La adquisición de procedimientos de naturaleza científica de alumnos brasileños de enseñanza media
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.03Palabras clave:
Educaci´ón en ciencias, Procedimientos en ciencia, Habilidades cognitivas, Enseñanza mediaResumen
El estudio tuvo como objetivo identificar la comprensión por parte de los estudiantes, que han participado de un proyecto de Iniciación Científica Junior, sobre aspectos referentes a los procedimientos en Ciencias como la identificación del problema a ser investigado, elaboración de un plan de trabajo para resolución de un problema, obtención y organización de los datos. El proyecto de iniciación Científica Junior fue realizado entre la escuela y una universidad. Los resultados señalaron que dichos alumnos presentaron más dificultades en elaborar un plan de trabajo para resolver el problema e identificar evidencias; por otra parte, presentaron mejor comprensión en la manera de registrar los datos. Esas informaciones contribuyeron para orientar las actividades de Iniciación Científica proporcionando a los alumnos mejor entendimiento de los procedimientos
utilizados en Ciencia.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1996). A formação do espírito científico. 1ª ed. Rio de Janeiro: Contraponto.
Bybee, R., Taylor, J., Gardner, A., Van Scotter, P., Carlson Powell, J., Westbrook, A., & Landes, N. (2006). The BSCS 5E instructional model: Origins and effectiveness. Colorado Springs, CO: BSCS.
Ministério da Educação. (2017). Base nacional comum curricular: Educação é a base. Brasília: MEC. Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wpcontent/
uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf
Bonelli, M. (2010). Os desafios que a juventude e o gênero colocam para as profissões e o
conhecimento científico. En C. A. Ferreira, (Org.) Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensino médio. Rio de Janeiro: EPSJV, UFRJ.
Caldeira, A. (2005). Análise Semiótica do Processo de Ensino e Aprendizagem. Tese de Livre-docência. Brasil: Unesp, Bauru.
Carvalho, A. (2006). Las practices experimentales en el proceso de enculturación cientifica. En M.Q.
Gatica y A. Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar ciencias en el Nuevo milenio: retos e propuestas (pp. -).
Santiago: Universidade católica de Chile.
Conceição, A. J. (2012). Contribuições do programa de iniciação científica júnior na Universidade Estadual de Londrina (UEL): A formação de um habitus adequado ao campo científico. 124 f. Dissertação (Mestrado em Política Públicas) – Universidade Estadual de Maringá. Paraná, Brasil.
Costa W. L. da. & Zompero A. de F. (2017). A iniciação científica no Brasil e sua propagação no ensino médio. Revista de ensino de ciências e matemática, 8 (1). Disponible en:
http://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/988
European Comission (2011). Towards Responsible Research and Innovation in the Information and
Communication Technologies and Security Technologies Fields. Disponible en:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2436399
Ferreira, M. S. (2010). Iniciação Científica no Ensino Médio: reflexões a partir do campo do currículo. In: C. A. Ferreira (Org.), Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensino
médio. Rio de Janeiro, EPSJV. UFRJ.
Heck, T. G. (2012). Iniciação Científica no Ensino Médio: um modelo de aproximação da escola com a universidade por meio do método cientifico. RPG, Brasilia, 8, 447-465.
Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (1987). Science teachers' conceptions of the nature of science: Do they really influence teacher behavior. Science Education, 71 (5), 721-734.
Leininger, M. (1994). Evaluation criteria and critique of qualitative research studies. In J. Morse (Org.), Critical issues in qualitative research methods (pp. 95-115). London: Sage.
Moss, D.M. (2001). Examining student conceptions of the nature of science. International Journal of Science Education, 23 (8), 771-790.
Mustafá, M. & Trubel, L. (2013.) The Impact of Cognitive Tools on the Development of the Inquiry Skills of High School Students in Physics. (IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 4 (9). Disponible en:
https://thesai.org/Downloads/Volume4No9/Paper_20The_Impact_of_Cognitive_Tools_on_the_Development.pdf
National Research Council (NRC). (2000). Inquiry and the national science education standards: a guide for teaching and learning. New York: National Academy Press.
National Research Council (NRC). (2011). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington, DC: The National Academies Press.
Newman Jr. W. J., Abel. S. K., Hubbard. P. D. & Mc Donald. J. (2004) Dilemmas of teaching inquiry in elementary science methods. Journal of Science teacher education, 15 (4).
OECD (2006). Released items – science. Disponible en:
http://pisa.nutn.edu.tw/download/sample_papers/PISA_RelItems_Sc_en.pdf
OECD (2012). Assessment and analytical framework: mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en
OECD (2015). Draft Science Framework. Paris, 2013. Paris. Disponible en:
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Framework%20.pdf
Osborne, J. F., Ratcliffe, M., Collins, S., Millar, R., & Duschl, R. (2003). What ‘ideas-aboutscience’ should be taught in school science? A Delphi Study of the ‘Expert’ Community. Journal of Research in Science Teaching, 40 (7), 692–720.
Pedaste M., Mäeots, M., Siiman, L. A., de Jong, T., A. N. van Riesen, S., T. Kamp, E., C. Manoli, C., C. Zacharia, Z. Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, 14, 47–61. Disponible en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X15000068
Pozo, J. I. & Crespo, M.A.G. (2008). A Aprendizagem e o Ensino de Ciências. Do conhecimento cotidiano ao científico. Porto Alegre: Artmed.
Sadler, T.D., Chambers F.W. & Zeidler, D. (2004). Student conceptualizations of the nature of science in response to a socioscientific issue. International Journal of Science Education, 26 (4), 387-409.
Santos A. F. dos. & Oliosi. E. C. (2013). A importância do ensino de ciências da natureza integrado à história da ciência e à filosofia da ciência: uma abordagem contextual. FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 22 (39), 195-204.
Sasseron, L. H. & Carvalho. A. M. P. de. (2011). Alfabetização científica: uma revisão. Investigações em Ensino de Ciências, 16 (1), 59-77.
Australian Council for Educational Research (ACER). (2007). 19 Prospect Hill Road. Camberwell, Victoria, 3124.
Tytler, R. (2007). Re-imagining Science education. Australian Council for Education Research – ACER.
UNESCO. (2003). A ciência para o século XXI: uma nova visão e uma base de ação. Brasília DF. UNESCO. ABIPTI.
Vieira, R. M, Vieira, C.T. & Martins, I.P. (2011). A Educação em Ciências com orientação CTS: atividades para o ensino básico. Areal editors.
Watson, F. R. (2004). Student’s discutions in practical scientific inquiries. International Journal Science education, 26 (1), 25-45.
Zompero, A.F., Figueiredo, H.R.S., & Vieira, K.A. (2016). O desempenho de alunos brasileiros e a avaliação pisa: alguns aspectos para discussão. Góndola, Enseñ Aprend Cienc., 11 (1), 86-99.
Zompero, A.F. & Laburu, C.E. (2016). Atividades investigativas para as aulas de Ciências: um diálogo com a Teoria da Aprendizagem Significativa. Curitiba: Apriss.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-25
Publicado 2018-04-30
- Resumen 161
- PDF 74