Autopercepción del profesorado de los Programas de Currículo Adaptado sobre la formación y designación docente de estas aulas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.05Palabras clave:
Educación emocional, Inteligencia emocional, Programas de currículo adaptado, Formación del profesoradoResumen
Se trata de un estudio de carácter cualitativo a través del análisis y categorización de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de PCAs de diferentes tipologías y ámbitos de docencia en la Comunidad Foral de Navarra. Las categorías principales estudiadas a través del discurso de autopercepción del profesorado son: 1) Formación del profesorado de las PCAs; 2) Designación de los docentes a estos programas. En cada una de ellas se integran otras subcategorías. Desde este análisis se realizan propuestas en cuanto a la formación inicial y continua de dichos
educadores basadas en el análisis de la literatura de Educación Emocional y su relación con las características socio-educativas de este alumnado y sobre los efectos beneficiosos que presenta las competencias emocionales en el bienestar docente.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. y Pérez-González, J. A. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis: Barcelona.
Bisquerra, R. y Pérez-González, J.A. (2014). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis: Barcelona.
Brackett, M.A., Palomero, R., Mojsa, J., Reyes, M.R. & Salovey, P. (2010). Emotion-regulation ability, burnout and job satisfaction among British secondary-school teacher. Psychology in the School, 47 (4), 406-417.
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente
inteligentes. REIFOP, 13 (1). Disponible en: http://www.aufop.com
Calderón, M., González., Salazar, P. y Washburn, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niños y niñas de tercer grado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(1), 1-23.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004a). El papel de la inteligencia emocional en el
alumnado: evidencias empíricas. Revista eléctrónica de inteligencia educativa, 6 (2). Disponible en:
http://redie.uabc.mx/contenido /vol6no2/cotenido-extremera.pdf
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004b). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15 (2), 117-137.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004c). La importancia del desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (8), 1-9.
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 66, 85-108.
García-Retena, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista de educación, 36 (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/440/44023984007/
Limonero, J., Tomás-Sábado, J. & Fernández-Castro, J. (2006). Perceived emotional intelligence and its relation to tobacco and cannabis use among university student. Psicothema, 18, 95-100.
Lopes, P. N., Salovey, P. & Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality and the perceptive quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35 (3), 641-658.
Maldonado, V. y Extremera, N. (2000). La prevención del consumo de drogas en el medio escolar. En Ponencia presentada en el IX Jornadas Provinciales de Drogodependencias. Málaga.
Mendes, E. J. (2003). The relationship between emotional intelligence and occupational burnout in secondary school teachers. Dissertation Abstracts, 15, 1786-1791.
Mestre, V., Jiménez, M. I. y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar. Revista latinoamericana de psicología, 41 (1), 69-79.
Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (2), 437-454.
Petrides, K.V., Frederickson, N. y Furnham, A. (2004). El papel de la inteligencia emocional rasgo en el rendimiento académico y la conducta desviada en la escuela. Personalidad y Diferencias Individuales, 36, 277-293.
Resolución 164/2016, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento del Programa de Currículo Adaptado (PCA) para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que precisa medidas educativas específicas que le permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa. Boletín Oficial de Navarra, núm. 112, de 10 de junio de 2016. Recuperada de
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2016/112/Anuncio-23/
Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Martín-Salguero, J., Castillo, R., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Los adolescentes Malagueños ante las drogas: la influencia de la Inteligencia Emocional. Málaga: UNESCO.
Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2007). Método y técnicas de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Suberviola, I. (2012). PCA, caldo de cultivo de ciudadanos socio-emocionalmene inadaptados. En M. T. Castilla y V. Martín, Buenas prácticas en educación y mejora de la convivencia, (pp. 1045-1058). Wolters Kluwer: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2018-04-30
- Resumen 275
- PDF 121