Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Adrián Galfrascoli
  • Maricel Lederhos
  • Silvia Veglia

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04

Resumen

Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria en plurigrado rural. Se trata de los resultados parciales de un trabajo de investigación interinstitucional desarrollado en Argentina (Provincia de Santa Fe), por dos Institutos de Educación Superior, que tomó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en dos escuelas rurales de Educación Primaria con grados agrupados. Se muestran criterios de diseño y análisis de secuencias para este contexto y se concluye que el enfoque de indagación-modelización promueve el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción de modelos explicativos por parte de los estudiantes, en un escenario que enriquece este tipo de propuestas, el plurigrado.

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Biografía del autor/a

Adrián Galfrascoli

Profesor del Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Santa Fe, Argentina.

Maricel Lederhos

Profesora de la Escuela Normal Superior Nº 30, Santa Fe, Argentina.

Silvia Veglia

Profesora de la Escuela Normal Superior Nº 30, Santa Fe, Argentina.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Galfrascoli, A., Lederhos, M., & Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Investigación En La Escuela, (93), 43–57. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-12-28
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