Educación arquitectónica para la formación crítica

Autores/as

  • Rubèn Pineda i Ricart
  • Josep Callís i Franco
  • Josep Callís i Figueres

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.01

Palabras clave:

Innovación, Educación arquitectónica, Arquitectura escolar, Competencia crítica, Formación del profesorado

Resumen

Dada la enorme influencia de la arquitectura escolar en los procesos educativos, impele desarrollar la conciencia en los usos del espacio -y sus repercusiones- en el alumnado y entre el profesorado. Este artículo pone en relación: arquitectura escolar, educación arquitectónica y competencia crítica, ésta última como factor clave de experiencias innovadoras. Presentamos dos proyectos educativos desarrollados en Primaria que comparten los objetivos de capacitar teóricamente acerca de la arquitectura y desarrollar críticamente transformaciones en el contexto
escolar. Concluimos con el debate de la valorización de proyectos interdisciplinares que abracen críticamente la educación arquitectónica, su inclusión en la formación inicial del profesorado y la actualización de las normativas de diseño escolar.

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Biografía del autor/a

Rubèn Pineda i Ricart

Doctor en Arte y Educación (UB), Arquitecto (UPC), Máster "Geometría del Espacio Construido" (UPC) y Máster en Formación del Profesorado (UB). Profesor de dibujo y de matemáticas.

Josep Callís i Franco

Doctor en Matemáticas (UAB) y Profesor de Didáctica de las
Matemáticas (UdG). Coordinador del grupo "a+a+" de Rosa Sensat en Innovación matemática.

Josep Callís i Figueres

Arquitecto (UPC), Máster "Mecánica de Materiales y Estructuras" (UdG) y Doctorando en "Artes y Educación" (UdG). Profesor asociado en "Artes Visuales" (UdG) y miembro de GREPAI.

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Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Pineda i Ricart, R., Callís i Franco, J., & Callís i Figueres, J. (2018). Educación arquitectónica para la formación crítica. Investigación En La Escuela, (94), 1–15. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.01

Número

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