sido miembro en el Proyecto de Investigación I+D Nacional Bilingüismo Total: Seguimiento en el ámbito universitario de los alumnos provenientes del sistema bilingüe secundario (Interuniversitario) desde enero de 2009 a enero de 2012. Es miembro del grupo de investigación LINDISFARNE. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro. Su investigación está relacionada con el campo de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística. El propósito de su investigación es analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa dentro del aula.

María Luisa Cruz Vargas

María Luisa Cruz Vargas nació en Almería (España) el día 2 de noviembre de 1986. Es licenciada en Traducción e Interpretación (especialidad: inglés) por la Universidad de Granada y, además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzado por el Programa de Doctorado de Filología Inglesa de la Universidad de Almería. En la actualidad, es profesora colaboradora de español en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), aunque también ha trabajado como profesora asociada de francés (Diplomatura de Turismo) en la Universidad de Almería y como profesora de inglés en cuatro colegios internacionales de El Cairo. Ha recibido varios cursos de formación del profesorado a través del Instituto Cervantes y de la Universidad Antonio de Nebrija. Por último, ha publicado o tiene pendientes de publicación algunos artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales. 

Citas

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice–Hall.

Bénabou, R. y Tirole, J. (2003). Intrinsic and extrinsic motivation. The Review of Economic Studies, 70, 489-520.

Brofenbrenner, V. (1976). The experimental ecology of education. Educational Researcher, 5, 5-15.

Chiew Fen Ng and Poh Kiat Ng (2015). A review of intrinsic and extrinsic motivations of ESL learners. International Journal of Languages, Literature and Linguistics, 1(2), 98-105.

Curbelo Molina, A.; García Fernández, T. y Pérez Martínez, N. (2010). La motivación: garantía a la efectividad del aprendizaje de un idioma extranjero. Edumecentro, 2(3), 4-7.

Dörnyei, Z. (1998). Motivation in second and foreign language learning. Language Teaching, 31, 117-135.

Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Barcelona: Editorial UOC.

Dörnyei, Z. y Csizér, K. (1998). Ten Commandments for motivating language learners: Results of an empirical study. Language Teaching Research 2, 3, 203-229.

Felder R. M. y Brent, R. (2005). Understanding Student Differences. Journal of Engineering Education, 94 (1), 57-72.

García Sánchez, M. E. (2000). Las creencias y la actuación del profesor acerca de la motivación en el aula de lengua inglesa. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning. The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.

González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. Revista de Educación, 356, 677-700.

Gordillo Santofimia, L. M. (2011). La necesidad de una clase de inglés motivadora. Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital, 38.

Gurung, H. B. and Abdullah, R. (2007). Motivation: its crucial role in teaching English in class rooms. Daffodil International University Journal of Business and Economics, 2(1), 171-176.

Ilić, N. and Oletić, A. (2014). Intrinsic and extrinsic motivation for learning English as a foreign language. ELTA Journal, 2(2), 23-38.

Jones, L. (2007). The Student-Centered Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Khodadady, E. and Ashrafborji, M. (2013). Motivations underlying English language learning and achievement. SAGE Open, April-June 2013, 1-8.

Kong, Y. (2009). A brief discussion on motivation and ways to motivate students in English language learning. Education Studies, 2(2), 145-149.

López García, M. D. (2009). ¿Cómo motivar al alumnado para aprender inglés? Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital, 25.

Madrid, D. (1999). La investigación de los factores motivacionales en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Madrid, D. (2001). Introducción a la investigación en el aula de lengua extranjera. En García Sánchez, M. E. y Salaberri, M. S. (eds.) (2001): Metodología de investigación en el área de filología inglesa. Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones, pp. 11-45.

Matsuzaki Carreira, J. (2006). Motivation for learning English as a foreign language in Japanese elementary schools. JALT Journal, 28(2), 135-157.

Minera Reyna, L. E. (2010). El cuestionario MAALE, técnica para recolección de datos de las variables afectivas motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera. RedELE Revista Electrónica de Didáctica / Español Lengua Extranjera, 19.

Navarro Biescas, M. (2008). Dos casos para el estudio de la evolución de la motivación en el estudiante de inglés. CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 31, 231-257.

Ordorica Silva, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, Año 3, 2.

Petrides, J. R. (2006). Attitudes and motivation and their impact on the performance of young English as a Foreign Language learners. Journal of Language and Learning, 5(1), 1-20.

Reiss, S. (2009). The myths of intrinsic-extrinsic motivation. Phsycology Today, November 20.

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

Shaikholeslami R. and Khayyer M. (2006). Intrinsic motivation, extrinsic motivation, and learning English as a foreign language. Psychol Rep., 99(3), 813-818.

Shinde, M. B. y Karekatti, T. K. (2012). Pre-service teachers’ beliefs about teaching English to primary school children. International Journal of Instruction, 5(1), 69-86.

Spiegel, M. R. y Stephens L. J. (2008). Statistics (4th ed.). New York: Ed. McGraw-Hill.

Spradley, J. (1980). The ethnographic interview. New York: Holt, Rinchart & Winston.

Stribling, P. (2003). Motivation in the ESL/EFL classroom: Rhetoric and reality. 16th Educational Conference Melbourne 2003.

Tiberius, V. (2010). Didactics of future studies. Journal of Future Studies, 14(4), 135-146.

Trong Tuan, L. (2012). An empirical research into EFL learners’ motivation. Theory and Practice in Language Studies, 2(3), 430-439.

Vatankhaha, M. and Tanbakooeib, N. (2014). The role of social support on intrinsic and extrinsic motivation among Iranian EFL learners. International Conference on Current Trends in ELT. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98, 1912-1918.

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press.

Wang, F. (2008). Motivation and English achievement: an exploratory and confirmatory factor analysis of a new measure for Chinese students of English learning. North American Journal of Psychology, 10(3), 633-646.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (Novena edición). México: Pearson Educación, p. 669.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

García Sánchez, M. E., & Cruz Vargas, M. L. (2016). El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-30
Aceptado 2018-10-30
Publicado 2016-12-28
Visualizaciones
  • Resumen 2634
  • PDF 1681