Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema

Autores/as

  • Linda Arelis Silva Arias
  • Roque Jiménez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.05

Resumen

En este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de  categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Arelis Silva Arias

Doctoranda en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y de la actividad física y deportiva de la Universidad de Huelva.

Roque Jiménez Pérez

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.

Citas

Álzate, M.V. (1999). ¿Cómo Leer un Texto Escolar? Texto, Paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas, 6 (20), 114-122.

Artola, E.C., Mayoral, L.E. y Benarroch, A. (2016). Dificultades de aprendizaje de las

representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de

educación secundaria. Un estudio semiótico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 36-52.

Bravo Torija, B. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). ¿Salmones o sardinas? Una unidad para

favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología. Alambique, 63, 19-25.

Bravo Torija, B. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2014). Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 425-442.

Catley, K.M., Novick, L.R. y Shade, C.K. (2010). Interpreting Evolutionary Diagrams: When Topology and Process Conflict. Journal of Research in Science Teaching, 47 (7), 861–882.

Del Carmen, L.M. (2010). El estudio de los ecosistemas. Alambique, 66, 28-34.

Domingo-Martínez, A y Jiménez-Pérez, R. (2014). Influencia del contexto para el aprendizaje de conceptos complejos. El caso del ecosistema. En M.A. de las Heras, A.A. Lorca Marín, B. Vázquez Bernal, A. Wamba Aguado y R. Jiménez Pérez (Coord). Investigación y transferencia para una educación en ciencias. Un reto emocionante. 26 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales, (pp. 958-967). Huelva: Universidad de Huelva

Eilam, B. y Gilbert, J.K. (2014). The Significance of Visual Representations in the Teaching of Science. En B. Eilam y J.K Gilbert. (Eds). Science Teachers’ Use of Visual Representations, (pp.3-28). Nueva York: Springer.

Fanaro, M.A., Otero, M.R. y Greca, I.M. (2005). Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 1-24.

García-Rodeja, I. y Silva, E. (2014). ¿Son capaces los estudiantes de aplicar conceptos clave sobre el funcionamiento de los ecosistemas?. En XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias

Experimentales, (pp. 498-505). Huelva.

González, P., Vildósola, X. y Gine, N. (2012). Percepción del estudiantado de Enseñanza

Secundaria Obligatoria acerca de la utilización de la imagen en clases de biología: estudio exploratorio con grupo de discusión. En Actas XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias

Experimentales, (pp. 407-414). Santiago de Compostela.

Lazarowitz, R. (2014). High school biology curricula development. Implementation, teaching, and evaluation from the 20 th the 21st century. En N.G Lederman y S.K Abel (Eds). Handbook of Reasearch on Science Education (pp. 412-333). Nueva York y Londres: Routledge Taylor and Francis Group.

Lee, V. (2010). Adaptations and continuities in the use and design of visual representations in US Middle School science textbooks. International Journal of Science Education, 32 (8), 1099-1126.

Lopes, L. y Rocha, C. (2008). Percepção e educação ambiental sobre o ecossistema manguezal incrementando as disciplinas de ciências e biologia em escola pública do recife-pe. Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 79-93.

López-Manjón, A. y Postigo, Y. (2014) Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 551-570.

López-Manjón, A. y Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 84-101.

López, F.J. y Travé, G. (2013). Materiales curriculares de elaboración propia en Internet. ¿Una alternativa al libro de texto para el área de conocimiento del medio? Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44, 1-13.

Lowe, R. (2000). Alfabetismo visual y educación científica y tecnológica. Boletín internacional de la Unesco de educación científica, tecnológica y ambiental, 25 (2), 1-3.

Moles, A. (1991). Pensar en línea, pensar en superficie. En J. Costa, y A. Moles (Eds.). Imagen Didáctica. Enciclopedia del Diseño (pp. 9-35). Barcelona: Ceac.

Mampel, L., Cortés, A.L. y Alcalá, L. (2015). Imágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 173-193 DOI: 10.7203/DCES.29.4312

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. Biblioteca de Aula.

Perales, F.J. y Jiménez, J.D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Perales, F.J. y Jiménez, J.D. (2004). Las ilustraciones en los libros de Física y Química de la ESO. En J.J. Gil (Coord.). Aspectos didácticos de Física y Química (pp.11-65). I.C.E. de la Universidad de Zaragoza.

Perales, F.J. (2006). Uso y abuso de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13-30.

Perales, F.J. y Vílchez, J. (2012). Libros de texto: Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios. Alambique, 70, 75-82.

Perales, F.J. y Vílchez, J.M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las

Ciencias, 33 (1), 243-262.

Pereira, G. y Romualdo, C. (2017). Representações pictóricas em manuais escolares de geologia do ensino secundário: um estudo no âmbito do paleomagnetismo. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 17 (2), 365-382.

Pozzer, L.L. y Roth, W.M. (2003). Prevalence, Function, and Structure of Photographs in High School Biology Textbooks. Journal of Research in Science Teaching, 40 (10), 1089–1114.

Postigo, Y. y López, A. (2012). Students’ Conceptions of Biological Images as Representational Devices. Revista colombiana de psicología, 21 (2), 265-284.

Reyes, J.R., García, B. y Mateos, A. (2017). Visual Literacy in Preservice Teachers: a Case Study in Biology. Research in Science Education, 1-23, doi: 10.1007/s11165-017-9634-2

Rincón, M. (2011). Concepciones de los estudiantes sobre educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 4 (2), 77-93.

Rodríguez, F., De las Heras, M.A., Romero, R. y Cañal, P. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 97-114.

Ruppenthal, R. y Chitolina, M.R. (2014). The respiratory system in science textbooks in initial grades: analysis of the content, images and activities. Ciência & Educaçao, Bauru, 19 (3), 617-632.

Tapia, F. y Arteaga, Y. (2012). Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula: Propuesta Didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 281-294.

Travé, G.; Estepa, J. y Delval, J. (2017). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI, 20(1), 319-338, doi:10.5944/educXX1.11831

Velasco, S. y Navarro, M. (2014). El papel de la imagen en la enseñanza. Análisis de las ilustraciones del proceso de la meiosis en fuentes de consulta utilizadas por alumnos de Biología del CCH Vallejo. Nuevos Cuadernos del Colegio, 3, 1-33.

Waldrip, B. y Prain, V. (2012). Learning from and through representations in science. En B.J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.). Second International Handbook of Science Education (pp.145-155). Dordrecht, Heidelberg, London y New York: Springer.

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Silva Arias, L. A., & Jiménez Pérez, R. (2017). Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema. Investigación En La Escuela, (93), 58–75. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-12-28