Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales

Authors

  • Adrián Galfrascoli
  • Maricel Lederhos
  • Silvia Veglia

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04

Abstract

Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria en plurigrado rural. Se trata de los resultados parciales de un trabajo de investigación interinstitucional desarrollado en Argentina (Provincia de Santa Fe), por dos Institutos de Educación Superior, que tomó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en dos escuelas rurales de Educación Primaria con grados agrupados. Se muestran criterios de diseño y análisis de secuencias para este contexto y se concluye que el enfoque de indagación-modelización promueve el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción de modelos explicativos por parte de los estudiantes, en un escenario que enriquece este tipo de propuestas, el plurigrado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Adrián Galfrascoli

Profesor del Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Santa Fe, Argentina.

Maricel Lederhos

Profesora de la Escuela Normal Superior Nº 30, Santa Fe, Argentina.

Silvia Veglia

Profesora de la Escuela Normal Superior Nº 30, Santa Fe, Argentina.

References

Abós Olivares, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones ¿tiene implicaciones en la formación del profesorado? Aula Abierta, 35 (1, 2), 83-90.

Adúriz Bravo, A., Labarca, M. y Lombardi, O. (2014). Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química. En C., Merino, M., Arellano Johnson y A., Adúriz Bravo (Edits.). Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes (pp. 37-50). Recuperado de: http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf

Aguerrondo, I. (Coord.) (2015). Las escuelas del medio rural. Buenos Aires: Talleres Gráficos Manchita.

Arcà, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós Educador.

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la

modelización. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, (69), 21-34.

Caamaño, A. (2012). Cómo introducir la indagación en el aula. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (70), 83-91.

De las Heras, M.A. y Jiménez, R. (2011). La enseñanza del ser vivo en primaria a través de una secuencia de estrategias indagatorias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (67), 71-78.

Diker, G. (2005). Los sentidos del cambio en educación. En G., Frigerio y G., Diker. (Comps.) Educar: ese acto político (pp. 127-137). Buenos Aires: Del Estante.

Edelstein, G. (1996/1999). Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo. En A., Camilloni, M.C., Davini, G. Edelstein, E., Litwin, M., Souto y S.,

Barco. Corrientes didácticas contemporáneas (3ª reimpresión). Buenos Aires: Paidós.

Feu i Gelis, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(3), 1-13.

Galfrascoli, A. (2013). Reflexiones acerca de las peculiaridades de la enseñanza de las ciencias naturales en grados agrupados de escuelas rurales. Revista Aula Universitaria, 15, 31-42.

Gallegos, L., Calderón, E. y García Rivera, B. (2009). El uso de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias en la escuela multigrado. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Veracruz. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1141-F.pdf

Gómez, M.M. (2009). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.

Graff, H.J. (1989). El legado de la alfabetización: constantes y contradicciones en la sociedad y la cultura occidentales. Revista de Educación, (288), 7-34.

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Hatfield: Association for Science Education. Recuperado de: www.innovec.org.mx

INFD (2009). Serie recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares. Educación Rural, Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/rural.pdf

Justi, R. (2011). Las concepciones de “modelo” de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. Una relación compleja y centran en la enseñanza de las ciencias. En A., Caamaño. (Coord.). Didáctica de la física y la química, (pp. 85-103). Barcelona: Graó.

Lederhos, M., Galfrascoli, A. y Veglia, S. (2014) ¿Qué y cómo enseñan Ciencias Naturales en plurigrado los docentes de escuelas rurales santafesinas?. Krínein Revista de Educación, (11),

-144.

Litwin, E. (2000). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004). Seminario “Educación de la Población Rural en América Latina: Alimentación y educación para todos”. Santiago de Chile, 3, 4 y 5 de agosto de 2004. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/edrural.pdf

Moreira, M., Greca, I. y Rodríguez, L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educaçao em Ciências, 2(3), 36-56.

Oviedo, T. (2011). Consultoría sobre la modalidad plurigrado como alternativa para las comunidades rurales. CIIE - Centro de Investigación e Innovación Educativa – MEC. Recuperado de:

http://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2401

Pievi, N. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de educación de la Nación.

Postigo, D. y Greca, I. (2014). Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria. Revista Enseñanza de la Física, 26 (número extra), 265-273.

Sbarbati, N. (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista CTS, 28 (10), 11-22.

Terigi, F. (2008a). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. (Tesis de maestría).

Terigi, F. (2008b). La invención del hacer: La enseñanza en los plurigrado de escuelas rurales en Argentina. En VII Seminario Redestrado. Buenos Aires, Argentina.

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Uscátegui, Y. y Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 78 (37), 109-127.

Veglia, S., Galfrascoli, A. y Lederhos, M. (en prensa). Desafíos del plurigrado rural santafesino: decidir qué y cómo enseñar Ciencias Naturales. Ministerio de Educación, INFD.

Published

2017-12-28

How to Cite

Galfrascoli, A., Lederhos, M., & Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Investigaci´ón En La Escuela, (93), 43–57. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2018-10-26
Accepted 2018-10-26
Published 2017-12-28
Views
  • Abstract 1394
  • PDF (Español (España)) 837