El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés

Autores/as

  • María Elena García Sánchez
  • María Luisa Cruz Vargas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.05

Resumen

En el estudio de la motivación en el aula de lengua extranjera, está demostrada la importancia de la incidencia de determinados factores externos en la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como la frecuencia con que esos factores externos se utilizan en clase. Por eso, en este artículo ofrecemos un estudio empírico de las principales variables que influyen en los factores motivacionales, como son la frecuencia de los factores motivacionales externos, el diario del estudiante sobre su estatus motivacional en la clase de inglés y diversos aspectos de la motivación final, que facilitarán la creación de un buen ambiente en el aula de lengua extranjera. En este sentido, demostraremos que el uso periódico de los factores motivacionales extrínsecos tiene efectivamente una incidencia positiva sobre los factores intrínsecos del alumno. Por último, los resultados de nuestro estudio demuestran que no existen diferencias significativas en ninguna de las variables mencionadas anteriormente entre chicos y chicas, lo que demuestra la escasa incidencia del sexo como factor motivacional intrínseco.

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Biografía del autor/a

María Elena García Sánchez

María Elena García Sánchez es profesora titular en el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, licenciada por la Universidad de Málaga y doctora por la Universidad de Granada (1999) con una tesis sobre la motivación en el aula de lengua inglesa. Inició su carrera como profesora en la Universidad de Granada en el año 1994 y desde el año 1997 es profesora en la Universidad de Almería. Ha realizado varias estancias de investigación tanto en el Reino Unido como EE.UU. Es profesora de Lingüística y Lingüística Aplicada en los Grados de Estudios Ingleses y Humanidades, así como en el «Máster de Profesorado en Educación Secundaria» de la Universidad de Almería. Ha sido directora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería. Ha participado en el Proyecto europeo COMENIUS Acción 3.1: European in-service training projects, referencia del contrato nº 71519-CP1-1999-1-AT-COMENIUS-C31, titulado “BALL – A brain-friendly approach to language learning” y realizado durante el curso 2000-2001. Ha sido miembro en el Proyecto de Investigación I+D Nacional Bilingüismo Total: Seguimiento en el ámbito universitario de los alumnos provenientes del sistema bilingüe secundario (Interuniversitario) desde enero de 2009 a enero de 2012. Es miembro del grupo de investigación LINDISFARNE. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro. Su investigación está relacionada con el campo de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística. El propósito de su investigación es analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa dentro del aula.

María Luisa Cruz Vargas

María Luisa Cruz Vargas nació en Almería (España) el día 2 de noviembre de 1986. Es licenciada en Traducción e Interpretación (especialidad: inglés) por la Universidad de Granada y, además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzado por el Programa de Doctorado de Filología Inglesa de la Universidad de Almería. En la actualidad, es profesora colaboradora de español en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), aunque también ha trabajado como profesora asociada de francés (Diplomatura de Turismo) en la Universidad de Almería y como profesora de inglés en cuatro colegios internacionales de El Cairo. Ha recibido varios cursos de formación del profesorado a través del Instituto Cervantes y de la Universidad Antonio de Nebrija. Por último, ha publicado o tiene pendientes de publicación algunos artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales. 

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Publicado

2016-12-28

Cómo citar

García Sánchez, M. E., & Cruz Vargas, M. L. (2016). El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.05

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