Educación arquitectónica para la formación crítica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.01Palabras clave:
Innovación, Educación arquitectónica, Arquitectura escolar, Competencia crítica, Formación del profesoradoResumen
Dada la enorme influencia de la arquitectura escolar en los procesos educativos, impele desarrollar la conciencia en los usos del espacio -y sus repercusiones- en el alumnado y entre el profesorado. Este artículo pone en relación: arquitectura escolar, educación arquitectónica y competencia crítica, ésta última como factor clave de experiencias innovadoras. Presentamos dos proyectos educativos desarrollados en Primaria que comparten los objetivos de capacitar teóricamente acerca de la arquitectura y desarrollar críticamente transformaciones en el contexto
escolar. Concluimos con el debate de la valorización de proyectos interdisciplinares que abracen críticamente la educación arquitectónica, su inclusión en la formación inicial del profesorado y la actualización de las normativas de diseño escolar.
Descargas
Citas
Apple, M. W. (1982). Cultural and Economic Reproduction in Education: Essays on Class, Ideology, and the State. Boston: Routlede & Kegan Paul.
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Barquín, A. (2015). El váter de la escuela. Una reflexión sobre género, arquitectura y educación. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 15 (1), 303-315.
Bauman, Z. (2005). Liquid life. Cambridge: Polity press.
Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Madrid: Taurus.
Carr, W., y Kemmis, S. (1974). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Castrillón, H. Q. (2011). Espacio, arquitectura y escuela. Revista Educación y pedagogía, 21 (54), 11-27.
Comisión Europea, EACEA y Eurydice (2012). El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Conclusiones del Consejo (2007/C 311/07), del 24 de mayo de 2007, sobre la contribución de los sectores cultural y creativo a la realización de los objetivos de Lisboa.
Conclusiones del Consejo (2008/C 319/05), del 13 de diciembre de 2008, relativas a la arquitectura, contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Diario Oficial de la Unión Europea núm. 1725-244X (2008).
Del Pozo, J. M. (2008). El concepto de Ciudad Educadora, hoy. En E. Bosch (Ed.), Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras (pp. 25-36). Barcelona: Santillana.
Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2005/36/CE, del 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Dumont, H., Istance, D., y Benavides, F. (2010). The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice. París: OECD Publishing.
Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores.
Fougea, B., y Champenier, S. S. (productores), Plisson, P. (director). (2013). Camino a la escuela [documental]. Francia: Winds y Herodiade Films.
Freire, P. (1972). Cultural action for freedom. Londres: Penguin education.
Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En F. Imbernón (Coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 53-62). Barcelona: Graó.
Habermas, J. (1974). Theory and Practice. Londres: Heinemann.
Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, 39-51.
Higgins, S., Hall, E., Wall, K., Woolner, P., y McCaughey, C. (2005). The impact of school environments: A literature review. London: Design Council.
Istance, D. (2009). Education Today. The OECD Perspective. París: OECD Publishing.
Laaksonen, E., y Räsänen, J. (eds) (2006). Playce: Architecture Education for Children and Young People. Helsinki: Alvar Alto Academy.
Ley 12/2017, de 6 de julio, de la arquitectura. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 7411, de 13 de julio de 2017, pp. 1-15. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-9366-consolidado.pdf
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Muntañola, J. (1973). La arquitectura como lugar. Barcelona: Edicions UPC.
Muntañola, J. (1984). El niño y la arquitectura. Manual introductorio sobre la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo en las escuelas. Barcelona: Oikos-Tau.
Muntañola, J., y Muntañola, D. (2011). La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4 (2), 133-151.
OECD (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices
(Volume IV). París: OECD Publishing.
Ortega y Gasset, J. (1914). Meditaciones del Quijote. Madrid: Residencia de estudiantes.
Pineda, R. (2017). El procés d'adquisició de la noció de VOLUM. Una recerca basada en la pràctica sobre les capacitats espacials i el pensament tridimensional, per al seu desenvolupament a l'Educació Primària. Universitat de Barcelona, Catalunya.
Preciado, B. (2006). Basura y género. Mear/cagar. Masculino/femenino. Consultado desde http://www.hartza.com/basura
Resolución del Consejo Europeo (2001/C 73/04), del 12 de febrero de 2001, de la calidad
arquitectónica en el entorno urbano y rural.
Romañá, T. (2015). Educación y arquitectura: un monográfico para un campo emergente. Bordón.Revista de Pedagogía, 68 (1), 27-39.
Rosenthal, R., y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom. The Urban Review, 3 (1), 16-20. New York: Springer.
Schabmann, A., Popper, V., Schmidt, B. M., Kühn, C., Pitro, U., y Spiel, C. (2016). The relevance of innovative school architecture for school principals. School Leadership and Management, 36 (2), 184-203.
Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Un nuevo modo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada.
Uline, C., y Tschannen-Moran, M. (2008). The walls speak: The interplay of quality facilities, school climate, and student achievement. Journal of Educational Administration, 46 (1), 55-73.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-25
Publicado 2018-04-30
- Resumen 283
- PDF 269