Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial

Autores/as

  • Nehemías Moreno Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.05

Resumen

Se presenta un estudio en el que se analiza la práctica de resolución de un conjunto de problemas de Cálculo diferencial por parte de un docente de ingeniería. Los diferentes objetos matemáticos involucrados en la resolución del problema, obtenidos a partir de la producción oral y escrita del docente, son representados gráficamente mediante mapas conceptuales. Dicha representación permite, por un lado, visualizar a los diversos conceptos y sus interrelaciones puestos en juego en la resolución del problema, y, por otro lado, tener un acercamiento a los significados asociados por el sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. F. T. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y restauración neurológica, 5 (1), 62-72.

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11 (41), 131-142.

Costamagna, A. M. (2001). Mapas conceptuales como expresión de procesos de interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 309-318.

Font, V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69 (1), 33-52.

Gallego, A. J., Crisol M. E. y Gámiz S. V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza and Teaching, 31 (2), 145-165.

García, F. M. G. (1992). Los mapas conceptuales de JD Novak como instrumentos para la

investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), 148-158.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in

mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1–2), 127-135.

Godino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville, J. A., y Fernández, T. (2012). Una aproximación

ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (2), 109-130.

González, L. C. C. (1993). Mapas conceptuales y resolución de problemas. Investigación en la escuela, 19, 79-88.

Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25 (110), 111-124.

López, R.F. (1991). Organización del conocimiento y resolución de problemas en física. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.

Merrian, S. R. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Second Edition. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Morales, E. (1998). Efecto de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1 (2), 77-91.

Moreira, M. A. y Novak, J. D. (1988). Investigación en enseñanza de las ciencias en la Universidad de Cornell: esquemas teóricos, cuestiones centrales y abordes metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 3-18.

Descargas

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Moreno Martínez, N. (2017). Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial. Investigación En La Escuela, (92), 60–75. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-09-07
Visualizaciones
  • Resumen 992
  • PDF 886