Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.05Resumen
Se presenta un estudio en el que se analiza la práctica de resolución de un conjunto de problemas de Cálculo diferencial por parte de un docente de ingeniería. Los diferentes objetos matemáticos involucrados en la resolución del problema, obtenidos a partir de la producción oral y escrita del docente, son representados gráficamente mediante mapas conceptuales. Dicha representación permite, por un lado, visualizar a los diversos conceptos y sus interrelaciones puestos en juego en la resolución del problema, y, por otro lado, tener un acercamiento a los significados asociados por el sujeto.
Descargas
Citas
Aguilar, M. F. T. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y restauración neurológica, 5 (1), 62-72.
Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11 (41), 131-142.
Costamagna, A. M. (2001). Mapas conceptuales como expresión de procesos de interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 309-318.
Font, V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69 (1), 33-52.
Gallego, A. J., Crisol M. E. y Gámiz S. V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza and Teaching, 31 (2), 145-165.
García, F. M. G. (1992). Los mapas conceptuales de JD Novak como instrumentos para la
investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), 148-158.
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in
mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1–2), 127-135.
Godino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville, J. A., y Fernández, T. (2012). Una aproximación
ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (2), 109-130.
González, L. C. C. (1993). Mapas conceptuales y resolución de problemas. Investigación en la escuela, 19, 79-88.
Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25 (110), 111-124.
López, R.F. (1991). Organización del conocimiento y resolución de problemas en física. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.
Merrian, S. R. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Second Edition. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Morales, E. (1998). Efecto de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1 (2), 77-91.
Moreira, M. A. y Novak, J. D. (1988). Investigación en enseñanza de las ciencias en la Universidad de Cornell: esquemas teóricos, cuestiones centrales y abordes metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 3-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-09-07
- Resumen 992
- PDF 886