Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema

Autores/as

  • Linda Arelis Silva Arias
  • Roque Jiménez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.05

Resumen

En este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de  categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa.

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Biografía del autor/a

Linda Arelis Silva Arias

Doctoranda en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y de la actividad física y deportiva de la Universidad de Huelva.

Roque Jiménez Pérez

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Silva Arias, L. A., & Jiménez Pérez, R. (2017). Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema. Investigación En La Escuela, (93), 58–75. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.05

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